TERRA DE ESPAÑA SEÑALA QUE “OVNI DE GALICIA” FUE UN MONTAJE


¿Irresponsabilidad, publicidad u homenaje? El portal Terra de España señaló que el vídeo que colgó la semana pasada en su portal en el que se veía la espectacular persecución de dos aviones militares a un objeto volador no identificado, Ovni, se trató simplemente de un montaje.

Así como lo lee, el portal señaló que realizó el vídeo como una manera de “homenajear” al comunicador Orson Wells a celebrarse el 71º aniversario de “La Guerra de los Mundos”.

Como se recuerda, el 30 de octubre de 1938, Orson Wells atemorizó a los radioescuchas de varias ciudades de los Estados Unidos cuando transmitió una obra radiofónica basada en la novela de ciencia ficción de Herbert George Wells.

La obra de teatro, que duró casi de una hora, narró la invasión de seres extraterrestres a nuestro planeta. Si bien, en un principio se advirtió que se trataba de una actuación muchos de los oyentes creyeron que la historia se desarrollaba en vivo y en directo, lo que provocó de inmediato el pánico generalizado en las calles de New York y New Jersey.

Según el portal de Terra, la serie que bautizó como “acción Terra”, buscaba realizar “un ejercicio de reflexión y responsabilidad” sobre la labor de los medios de prensa sobre la manera como tratan los hechos noticiosos, a la vez que pidió “disculpas” a aquellas personas que pudieron sentirse ofendidos con el montaje.

A pesar de esto, muchos internautas han cuestionado la labor de Terra Noticias quien aprovechando su autoridad como medio de comunicación dentro de Internet “plantó” una información falsa a propósito.

Y es que lejos de que el portal señala que “siempre puso en tela de juicio la información publicada al respecto, y nunca confirmó su veracidad” refiriéndose al Ovni de Galicia, basta con recordar la entrada de aquella primera nota que decía que su publicación se hacía en “pro de la ética periodística” enfrentando incluso “presiones externas” que los llevaron a eliminar el vídeo en un primer momento.

Quizá por ello es cuestionable el paralelismo que intenta hacer el portal entre una obra de teatro, con un argumento, una trama y un guión escrito, con una historia pasada como real (es decir, un hecho) en la que incluso se cita fuentes y supuestos documentos entregados de primera mano.

Es más, resulta más increíble aún, que se quiera ver esta falsa nota como un “homenaje” a un escritor como Orson Wells por el 70º aniversario de su aventura radiofónica. ¿Tan cercana es la relación de Terra de España con este escritor como para hacerle una “serie” especial para celebrar una acción que desarrolló en vida?, ¿Es que acaso este “homenaje” formará parte de una serie de homenajes por otros seres, quizá más ilustres? ¿Acaso celebrarán el aniversario de Albert Einstein escribiendo una nota falsa diciendo que algún país lanzó una bomba atómica?

Particularmente considero que se trata de un tema sumamente espinoso, no tanto porque el vídeo pudo estar bien hecho o no, sino por la importancia y la responsabilidad que debe tener un medio de comunicación de usar su imagen y su prestigio, en este tipo de “fakes”.

Al final la pregunta con que inicié el texto queda pendiente y que cada lector saque sus propias conclusiones. Cuál fue el fin verdadero de Terra para atreverse a lanzar una nota de este tipo ¿simple irresponsabilidad, publicidad o verdadero homenaje? ¿Usted que opina?

Este es el polémico vídeo del portal de Terra y el Ovni de Galicia.


Comentarios

Richard Enciso Huertas ha dicho que…
IRRESPONSABLE: yo dudo de todo, aunque ese vídeo se ve muy real, es muy sospechoso.

Ahora lanzo una hipótesis: No será acaso que terra terminó cediendo y cambió su versión de la noticia por presiones de personas u organizaciones con mucho poder... y es que tanto poder tiene terra como para movilizar 2 aviones cazas 1 helicóptero y hasta un barco pesquero... LO que resolverá este misterio es las declaraciones de los pescadores que fueron los que "supuestamente grabaron el vídeo".
vocero ha dicho que…
Orson WELLES no fue escritor, fue guionista que no es lo mismo. Fue director de cine (el ciudadano kane película que cambió la narrativa visual que se empleaba en aquellas épocas en la industria del cine)y actor.

Aquel programa de radio tan famoso fue un especial de Halloween. Fue un DRAMA radiofónico ADAPTADO y locutado por O. Welles de "La guerra de los mundos" de H. G. Wells (para que sea una obra de teatro debe desarrollarse en un teatro, cosa que no ocurre, pero si es un drama ya que contiene un inicio, un desarrollo, un conflicto, un desenlace y un final).

La "bromita" costó incluso vidas de incautos radioescuchas que omitieron la advertencia de la dramatización y decidieron suicidarse antes de sufrir la agonía de los gases alienígenas.

Este episodio junto al de watergate demostraron la importancia y trascendencia que tienen los medios de prensa en la sociedad (el cuarto poder). Desde entonces los medios deben ser objetivos, responsables e imparciales.

Sin embargo como consecuencia de la concentración de poder y la monopolización mediática esto ha dejado de ser así (o nunca lo fue por completo), y se ha dado paso al sensacionalismo.

Son los especialistas los que deben opinar y los periodistas los que deben informar. Pese a esto hoy en día vemos que los periodistas son cuestionadores y "opinólogos" mientras que esa no es su tarea, su tarea es pura y exclusivamente informar por que el opinar con ignorancia o fantasía puede generar graves consecuencias sociales (como lo demostró Welles sin quererlo).

Todo esto es lo que Terra utiliza como excusa para hacer una campaña publicitaria que le ha salido de 1000 maravillas.

Lo que queda en evidencia de su campaña es justamente lo contradictorio de la misma.

Por un lado quieren "demostrar" o "recrear" el suceso de Welles dentro de un marco ético y moral que reprocha el periodismo actual.

Sin embargo ellos mismos echan falta de esta ética o moral que Welles si tuvo al anunciar desde un principio que era una drama fantástico, de lo que se puede concluir sin margen de error alguno que la intención de terra era hacer una campaña viral y no un homenaje.

Éticamente es incorrecto que no anuncien que es todo una farsa. No alcanza con decir "No podemos juzgar la veracidad del material" ya que es su responsabilidad informar objetiva e imparcialmente (osea dar a conocer toda la información de la que disponen) pero al no haber daños y perjuicios contra nadie no se puede denunciar ni siquiera como publicidad engañosa.

Por último. Tu artículo deja mucho que desear. La información es tendenciosa, moralista e imprecisa (de hecho mas que imprecisa es errónea) lo que aunque te parezca mentira le da la razón a TERRA en su campaña.
KaigiTeki ha dicho que…
Terra tal vez no tenga poder para movilizar dos aviones caza ... pero si tiene un par de computadoras a la mano para colocar dos aviones encima del video. Si analizas el video verás que el audio de los aviones está grabado en estereo mientras que el resto del video está en mono, hasta donde entiendo del tema eso sugiere ampliamente que fue un montaje y es evidencia más solida que aquella que menciona que es imposible que los aviones den un giro tan rápido en tan corto tiempo (la cual también es evidencia buena)

Saludos
KaigiTeki

Entradas populares