LIBROS DEL MISTERIO: JESÚS GNÓSTICO (II-PARTE)

Por Sergio Tenguán
En 1958 el doctor Morton Smith (profesor de Historia Antigua en la Universidad de Columbia) hizo un descubrimiento significativo en la biblioteca de una iglesia ortodoxa cercana a Jerusalén.

El descubrimiento más notable fue el de unos fragmentos de un Evangelio secreto atribuido a Marcos.

Lo que en realidad halló fue una copia de una carta de Clemente de Alejandría, un Padre de la Iglesia del siglo II. La carta en mención era una contestación a un tal Teodoro, que al parecer le pedía consejo sobre cómo manejar la situación ante una secta herética llamada de los carpocratenses, esta secta era de culto gnóstico que incluía la práctica de ritos sexuales y por lo visto sus doctrinas se basaban en ese evangelio de Marcos alternativo.

En la contestación el padre Clemente admite que el evangelio existe y que es autentico, sin embargo dice que los carpocratenses habían malinterpretado y falsificado algunas partes del mismo. También escribe en su carta que fue escrito por Marcos para recoger las enseñanzas esotéricas de Jesús, las no destinadas a ser revelada a los cristianos regulares. El evangelio secreto es igual al canónico, pero contenía por lo menos dos pasajes deliberadamente excluidos del mismo.

Dos cosas para resaltar si este fuese verdad:

• Los Padres de la Iglesia retocaban y censuraban los textos bíblicos, quizás por eso encontramos tantos pasajes extraños y contradicciones en el Nuevo Testamento.
• Si había un circulo interior entre los seguidores de Jesús, al igual que Templarios, Masones, Rosacruces y demás organizaciones gnósticas, brindaban enseñanzas exotéricas para los seguidores comunes y enseñanzas esotéricas para los privilegiados.

El libro relata dos pasajes de este evangelio secreto que Clemente cita en su carta a Teodoro.

El primero es sobre la resurrección de Lázaro, solo que en este caso no le se le llama por su nombre sino que solo se le menciona como “un muchacho”.

La narración es muy parecida al del evangelio de Juan pero termina diferente. Dice que seis días mas tarde el muchacho se le presentó a Jesús, desnudo y tapándose únicamente con una pieza de lino. Y se quedo con él toda una noche, durante la cual recibió el misterio del reino de Dios.

Para comenzar podemos decir que en este pasaje a diferencia del de Juan, la resurrección no fue milagrosa, sino más bien simbólica, como parte de un ritual de iniciación que comprende la muerte simbólica y la vuelta a la vida. Luego se le participan al candidato, las doctrinas secretas.

Marcos, al resaltar lo de la desnudez y que paso la noche con el maestro, nos deja pensando en si quizás hubo una iniciación del tipo sexual, sin embargo los autores del libro nos dicen que en las escuelas mistéricas se incluyen mucho las desnudez y las largas horas de encierro con el iniciador sin que esto signifique que hubiese ritos sexuales.

El otro pasaje citado por Clemente es más corto pero como ya les comente más misterioso. En Marcos (10, 46) “Llegaron a Jericó. Y, al salir Jesús de allí, acompañado de sus discípulos...” No tiene ningún sentido contar que Jesús fue a Jericó y en seguida decirnos que se fue de allí. Definitivamente algo falta. Clemente en su carta de contestación escribe el párrafo censurado: “Y fueron allí la hermana del joven a quien amaba Jesús y su madre y Salomé, pero Jesús no las recibió”.

¿Por que suprimir un párrafo tan banal a primera vista? el joven a quien Jesús amaba, era Lázaro, así se le describe en el evangelio de Juan y su hermana, entonces, era María de Betania o Magdalena y Salomé, si repasamos las teorías sobre la enemistad entre Juan el Bautista y Jesús, cabria preguntarse si esta no sería la misma que pidió la cabeza del Precursor. A todo esto nos seguimos preguntando que tenia de malo esta familia para que la Iglesia siempre intentara dejarlos en segundo plano.

Como ya habíamos estado comentando en el artículo anterior, Jesús Gnóstico, la familia Betania, no eran solamente los benefactores del Cristo, sino también su Servicio de Inteligencia.

Los autores del libro, nos presentan la teoría de que Jesús, efectivamente fue crucificado, sin embargo fue una crucifixión muy conveniente como veremos.

Antes que nada el grupo adinerado que seguía a Jesús se encargo de que lo ajusticiaran los romanos, si hubiesen sido los judíos, hubiese muerto apedreado y por ende no hubiese escapado vivo, al estar crucificado cuando Jesús pide agua y le dan a beber un poco de una esponja, quizás le dieron un fuerte narcótico que simulara la muerte, para así poder bajarlo y llevárselo al sepulcro aun vivo, por supuesto que también sobornaron a los soldados para hacerse de la vista gorda con respecto a esto.

Otra cosa curiosa es el hecho de que lo hubiesen crucificado un día viernes, cuando todos sabían que el sábado estaba prohibido hacer absolutamente nada (Sabbath) y aun así, esto era norma judía y no romana, sin embargo por primera vez, los romanos respetaron las leyes judías. Se dice que la crucifixión era el método mas horrible para matar a alguien, precisamente porque podían pasar días para que el crucificado muriese, pero Jesús en cuestión de horas murió (a diferencia de sus compañeros de martirio, los ladrones, a los cuales les tuvieron que dar el toque de gracia).

Como ya hemos comentado repetidamente, todo lo concerniente a Jesús y su muerte, su resurrección, muchas de sus enseñanzas, sus milagros y todo cuanto aconteció en su vida, tiene muchas semejanzas con las diferentes escuelas mistéricas egipcias, las mas importante de ellas la de Isis-Osiris.

Quizás la verdadera misión de Jesús era ser tomado como rey-divino de los judíos, para luego implantar la antigua religión entre los hebreos y de esta manera volver a los inicios cuando había una trinidad lógica de Padre, Madre e Hijo, y no el único Dios colérico y vengativo de los hebreo o la nueva trinidad que tenemos los cristianos, en el que somos huérfanos de Madre.

Este libro es muy bueno en muchos sentidos, lo que me gusto mas, es que son muy profesionales cuando te exponen alguna teoría ya que siempre te ponen de antemano en que cosas o en quienes se basaron y te dan pie a que tú mismo puedas investigar al respecto.

Otro aspecto que me gusto del libro es que si no tienes fe en la Iglesia Católica, te va a cambiar radicalmente tu forma de pensar y te da muchas opciones de religiones diferentes y todas con sus pros y sus contras. Ahora que, si no te hace cambiar de idea, lo que va a hacer es reafirmar tu fe en Jesús, ya que por lo general, los verdaderos creyentes son los que han sentido alguna vez el amor de Dios en sus corazones, sea cual fuere este. Al final, la premisa para mí es esta, todos debemos salir ganando siempre.







La Revelación de los Templarios
Lynn Picknett y Clive Prince
Ediciones Martínez Roca, S.A.
Impreso en España-Printed in Spain

Comentarios

Entradas populares