TIMOTHY RAY BROWN: EL PRIMER HOMBRE QUE SE CURÓ DE SIDA



El estadounidense, Timothy Ray Brown, de 44 años de edad se ha convertido en el primer hombre en ser curado de VIH (SIDA).

Brown recibió en el 2007 un transplante de células madres como parte de un tratamiento contra la leucemia. El donante en este caso, tenía resistencia genética al VIH y eso fue lo que determinó la cura de Brown, quien tuvo que someterse al trasplante luego de que los médicos decidieran que no podía continuar con sesiones de quimioterapia para combatir la leucemia que padecía.

El trasplante acabó tanto con el cáncer a la sangre como con el SIDA.

¿Uno en un millón?

Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., que tiene una experiencia de 30 años en el estudio del VIH/Sida, dijo que si bien es una prueba interesante, es "absolutamente impracticable".

“Ya es bastante difícil conseguir un donante compatible para un trasplante como este”, indicó Fauci a FoxNews.com, “Pero también hay que encontrar un donante compatible que tiene este defecto genético que se encuentra solamente en un 1% de la población caucásica y en el 0% de la población negra. Esto es muy raro”, aseguró.

Añadió que aunque Timothy Ray está “funcionalmente curado”, esto no es algo que se pueda hacer con todas las personas infectadas con el VIH.

En ese sentido, Thomas Quinn, director del Centro Johns Hopkins para la Salud Global advirtió que se trataba de un caso raro y un trasplante de esta naturaleza no es la panacea para otros pacientes con VIH. “Es un procedimiento casi fatal que tuvo que hacerse a causa de la leucemia, pero este procedimiento es muy caro y hay que ser trasplantados con un donante que tenga comprobada resistencia al VIH”, consideró.

Comentarios

Entradas populares