LIBROS DEL MISTERIO: JESÚS GNÓSTICO


Por Sergio Tenguán

Desde hace mes y medio, venimos comentando sobre La Revelación de los Templarios de Lynn Picknett y Clive Prince. Hemos visto en este libro, teorías muy comprometedoras con respecto a Juan el Bautista y a María Magdalena; dos santos católicos que al parecer, según el punto de vista de este libro, podrían ser cualquier cosa menos católicos.

Ahora nos toca ver un poco el caso de Jesús, el libro trae consigo varias hipótesis sobre la vida y obra pública del Mesías, en especial con lo relacionado a su divinidad y sus semejanzas con otros dioses que mueren y resucitan como él. Las hipótesis que presentan, están casi todas justificadas basándose en estudiosos de la biblia e historiadores de la época.

Una de las más conocidas, es de que Jesús tuvo en realidad ambiciones políticas, pero hay que tener en cuenta que en esa época era casi lo mismo hablar de religión y de política. Jesús estuvo rodeado de diversos tipo de personas, de gente adinerada, de gente vinculada al Imperio, de judíos comunes y corrientes, de judíos extremistas rebeldes, en fin, la teoría propone, que tenia apoyo de varios sectores del país. 

Al parecer este grupo adinerado, era el conformado en primer lugar, por la familia de Betania, conformada por Marta, Lázaro (el que resucitó) y María (la Magdalena para muchos). Siempre se dice de ellos, que asistían a Jesús con sus bienes. Otro del grupo de adinerados era por ejemplo José de Arimatea, que apareció de pronto en el relato evangélico y monopolizo el sepelio de Jesús. Estos personajes, entran y desaparecen de los evangelios muy rápidamente, sin embargo se nota que eran importantes para Jesús, no eran personajes secundarios como se quiere hacer ver.

Cuando Jesús hace su entrada triunfal a Jerusalén, había una borriquilla lista esperándolo para que cumpla con las profecías. Los evangelios lo toman como algo milagroso el que Jesús ya sabía dónde estaba la borriquilla y que cosa había que decir a la gente si preguntaban algo, sin embargo la otra versión y mas lógica todavía, es que ya estaba todo preparado, ya fuese alquilada o comprada, la borriquilla era para Jesús y cuando este mando a sus discípulos a que la recojan, les dice que cosa deben responder a los que pregunten algo, puesto que los que están cuidando del animal, están esperando una seña que autorice la movilización del mismo.

Otra escena parecida es la de la última cena. En la época más difícil de encontrar sala para una cena, Jesús manda a sus discípulos a buscar a un hombre con un jarro de agua y seguirlo, solo esto ya es sospechoso, ya que recoger el agua era un trabajo de mujeres. Luego de esto, hablan con el dueño de una casa que les cede un lugar en su segundo piso y ya estaba todo amoblado para que lleven a cabo su cena de pascua. Los autores creen que todo esto fue arreglado por ese supuesto grupo de gente adinerada que apoyaba a Jesús en sus planes.Quizás es por esta razón que los evangelistas no gustan de mencionar a estos personajes, ya que dan pie a otras versiones de su historia testamentaria.

Otra de las hipótesis comentadas en el libro, es la concerniente a que Jesús, al igual que Juan el Bautista y María Magdalena, perteneció a una escuela egipcia mistérica. 

El primer hecho que los lleva a esta conclusión es las semejanzas con los ritos de las escuelas mistéricas y las diferencias con los rituales judíos, es decir, siendo Jesús un judío y su mensaje destinado a judíos, el tema central de su enseñanza era egipcio y no hebreo. Con lo cual llegan a la conclusión de que tal vez Jesús era judío, pero solamente de raza, mas no de religión, que era la egipcia.

Los autores encuentran y exponen muchas semejanzas con los ritos mistéricos, en especial con el de Osiris. Por ejemplo, la última cena, el ágape del pan y el vino, ya estaba bien asentado en los misterios de Osiris, cuando Jesús supuestamente lo instituyo.

Al ser Jesús de religión egipcia, decimos que era gnóstico y por ende no era hijo de Dios hecho hombre, sino que al contrario, quizás fue un hijo de Hombre que se hizo dios mediante la gnosis (esta es creencia de los rosacruces).

Quizás una de las hipótesis mas aborrecida por los cristianos (tal vez incluso más de que Jesús no sea divino) es la de su relación con María Magdalena, y es que al ser él identificado con el culto a Osiris y ella al de Isis, esta de mas decir que debieron ser pareja sexual a un nivel iniciático en los misterios como mínimo. Puede que hayan sido también esposos o, al menos que se amaban, como lo dicen los evangelios gnósticos.

Las bodas de Caná por ejemplo es un relato curioso, si te pones a pensar un poco, la actitud que toma la Virgen María parece más la de la madre del novio, preocupándose por todos los detalles del matrimonio, y Jesús, dando indicaciones a los mozos sobre qué hacer y cómo hacerlo, parece ser el dueño de la fiesta.

Pensé en terminar de comentar este libro con este artículo, sin embargo me ha sido imposible por la cantidad de datos a tomar en cuenta. Nos queda por comentar la crucifixión, que según los autores, también estuvo planeado por el grupo Betania. Quedo en deuda también con los versículos de los evangelios canónicos que fueron borrados por la Iglesia Católica, uno de ellos muy sugerente. El otro tema a comentar es la participación de los Templarios en todo esto.

La próxima semana hablaremos de esto y también les daré mi opinión personal sobre todo lo que hemos estado comentando a lo largo de un mes y medio, que hasta ahora solo me he dedicado a escribir datos del libro y no me he podido dar el lujo de escribir algún comentario personal...






La Revelación de los Templarios
Lynn Picknett y Clive Prince
Ediciones Martínez Roca, S.A.
Impreso en España-Printed in Spain

Comentarios

Entradas populares