NUEVAS IMÁGENES DE LA LUNA SORPRENDEN AL MUNDO
Gracias a la gran cantidad de imágenes obtenidas por la sonda Reconnaissance Orbiter (LRO), que fue lanzada al espacio en 2009 con el objetivo de buscar posibles sitios de descenso a transbordadores tripulados, ahora ya podemos ver todo el globo de nuestro satélite con un detalle sin precedentes.
Con esta versión mucho más detallada se podrá presumir mejor la edad del satélite, de hecho son más de cuatro mil millones de mediciones tomadas por el Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA), un instrumento de la Reconnaissance Orbiter, fueron necesarios para crear este mapa, que no está concluido, ya que los datos siguen llegando. Es más la información es tal que se obtuvo imágenes de 1,5 metros de tamaño por pixel, lo que hizo posible distinguir detalles que antes no era posible. Son 192 terabytes que equivaldrían a 41,000 DVD corrientes llenos de información con la ubicación exacta y composición con los miles de cráteres que dan forma a la superficie terrestre.
Al igual que las arrugas en la piel, la aspereza de los cráteres y otras características de la superficie lunar podrían revelar su edad; de igual manera, observando cómo y dónde existen cambios de rugosidad mediante la combinación de mapas de contorno que muestran dónde están los puntos altos y bajos, los investigadores podrían obtener pistas importantes sobre los procesos que dieron forma a la luna. "Este es un gran logro", ha dicho Douglas Cooke de la Nasa.
Ese lado oscuro de la Luna que no se veía
Lo sorprende de estas nuevas imágenes son las tomas del lado no visible de la luna, lugar donde se localizaron muchos cráteres, incluido uno de los mayores del Sistema Solar, el llamado Polo Sur-Aitken, que es el remanente de un antiguo impacto que dejo un cráter tan profundo como 34 edificios Empire State apilados uno encima del otro. Mientras que en el Polo Norte fue hallado el punto más frío de nuestro Sistema, cuenta con menos 248 grados Celsius.
Las fotografías, que abarcan más de cinco millones de kilómetros cuadrados de superficie son de gran importancia, ya que ofrecen una novedosa visión de la luna.
¿Agua en la Luna?
Los investigadores también destacaron la importancia científica de los datos obtenidos, que han obligado a cambiar algunas ideas que se tenían sobre el satélite. De hecho al principio se pensaba que la Luna era seca, ahora sin embargo se empieza a descubrir que hay grandes cantidades de agua, tamaña revelación.
Comentarios