Cine y misterio: Crítica del film: "LOS OTROS"

¿ESTAMOS VIVOS?

Por Paco Pulido Spelucin

“Los otros” se ha convertido a lo largo de los años en una película que poco a poco ha cobrado importancia, dentro de un mundo fantasioso, irreal y errante. Esta cinta trata un tema universal, fantasmal y muy introvertido.

Representa argumentalmente la vida de una mujer abandonada a su suerte, traumada, histérica, miedosa, cuidadosa y eternamente bella. Además, nos permite observar la vida de dos pequeños. Un niño humilde y sensible y una niña atrevida, perspicaz y extrovertida.

Todos los elementos de la película, ya sean personajes, música, fotografía, guión o ambientación, están perfectamente sintonizados, envueltos en un halo mágico y perfectamente dirigida por un chileno criado en Madrid, Alejandro Amenábar (Tésis en 1996, Abre los ojos en 1997, Mar adentro en 2004).

“Los otros” es una película con actores experimentados como Nicole Kidman. Su personaje es interesante pero su actuación merece mucha más atención. Los primeros planos de su rostro, que no sólo realzan la belleza de la actriz, sino la tensión que existe dentro de la escena, son fugaces y contemplativos.

La película representa la vida después de la muerte, sin embargo, se puede observar también como si fuese la vida en este mundo material y no en el inframundo. Asimismo, la intensidad que recrea la visibilidad sonora y gráfica es experimental pero efectiva. La fotografía es precisa, con claroscuros cálidos, anaranjados, y los días brillantes y perturbadores, científicamente exacta.

Para que una película sea considerada buena, todas las escenas expuestas deben tener sentido. En este caso, “Los otros” posee escenas maravillosas y diferentes. Como por ejemplo, la escena en que ella encuentra personas muertas fotografiadas en su funeral, el piano ejecutándose solo por quién sabe qué, la puerta cerrándose sola, cosas inexplicables y visiones alucinantes. Estos detalles cinematográficos explícitos y generados desde el guión, son confirmados por la capacidad actoral, la capacidad de dirección y por tener una magnífica manera de evocar un principio importante e innegable: la muerte y su miedo a ella.

Y para hacer de nuestra vida más interesante, podríamos despertar un día y hacernos una simple pregunta: ¿Estamos vivos? ¿Estamos viviendo un sueño eterno? Quizás un día de estos despertemos y nos demos cuenta que hemos estado muertos desde hace mucho tiempo.

Otros datos

• El guión del chileno - español Amenábar fue escrito originalmente en su lengua materna, y luego traducida al inglés.

• “Los otros” tiene como protagonista a la australiana Kidman, representando una mujer inglesa. Fue dirigido por un director que habla español, respaldado por una producción norteamericana, pero fue rodada en España. Todo un laberinto de culturas que resultó una mezcla fascinante.

• El cine de Amenábar se ve reflejado por sus referentes: Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Jacques Tourneur, Stanley Kubrick o Roman Polanski.

• Casi todas las películas de Amenábar tienen una bella composición musical creada por él mismo. Guionista, director y compositor en “Los otros” también.

Pueden escribirme a: pacopulidospelucin@gmail.com

Comentarios

Entradas populares