EOL: LA ENCICLOPEDIA DE LA VIDA

Para los amantes del mundo animal y la naturaleza, sus misterios y maravillas, acaba de salir la última versión de la Enciclopedia de la Vida (Encyclopedia of Life o EOL por sus siglas en inglés), que es una bio-enciclopedia en línea nutrida por expertos que se han propuesto incluir un artículo por cada una de las especies de seres vivos conocidas en la Tierra.

Cuando la EOL irrumpió en la web contenía alrededor de 30 mil páginas, pero en esta nueva versión 2.0 la cifra se ha multiplicado por 20, lo cual le permite contar con información relacionada con una tercera parte de todas las especies del planeta. De hecho se acaba de presentar la versión más actualizada de la EOL con mejoras en el diseño y las características de navegación, que facilitan el uso interacción y personalización.

La última edición posee 700.000 páginas y más de 600.000 imágenes y vídeos. Esta gran cantidad de datos puede ayudar a diseñar mapas vectoriales de enfermedades humanas o a fomentar estrategias para ralentizar la extensión de especies invasivas, según fuentes científicas de EOL.

Se sabe también que el plan ambicioso pretende reunir datos de los 1,9 millones que se estima que hay en la Tierra.

¿Cómo nació este enorme banco animal de datos?

La Enciclopedia comenzó en 2007 con la idea, dijeron sus creadores, de crear una página web para cada especie. De hecho se sabe que fue el conocido socio biólogo y experto en hormigas de la Universidad de Harvard Edward O. Wilson, el primero en proponer desde el año 2003 la necesidad de usar las nuevas tecnologías de la comunicación para crear un catálogo virtual de la vida. Su convocatoria recibió el apoyo de la Fundación MacArthur y de la Fundación P. Sloan Foundation, que desde 2007 empezaron a financiar este proyecto. Este proyecto es auspiciado actualmente por la secretaría del Instituto Smithsonian en Washington, y en él participan 176 centros de investigación y científicos de todo el mundo.

La enciclopedia tiene vínculos a centros de investigación de todo el mundo y recoge además una colección de 600 mil imágenes y videos que pueden ser consultados on line sin costo alguno. El equipo de científicos revisa cuidadosamente la información insertada en la página web y concede una etiqueta de calidad cuando confirman que los datos son correctos.

La Enciclopedia está disponible en Internet (www.eol.org) y vía móviles o por aplicaciones de escritorio. Se encuentra en inglés, árabe y español.

Comentarios

Entradas populares