Nueva bacteria podría dar pistas sobre vida extraterrestre

Una bacteria descubierta bajo el hielo de Groenlandia podría dar nuevas luces sobre formas de vida extraterrestre, según un estudio publicado por la revista International Journal and Systematic and Evolutionary Microbiology.

Según un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania, encabezado por la bióloga Jennifer Loveland-Curtze, la referida bacteria llamada Herminiimonas glaciei, podría ofrecer nuevas claves sobre la vida en otros planetas debido a su extraordinaria supervivencia en esas condiciones extremas.

Esta resistencia la habría obtenido gracias a su tamaño, que al ser entre 10 a 50 veces más pequeña que la bacteria que causa la gastroenteritis, le ayudó a sobrevivir en las venas líquidas que existen entre los cristales del hielo a más de tres kilómetros de profundidad.

Loveland-Curtze indicó que esos ambientes extremadamente fríos como los de Groenlandia son los mejores análogos de posibles de los mundos extraterrestres.

"Las temperaturas excepcionalmente frías pueden preservar las células y los ácidos nucleicos durante millones de años. H. Glaciei es uno de ellos", añadió.

El estudio señala que la mayor parte de la vida en la Tierra ha consistido en microorganismos y, por lo tanto, sería razonable pensar que esto mismo ocurre en otros planetas.

Comentarios

Entradas populares