COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE



Bueno, acabo de ver la película Más allá de la muerte. La recomiendo, está muy buena, sin llegar a extremos deja planteadas algunas cosas interesantes como es el caso de la prueba científica de la existencia de otra vida después de la muerte, si bien es cuestionada de manera veloz, creo que deja muy en claro la interrogante Buenas actuaciones, impactante en algunos casos (sobre todo la escena del tsunami la verdad que causa escalofríos), dinámica, fluida e interesante.

Acá les dejo de manera más detallada lo que me gustó y no me gustó de la película.

Lo que me gustó:

- Las actuaciones. Los actores principales, los secundarios, todas estuvieron bien hechas, desde el tipo del canal de televisión, pasando por el niño, Matt Damon, su hermano, todos, la verdad es que todos mostraron un buen nivel en la película.

- La fotografía, el estilo, las tomas de la película en sí, creo que ya es muy marcado el estilo de Clint Eastwood, en resumen, me gustó, el estilo simple, a veces algo frío, a veces algo alejado, aprovechando siempre los espacios que demuestran soledad, creo que ya son características de este director.

- La escena del Tsunami en Asia, la verdad es que me impactó, porque me hizo recordar mucho esos primero minutos del Soldado Ryan, es decir, escenas que te enganchan desde el principio por su espectacularidad. Cuando uno tiene la idea de un Tsunami, no se iamgino lo aterrador y lo feroz que puede llegar a ser. Esta película creo que te muestra la magnitud y lo terrible de un Tsunami como ningún documental o reportaje lo puede hacer. Si uno quiere ver lo terrible y el terror que puede ser un Tsunami, tiene que ver esa escena.

- Y hablando del Tsunami, otra de las cosas que me gustaron fueron estos elementos de realidad que se muestra en la película, no sólo el Tsunami de sino también el atentado de Londres del 2007, en fin, me gustó esa forma de unir hechos reales en la película.

- La cuestión de los psíquicos en sí, porque demuestra que existen los psíquicos fraudes y me encantó que todo esto haya sido visto por los ojos de un niño. Es decir, como diciendo que hasta un niño se daría cuenta de quien es un fraude y quien no. Me encantó esa forma irónica, sarcástica de ver a este tipo de personas que muchas veces se aprovechan de los sentimientos y los temores y las penas más profundas de mucha gente.

- Y por último, la pregunta que la película deja allí flotando en el aire, esta es si es que acaso existe una prueba científica de que existe la vida después de la muerte. Si bien, esta pregunta no es central (aparece en una escena) creo que queda muy claro debido a que casi el texto que dice la actriz que interpreta a una doctora "atea" como se denomina, es interesante, es decir, según ella, existen tantas coincidencias en los síntomas de las personas que vuelven de la muerte, que simplemente no puede ser coincidencia. Eso queda planteado muy claro en la película.

- Por último, la habilidad que tuvo el director de dejar pistas medio sueltas a lo largo de la película que luego son explicadas en toda la cinta, es decir, no creo que haya una escena que estuviera demás, incluso la escena en que Damon y la actriz están en la clase de cocina probando alimentos, que en un principio me pareció demasiada larga, creo que tiene sentido luego cuando él le hace una lectura a ella, y es allí cuando se ve claramente el discurso del personaje de Damon sobre que para él el don de ver o de contactarse con gente muerta más que un don es una maldición porque no le deja tener una vida normal, creo que el director usa bien la excusa de una relación sentimental (casi de ensueño) para dejar bien en claro la posición del psíquico. Y como estos detalles hay muchos durante toda la película (como la del final, que no lo contaré) así que no se pierdan ninguno, como digo considero que no hay una escena que esté de más.

Lo que no me gustó:

- Pues bien ahora toca lo que no me gustó. La verdad, es que he intentado descubrir que no me gustó de la película y no tengo nada qué decir, de seguro porque no soy un crítico de cine ni un cinéfilo y todo lo demás, pero no encuentro algo que me haya desagradado del film. Sé que no va a ganar un Oscar, pero bueno, puedo decir que la película, por lo menos para mí, no tuvo nada que le quitaría ni que le pondría. Creo que tal como está, es perfecta.

Espero que comenten y den sus puntos de vista, quizá ustedes me ayuden a descubrir esos puntos flojos o malos del film.

Por último les dejo un extracto de una entrevista que le hizo La Razón de España a Clint Eastwood hablando sobre su visión de la vida después de la muerte, justamente debido a esta película.

–«Más allá de la vida», ¿supone un cambio de registro en su producción?
-Steven Spielberg me telefoneó un día y me dijo: «Tengo un guión que me gustaría que leyeras». «Me parece bien. Házmelo llegar», le contesté. Él y yo hemos trabajado juntos y nos conocemos bastante bien. Leí el texto inmediatamente, me gustó y le devolví la llamada para decirle que dirigiría la película. En aquel momento él atravesaba una comprometida situación con Paramount, lo que nos provocó algunos problemas de cara a la producción. Así que me puse en contacto con Warner, con quienes mantengo una estupenda relación, les llevé el proyecto y me dieron luz verde inmediatamente.

-¿No hubo que hacer cambios en el guión?
-Pensé que estaba muy bien tal y como me llegó, no necesitaba retoque alguno. Yo no había dirigido una película con efectos especiales en bastante tiempo y me apetecía hacerlo de nuevo. La mayoría de las religiones hablan de la vida después de la muerte y la forma en que se enfrenta esta historia a esa posibilidad me resultó interesante. Quiero subrayar que no considero este filme como un proyecto religioso, sino que tiene un toque espiritual. Cualquiera, crea o no en la existencia de otra vida, puede entender el mensaje de esta historia. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez si existe un más allá y cómo puede ser? Me llamó la atención su línea narrativa, la manera en que el guión tomaba hechos contemporáneos, como el tsunami y los atentados terroristas de Londres de 2007, y los utilizaba en una historia que tocaba la curiosidad general sobre el más allá y su existencia. Me interesó la manera en que convergían esas tres historias y el hecho de que exista el héroe reticente, el que no aprecia el don que tiene.

-¿Cree usted en la vida después de la muerte?
-Todos atravesamos en alguna fase de nuestra vida por un momento en que nos plateamos ciertas preguntas, y yo no soy una excepción. Pero estamos frente a una película, ante una fantasía, no lo olvidemos nunca. Que haya otra vida sería fantástico, pero aún tengo que averiguarlo, deme tiempo. Desde luego, de lo que estoy completamente seguro es de que no tengo ninguna prisa por conocer el más allá.

-¿Ahondó en temas como la muerte y la espiritualidad a la hora de ponerse detrás de la cámara?
-Sí, porque el filme hace que surjan ciertas cuestiones. Yo pongo sobre la mesa temas para que el espectador extraiga sus propias conclusiones a través de su experiencia, pero yo no decido por él, no lo he hecho jamás y no lo iba a hacer en este filme. Son bastantes los casos de personas que han soportado experiencias cercanas a la muerte y lo que cuentan resulta sumamente interesante. Desde el punto de vista técnico me interesaban más las imágenes del tsunami o los efectos especiales con los que íbamos a trabajar.


Un abrazo y espero sus comentario.

Comentarios

Entradas populares