CIENTÍFICOS PROPONEN ENVIAR HUMANOS A MARTE PERO SOLO DE IDA


El reconocido físico y cosmólogo Paul Davies, de la Universidad Estatal de Arizona, y su colega Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad de Washington, han publicado en "Journal of Cosmology" un extenso artículo en el que explican la necesidad y urgencia de enviar seres humanos a Marte sin “billete de vuelta”. Es decir, astronautas que vayan al planeta rojo sabiendo que nunca regresarán a la Tierra.

“Una misión tripulada a Marte es algo tecnológicamente posible, pero enormemente costoso y que requiere de grandes compromisos tanto políticos como financieros. Una solución creativa a este dilema podría ser el envío de misiones humanas a Marte solo de ida (...). Nuestra propuesta reduciría los costes a una fracción de los actuales”, señalan los científicos en su artículo.

En la nota, los físicos piden recuperar el mismo espíritu de exploración que impulsó a hombres como Cristóbal Colón.

Ellos afirman que la misión solo de ida a Marte se desarrollará todo un programa de exploración largo y estable. Inicialmente habría que enviar dos naves, con dos tripulantes cada una y con todos los pertrechos necesarios para una larga permanencia. Luego esta nave y estos humanos, podrían auxiliar a los que lleguen después en caso de emergencia o necesidad.

Para realizar con éxito este proyecto, se deben cumplir tres fases: la elección de un buen lugar de aterrizaje, el establecimiento previo de una base no habitada pero con recursos para sustentar la vida humana, y por último, el envío de astronautas dispuestos a realizar un viaje sólo de ida, sin esperanza de regresar a la Tierra.

Justamente, en cuanto a los astronautas, también deberían elegirse por varios factores: primero, que hayan superado su edad reproductiva y que sus esperanzas de vida estén por debajo de los veinte años, segundo, que se envíen dos naves diferentes con dos astronautas en cada una. Uno de los cuatro colonos sería un físico experimentado, y el resto, deberá tener amplios conocimientos científicos y técnicos, así como un fuerte compromiso con la investigación científica y la exploración.

Aunque usted no lo crea, la NASA ya cuenta con varios voluntarios que se atreverían a emprender este tipo de proyecto.

Comentarios

Entradas populares