EL PADRE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL “JOHN MCCARTHY” FALLECIÓ

“Las velocidades y capacidad de memoria de los ordenadores actuales pueden ser insuficientes para simular la mayoría de las funciones del cerebro humanos, pero el mayor obstáculo no es la falta de capacidad de la máquina, sino nuestra incapacidad para escribir programas que aprovechen todas las ventajas que tenemos”, así escribía McCarthy allá por 1955 y que lo hizo ser conocido a nivel mundial. De hecho aseguró que había aspectos de la inteligencia humana que podrían ser descritos con la suficiente precisión para que una máquina pudiera ser programada para simularlo.

Pues bien este padre de la inteligencia artificial moderna, murió el lunes por la noche a los 84 años. Fue su hija quien dio la primera información del fallecimiento, aunque el anuncio lo hizo la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford en Twitter.

Es más, reconocido como visionario, no se equivoco, en 1961 durante un discurso ofrecido en ocasión de celebrase el centenario del MIT vaticinó que los avances próximos avances relacionados con los ordenadores conducirían a un futuro en el que el poder de cómputo y las aplicaciones podrían ser vendidas como un servicio, tal como ocurría con el agua o la electricidad. Hoy días prácticamente todos pagamos mensualmente un abono que nos permite acceder a la red, como lo imaginara este hombre hace 50 años.

Pionero de la Inteligencia Artificial

McCarthy nació en 1927 en Boston. El término "Inteligencia Artificial", lo acuñó en la Conferencia de Dartmouth en 1956, que describió como la "ciencia y la ingeniería de hacer inteligentes a las máquinas". Otro de sus grandes logros fue el lenguaje de programación Lisp (LISt Processing), que se convirtió en uno de los lenguajes favoritos de los hackers originales, con el que intentaban hacer jugar al ajedrez a las primitivas máquinas de IBM de finales de los 50.

Hasta que él no desarrolló un nuevo lenguaje de programación, el LISP (Locator/Identifier Separation Protocol), los computadores no eran considerados más que unas máquinas de escribir algo sofisticadas. Cuando publicó su diseño de lenguaje en 1960 en la revista 'Comunicaciones del ACM', las posibilidades y proyectos comenzaron a crecer. Hoy, por ejemplo, no existirían los coches automáticos de Google que recorren en EEUU y que hacen las fotografías de Street View de Google Maps si "Tío McCarthy" no hubiera teorizado sobre la IA.

El lenguaje de programación LISP ha sido únicamente superado por FORTRAN, pero no hay duda que sin uno jamás hubiese existido el otro. Hoy en día, gracias a McCarthy, los ingenieros de IBM están cerca de lograr emular al ciento por ciento el funcionamiento del cerebro humano en una máquina, entregando a la humanidad los resultados finales en 2022, y aunque la existencia de componentes y tecnología necesaria para llevar a cabo la tarea mucho más rápidamente es ya una realidad, se ve que no desean correr el riesgo de imperfecciones, y aparentemente dentro de una década podremos ver lo que sería el primer cyborg real, dejando de lado la ciencia ficción por una nueva realidad

McCarthy trabajó durante casi cuatro décadas en la Universidad de Stanford, y colaboró en otros centros como Princeton o Darmouth, e incluso en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), uno de los referentes de tecnología en el mundo.

Entre sus reconocimientos obtuvo un Premio Turing en 1971, el equivalente al premio Nobel de informática y la Medalla Nacional de las Ciencias en 1991.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Entradas populares