EL MUNDO ANIMAL AUN DESCONOCIDO POR EL HOMBRE

¿Sabías que el mundo animal es aún desconocido para el hombre? Si no sabíamos que el 86% de las especies terrestres aun no las conoce el hombre, pues dese por enterado también que esto mismo sucede con la vida marina de la que se desconoce el 91% de las especies. De hecho estas cifras los ha divulgado los científicos del Census of Marine Life.

Se trata de un trabajo pionero en el que los científicos han calculado la cifra más precisa hasta ahora de número de especies en la Tierra y que ha dado como resultado un total de 8,7 millones. Hasta ahora, la mejor aproximación del total de las especies de la Tierra se basaba en las conjeturas y opiniones de los expertos.

El estudio, publicado en 'PLoS Biology', estima que 6,5 millones de las especies que se encuentran en el planeta viven en la tierra, mientras que 2,2 millones lo hacen en el océano. Según el autor Camilo Mora, de la Universidad de Hawai (Estados Unidos), "la cuestión sobre cuántas especies existen ha intrigado a los científicos durante siglos y la respuesta, junto con la investigación sobre la distribución y abundancia de las especies, es particularmente importante en estos momentos, puesto que la actividad humana está acelerando la tasa de extinciones".

Y para el coautor del estudio, Boris Worm, de la Universidad de Dalhouise (Canadá), "este trabajo deduce el número más básico necesario para describir la biosfera viviente". A su juicio, "si no se supiera, por ningún orden de magnitud, el número de personas en una nación, no se podrían realizar planificaciones futuras. Lo mismo ocurre con la biodiversidad.

Cálculo de las especies

Según el trabajo las especies animales son las más abundantes en el planeta. Existen alrededor de 7,7 millones de especies animales de las que se han descrito unas 950.000.

Los hongos ocupan el segundo lugar. Hay aproximadamente unas 611.000 especies, aunque solo se han catalogado unas 43.000. Las plantas son algunas de las especies que más se han descrito. De las 300.000 especies que existen en la Tierra, se han descrito unas 215.000.

Y a todas estas hay que añadir unas 36.000 especies de protozoos -organismos microscópicos y unicelulares- y unas 27.500 de chromistas, un grupo en el que se incluyen la gran mayoría de algas.

Peligro

Según Worm, la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado cerca de 60.000 especies, de las que casi 20.000 están clasificadas como amenazadas. Esto significa que la Lista Roja de la IUCN, el estudio más sofisticado de este tipo, "solo recoge el 1% de las especies que habitan en el mundo".

Comentarios

Entradas populares