PUBLICAN LA VERDAD DEL HUNDIMIENTO DEL TITANIC



La escritora Louis Patten (56 años) acaba de publicar su novela "Good as Gold" (Bueno como el oro) en el que revela el por qué del hundimiento del barco más famoso del mundo, El Titanic.

Patten, que es nieta de Charles Lightoller, segundo oficial y uno de los sobrevivientes de esta tragedia, revela el secreto que le contó su abuela, quien a su vez escuchó esta versión de su propio esposo, del motivo que originó la muerte de 1,517 personas.

Según Patten, el hundimiento del Titanic ocurrió debido a un error humano. En este caso, el error del timonel, de apellido Hitchins, quien realizó una maniobra equivocada al intentar esquivar el iceberg.

Y es que por esos años, se iniciaba la transición de lo que era la navegación de vela a la de vapor, que era el tipo del Titanic. Pues bien, la mayoría de oficiales tenía experiencia en vela y estaba acostumbrada a dar y recibir órdenes según el antiguo sistema, en la que si se quería ir a una dirección se giraba el timón en sentido contrario. En cambio, la navegación a vapor, requería que el timón girase en la dirección deseada, tal y como hacen los carros hoy en día.

Este habría sido el error que cometió el timonel, pues cuando el primer oficial William Murdoch vio el iceberg a dos millas de distancia, gritó "fuerte a estribor", es decir, a la izquierda. Al oír esto Hitchins malinterpretó la orden girando a la derecha, siguiendo el código de navegación antiguo.

Lamentablemente, una vez que se dieron cuenta del error fue muy tarde para reaccionar. Más aún, cuando el presidente de la naviera White Star Line, Bruce Ismay, ordenó que no frenaran el barco convencido de que el Titanic, jamás se hundiría.

Comentarios

Entradas populares