Descubren estatuilla de arcilla en Caral


La ciudad más antigua de América, Caral, continúa siendo un cofre de sorpresas. Ahora, se acaba de descubrir una estatuilla de arcilla no cocida durante las excavaciones en el edificio piramidal La Huaca, ubicado en la mitad alta de la Ciudad Sagrada.

Esta estatuilla muestra a un hombre desnudo y sentado con las piernas cruzadas, lleva los ojos cerrados y la boca semiabierta, asimsimo, sobre la cabeza, lleva un tocado con cinco mechones. Esta figura representaría a un personaje masculino de alto rango social y habría sido colocado en el lugar a manera de ofrenda como parte de un ritual de renovación arquitectónica.

Este hallazgo se suma a otros de reciente fecha, como el de una estatuilla sin cabeza ni piernas y con un solo brazo, enterrada como ofrenda en la construcción de un salón ceremonial en el edificio piramidal La Cantera. También se encontró la figura de una cabeza humana similar a la hallada en La Huanca pero en el edificio piramidal La Galería.

La estatuilla fue hallada por el equipo del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), del Ministerio de Cultura peruano.

Comentarios

Entradas populares