COMPLEJO ARQUEOLÓGICO VENTARRÓN: EL TEMPLO DE LA CHACANA

Con información e imágenes de El Comercio / Ignacio Alva Meneses

Un nuevo descubrimiento podría hacer replantear la historia arqueológica de nuestro país. Luego de dos meses de excavaciones, un equipo de arqueólogos nacionales liderado por Ignacio Alva Meneses, ha descubierto en el complejo arqueológico de Ventarrón, en Lambayeque, un templo de unos 4 mil a 5 mil años de antigüedad, lo que podría convertirlo por sus diversas características, en un centro incluso mucho más importante que Caral.

Fue el arqueólogo Ignacio Alva Meneses, hijo del descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva, quien decidió iniciar en un relleno sanitario en el centro poblado de Ventarrón, en el distrito de Pomalca, en Lambayeque, las excavaciones que permitieron luego el hallazgo de este recinto religioso, que podría ser unos de los principales centro de adoración de las culturas prehispánicas.

Y es que la importancia de Ventarrón va mucho más allá de su antigüedad (que podría ser tan antigua como Caral), sino también, destaca por los extraordinarios detalles que se han podido descubrir en el complejo, entre ellos los primeros murales pictóricos de la cultura prehispánica y la inclusión, dentro de la arquitectura, del símbolo de la chacana, especie de cruz divina de las antiguas culturas peruanas.

Templo del venado cautivo

En cuanto a la primera característica, esta fue descubierta en el Templo del venado cautivo, llamada así por mural pintado ubicado cerca del Patio central del complejo, que representaría la imagen de un venado cazado, una escena muy recurrente en este tipo de civilizaciones, como lo fue en el arte moche.

Pero esta no es la única imagen pues toda la zona arqueológica está rodeada de muros inscritos con diversas representaciones y figuras geométricas pintadas con colores como el plomo azulado, rojo, amarillo, blanco y negro, lo que le da una variedad multicolor que, según Alva Meneses, lo diferencia grandemente con Caral.

La chacana más antigua

Así también, un hallazgo importante fue el de una estructura ubicada en el ala lateral del Templo del venado cautivo, el llamado Recinto de la chacana, debido a que allí se descubrió, integrado a la construcción arquitectónica, una representación de la chacana, siendo así el registro más antiguo de este símbolo de la cosmogonía precolombina de nuestro país.

Antes se consideraba a la chacana como un elemento meramente incaico, sin embargo, se ha logrado registrar el uso de este símbolo en culturas como Caral (5 mil años), Chavín (3 mil años) y moche (2 mil años).

En todo caso, lo importante de Ventarrón es que es la primera vez que la llamada cruz andina está integrada en la misma construcción del Templo, lo que le da una importancia especial en materia de ceremonias religiosas lo que podría convertirlo en el centro ceremonial más importante de su tiempo.

Otros hallazgos

Por último, entre los hallazgos importantes, se encuentra un fogón de forma abovedada de unos 1,30 metros de alto, cerca al Templo del venado cautivo, que podría relacionarse con un culto al fuego. También se ha registrado el uso de sedimento arcilloso en las paredes en vez de los clásicos adobes, así como la construcción de terrazas y contrafuertes para la construcción del complejo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
[color=#724026]Калибровка и выбрав .[/color] [url=http://condi-servis.ru/]кондиционер[/url] [color=#724026] воздуха комнаты

Необходимые мощности охлаждения для кондиционеров воздуха комнаты зависит от размера комнаты период охлаждения: комнатных кондиционеров, будто обыкновенный, имеют охлаждающей мощностью через 5 500 БТЕ / час предварительно 14 000 БТЕ / час. Соединенный рейтинг срок ради кондиционирования воздуха размера – «тонна», которая является 12000 Btu / час.

Надлежащее Калибровка является весьма важное разум чтобы эффективного кондиционирования воздуха.[url=http://condi-servis.ru/index.php?cat=10]сплит[/url], Большие группы не непременно лучше, потому что подразделение, которое является больно большим не довольно сильно место равномерно. Небольшое подразделение работает в течение продолжительного периода времени действует более эффективно и более эффективно на осушение чем огромный element, циклов и вне чрезвычайно часто.

Исходя из размера лишь, Кондиционер воздуха обычно требуется 20 БТЕ чтобы каждого квадратных футов жилой площади. Другие важные факторы надо учитывать при выборе кондиционера являются высоту комнаты, туземный климат, затенение и величина окна.

Проверьте электрической системы вашего дома может требованиям единицы мощности. Номер единицы работают на напряжением 115 в разве 230-Вольтовых цепей. Стандартная домашнего сосуда является подключение ради 115 вольт параллельной цепи. Большая клеть единиц для 115 путь может потребоваться выделенный цепи и камера единиц на 230 вольт может потребовать специального судебного округа.[/color]

Entradas populares