Cristóbal Colón ¿Catalán?

Si bien la mayoría de académicos señalan que el descubridor de América, Cristóbal Colón, era genovés, algunos investigadores continúan cuestionando su lugar de nacimiento y proponen países como España, Portugal, Francia e incluso a Escocia, como su tierra de origen.

Una de las promotoras de estas hipótesis es la investigadora de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, Estelle Irizarry, quien ha llegado a la conclusión que el navegante no provenía de Génova, Italia, como se cree sino, de la antigua Corona de Aragón, y que su lengua materna, era el catalán.

La profesora llegó a esta conclusión luego de analizar más de cien documentos atribuidos a Colón, en la que se destaca una simple barrita inclinada conocida como “vírgula” que el navegante usaba para indicar pausas en sus escritos y que según la investigadora son propios de la escritura de la Corona de Aragón, donde hablaba catalán.

"Colón era un catalanohablante del Reino de Aragón, que aprendió el catalán antes que el español", explicó Irizarry.

Además, la investigadora señala que el navegante pudo también ser de origen judío, esto porque en algunas grafías se le ha encontrado semejanzas con el ladino, término con el que se conoce al español hablado por seguidores de esta fe.

Estelle Irizarry revela los datos de su investigación en su último libro "El ADN de los escritos de Cristóbal Colón".


Comentarios

German ha dicho que…
¿Colón catalán? Una nueva teoría, habrá que seguir investigando. Me gustaría leer este libro.

Felicitaciones por el blog.

Saludos.

http://elgatodescalzo.wordpress.com/
Descodificador ha dicho que…
De hecho, no es una teoría nueva. El primero en destaparlo fue el peruano Luis Ulloa.

Aunque cada vez se le presta mayor atención y se aporta más documentación: http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Jacquard/Teor%C3%ADa_del_origen_catal%C3%A1n_de_Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n

El último libro al respecto es el de Charles J Merrill (http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091030/53814405311/dos-investigadores-de-estados-unidos-apoyan-la-catalanidad-de-cristobal-colon-colon-colom-reyes-cato.html)

Saludos.

Entradas populares