LIBROS DEL MISTERIO: LAS CRUZADAS

Por Sergio Tenguán

Cuando se habla de las cruzadas, los católicos de a pie como yo o, como tú, amigo lector, quizás pensamos en una época gloriosa, época de los caballeros con sus armaduras resplandecientes, de las espadas y escudos, de cabalgatas interminables y fieros corceles, época de reyes, condes y todo el señorío medieval.

En lo personal, yo me lo imaginaba así, inclusive, deseaba haber vivido en esos días para ver todo lo sucedido en aquellos tiempos. Ahora que me he informado un poquito mejor, creo que la decepción hubiese sido muy grande al saber que no todo lo que nos cuentan es 100% verdad.

La verdad que me ha dejado este libro es que, con la excusa de salvaguardar los Santos Lugares, se mato a miles de personas y no solo en Oriente sino que también en los mismos países aliados de occidente cuando los cruzados estaban de paso por ahí rumbo a Tierra Santa. Nos dice el libro que se mataron mas cristianos entre sí, que los que mataron sus enemigos. Las cruzadas sirvieron también, para saquear muchos pueblos y es que hubo muchos casos en que el premio por entrar a tal ciudad, consistía precisamente en que podían saquearla por dos o tres días. Hubo muchas traiciones y negociaciones bajo la mesa, han pasado 800 años y vemos que la política no ha cambiado mucho que digamos. En fin, hubo un sin fin de atrocidades que se cometieron, una que llega hasta nuestros días es la brecha insalvable que se origino entre occidente y oriente, nos damos cuenta de esto viendo las noticias sobre medio oriente.

Fueron Ocho las cruzadas, pero yo solo les voy a comentar una, porque trata un tema que veremos más adelante en otro libro. Aquí les muestro un cuadro con algunos detalles de las cruzadas (lo encontré en internet) y si bien difiere un poco con el libro, para ubicarnos en el tiempo está bien.

Digamos que las cruzadas, no tuvieron nada que ocultar, excepto la violencia y los abusos que se cometieron, sin embargo en la cuarta cruzada ocurre algo raro y no me refiero a la cruzada de los niños, (se creyó que la inocencia de los niños serian necesarios para asegurar el éxito y se envió alrededor de 50 mil niños franceses y alemanes, la mayoría murió de frio, y los que sobrevivieron, fueron capturados en Marsella para ser vendidos como esclavos a jeques africanos) sino mas bien, a la cruzada que se dio en contra de los cátaros.

Los cátaros o albigenses, (se les llama así, por ser la ciudad de Albí, uno de sus principales bastiones) eran un grupo de cristianos que querían volver a las esencias evangélicas de las enseñanzas de Jesús, como por ejemplo: “anda, vende lo que tienes, da el dinero a los pobre y luego sígueme”, “Mirad los lirios del campo como crecen, Ellos no trabajan ni hilan, pero os digo que ni aun Salomón, con toda su gloria, fue vestido como uno de ellos”.

Eran gnósticos dualistas, quiere decir que hacían una clara distinción del mundo físico y el espiritual y creían en que la única manera de salvarse era por medio de la gnosis ( conocimiento introspectivo de la divinidad humana) no bastaban la fe para salvarse sino que tenias que profundizar en ti mismo para buscar la salvación. Como todos los grupos gnósticos, incluidos templarios y masones, el conocimiento no se le otorgaba a cualquiera que no estuviese iniciado en los misterios, es decir, solo a un circulo interior del grupo.

Los cátaros y los templarios, compartían, no solo la gnosis, sino también una veneración por María Magdalena y se denominan del Alto Rey.

Será por alguna de estas razones, que los templarios no participaron de esta cruzada.

También es raro que muchos nobles de la zona se opusieron a la Iglesia y a los cruzados al no querer entregar a los cataros.

Se han creado muchas teorías con respecto a los albigenses y al porqué de su exterminio, una de ellas, nos cuenta que probablemente eran ellos los custodios del Santo Grial o, que al menos, tenían documentación que certificaba una descendencia de Jesús.

Cualquiera haya sido la razón, la Iglesia puso mucho empeño en borrarlos de la faz de la tierra y eso ya se hace sospechoso.

La primera masacre fue en el año 1208 . Unos 20 mil hombres, mujeres, niños y ancianos, mueren acuchillados en las calles de Béziers o quemados en la iglesia de la Magdalena.

Un miércoles 16 de Marzo, 220 son quemados vivos en el “camp dels cremat” luego de haber sido sacados del bastión casi inexpugnable de Montsegur. Hay versiones que dicen que los cátaros salieron de Montsegur y entraron caminando a la hoguera por voluntad propia.

Esta fue pues, la cruzada contra los cátaros. De todas las cruzadas esta fue la que más me llamo la atención, por el misterio que se cierne sobre este grupo supuestamente herético, sin embargo quizás a ti amigo lector, te fascine mas la primera cruzada en la cual se conquisto Jerusalén o, tal vez la sexta en donde Federico II de Alemania se convierte en el segundo rey cristiano en sentarse en el trono de Jerusalén, pero no por haber ganado una guerra, sino en base de muy buenas negociaciones.

No dejes de leer este libro que es muy instructivo y de fácil lectura, asimismo, no dejes de leer Expediente Oculto, que continuaremos con más notas sobre Templarios, Cátaros, Priorato de Sión y Masones.




Breve Historia de las Cruzadas
Juan Ignacio Cuesta
2da edición Diciembre 2005
Ediciones Nowtilus, S.L

No hay comentarios:

ENCUESTA: ¿Cuál es tu tema de misterio favorito? Ovnis o fantasmas. Participa de nuestra encuesta.