Hallan cuatro momias de 1.160 años de antigüedad en huaca Pucllana de Lima, Perú

La arqueóloga Gladys Paz anunció el hallazgo de cuatro momias de la cultura Wari que se han mantenido intactas ante el robo de los huaqueros.

“Además de su perfecto estado de conservación, este descubrimiento destaca por el hecho de que junto con el fardo principal, se encontraron otros tres fardos secundarios que, por su tamaño y peso, serían de infantes. Es probable que hayan sido sacrificados, lo que demuestra que el personaje pertenecía a la élite Wari”, explicó Paz.

La tumba semicircular y contiene un fardo de 1,30 m de diámetro por 1,40 m de altura, incluyendo su falsa cabeza hecha de tela. Si bien no se puede aún conocer el sexo ni la edad de la persona se presume que haya sido una mujer por la presencia de instrumental textil en la zona.

La huaca Pucllana, cuya estructura principal es una pirámide de 25 m de altura, perteneció en un principio a la cultura Lima. Sin embargo, cuando esta desaparece, en el año 650 d.C., y se convierte en un cementerio de los Wari que conquistaron Lima.

Comentarios

Entradas populares