LA MINA DE LA MUERTE O MINA DE SANTA BÁRBARA DE HUANCAVELICA
Acabo de regresar de la región de Huancavelica, una región ubicada en la sierra central del Perú, y la verdad es que me llevé una grata sorpresa de allí relacionada con el tema del misterio: La mina de la muerte o la mina de Santa Bárbara.
Cuando llegué a Huancavelica, mi única intención fue, como muchos turistas, buscar una agencia turística y pagar un tour para recorrer la ciudad. Pues bien, lamentablemente, el turismo en Huancavelica no está desarrollado, así que sólo cuentan con una agencia de turismo (por lo menos la que nos comentaron y la que está más cerca de la Plaza de Armas).
Pues bien, esta agencia de turismo tenía cuatro circuitos turísticos, uno era un City Tour, que era visitar las arquitecturas más importantes de la ciudad, la otra era un circuito turístico más arqueológico, otro en la que se hacía un recorrido de las iglesias y por último, un circuito tipo aventura en la que se hace una larga caminata subiendo montes a más de 4 mil metros de altura para conocer una mina de mercurio (azogue) de tiempos de la colonia española y el mirador de la ciudad. Pues bien, la opción elegida fue el llamado Circuito Turístico Azogue: Tierra del Mercurio.
La mina de la Muerte
Para hacer un breve recorrido histórico de esta mina, según los datos proporcionados por la agencia de turismo y el guía, puedo decir que se encuentra a 3 km de la ciudad (aunque esto no debe engañarnos pues lo difícil de llegar hasta allí es la subida a pie por todos los montes y carreteras que uno debe tomar) fue creada en 1601 con el nombre de Mina de Belén, aunque también le llaman Mina de Santa Bárbara. En su portada, figuran el escudo del Rey Carlos III y la figura de San Cristóbal en alto relieve.
A esta mina también le llaman Mina de la Muerte debido a que era el lugar en donde los indígenas, en tiempo de la colonia, eran llevados para realizar trabajos de minería en condiciones de esclavitud que en muchos casos llevaba a la muerte. Según el guía que consultamos, muchos de los indios que eran enviados a esta mina, sabían que no volverían a salir de ella.
A pocos metros de esta mina se encuentra el pueblo, hoy fantasma, de Santa Bárbara y unos metros más adelante, la iglesia de Santa Bárbara, en donde según el guía, los enfermos próximos a morir, recibían la extremaunción.
Zona de Miedo
Sin embargo, como dije en un inicio, el atractivo de este circuito era la caminata, el trekking, es decir, el turismo de aventura, por ello, mi sorpresa fue mayor cuando llegué, a eso de las 7 de la noche, al final del recorrido y me topé con este paisaje lleno de misterio puro: Una mina ubicada prácticamente en la nada, rodeada de montañas y montes, en un silencio nocturno absoluto, llena de tantas historias de muerte, al lado de un pueblo fantasma, abandonado, y cercano a una iglesia, también abandonada.
Puede ser la noche, puede ser la soledad de la zona, pero lo que sentí fue de absoluto miedo y terror. Se sentía un ambiento sumamente pesadísimo que no he sentido en ningún otro lugar. Claro que todo esto es subjetivo y que, siendo yo un creyente de fantasmas y de espíritus y demás temas, pude estar sumamente sugestionado, pero en todo caso dejo que si algún lector ha llegado allí, nos cuente su experiencia a ver si coincidimos. Pero de que sentí un miedo que nunca sentí es verdad. De que allí hay algo de sumo misterio, lo hay.
Como le dije, no esperaba encontrarme con este espectáculo del misterio, así que cuando llegué arriba no estaba preparado, la batería de mi cámara ya estaba sumamente baja y me alcanzaba sólo para unas tres tomas, y por otro lado, la noche no permitía tomar fotos de buena calidad (llevaba una cámara digital casera), en todo caso, logré realizar algunas tomas que las publico en este blog. Están allí las fotos de la entrada de la mina, que por cierto, ahora está clausurada, y luego las fotos del frontis de la iglesia, del pueblo fantasma tomé una fotografía en la que aparentemente habría salido la imagen de un llamado “orbe” que son como círculos de luz que aparecen en la foto, pero por una tontería mía, la borré, aunque para serles sincero, cuando tomé estas fotos, sentí como que estas fotos no quisieran hacerse públicas, sé que suena a tontería pero eso es lo que sentí en el momento.
Estas son pues las fotos que pude sacar allí, me hubiera gustado sacar más pero no fui preparado, para la próxima vez, iré mucho más preparado. Ahora, si alguien conoce este lugar y ha sentido estas sensaciones o no las ha sentido para nada, pues dejen sus comentarios y compártanlo con nuestros lectores.
Saludos a todos.
Comentarios