LOS TEMPLARIOS ¿LOS GUARDIANES DE LA SÁBANA SANTA?


¿La orden del Temple, llamados también Templarios, custodiaron la Sábana Santa? Al parecer, sí, esto lo afirma la experta italiana, estudiosa de la desaparecida Orden, Barbara Frale, quien precisó en un artículo reciente que estos caballeros medievales custodiaron el Santo Sudario de Cristo, hasta por lo menos durante un siglo, para que ésta no cayera en manos de herejes contemporáneos como los cátaros.

En su libro que será publicado dentro de poco, titulado "Los templarios y la Síndone de Cristo", Frale da a conocer los detalles que sustentan esta afirmación a partir de sus estudios en el Archivo Secreto Vaticano que hace poco dio a conocer el "Proceso contra los templarios".

En este texto, explica la experta, aparece una historia en la que se relata que en 1287 un joven de buena familia llamado Arnaut Sabbatier ingresó a la orden y tras su admisión fue llevado a un lugar privado del templo para que venerase la Sábana Santa besándole tres veces los pies.

Otros indicios

Pero esta no serían los únicos indicios, según Frale, el historiador de Oxford, Ian Wilson, aseguró que la Síndone fue robada de la capilla de los emperadores bizantinos durante un saqueo consumado durante la cuarta cruzada en 1204, hecho que coincidía con el hecho de que los templarios adoraban secretamente un misterioso 'ídolo' en el que se apreciaba a un hombre barbado. Para Wilson este ídolo no sería más que la sagrada tela de Turín.

"Gracias a una serie de indicios, el autor (Wilson) sugería que el misterioso 'ídolo' venerado por los templarios no era otro que la Síndone de Turín, colocada en una urna especial que estaba hecha de modo que solo se pudiera ver el rostro, venerada en absoluto secreto en cuanto su misma existencia al interior de la orden era un hecho muy comprometedor: el objeto había sido robado durante un horrible saqueo, sobre cuyos autores el Papa Inocencio III había declarado la excomunión, así como para el tráfico de reliquias el Concilio Lateranense ya había sancionado la misma pena en 1215". Asegura la experta italiana.

Para Wilson, precisa Frale, los "años oscuros" de los que no se sabe nada de la Sábana Santa, corresponden a aquellos en los que fue "custodiada en absoluto secreto por los templarios".

En salvaguarda de la Sábana Santa

Para la experta italiana, los Templarios se hicieron de la Síndone para evitar que cayera en manos de grupos heréticos tan populares en la sociedad cristiana de aquel tiempo como la de los cátaros y docetistas, quienes afirmaban que Cristo no tenía un cuerpo humano ni sangre, no había sufrido la Pasión, no había muerto ni resucitado.

Para Frale, tener una reliquia con huellas de sangre, que se podía "ver, tocar y besar", era algo que "para el hombre del medioevo no tenía precio, algo mucho más poderoso que un buen sermón", algo que los Papas entendieron bien, "por lo que se comprende iniciativas como la de Inocencio III que promovió el culto a la Verónica o la de Urbano IV que solemnizó el milagro (eucarístico) de Bolsena instituyendo la fiesta del Corpus Domini".

La autora describe su libro como una “reconstrucción de corte histórico-arqueológico que no entra en cuestiones teológicas” pero que representa una primera visión de un estudio mucho más completo de lo que significa el misterioso tema del Síndone de Cristo.

Barbara Frale ha escrito también los libros "La última batalla de los templarios. Del código de obediencia militar a la construcción del proceso por herejía" (2001), "El Papado y el proceso a los templarios. La inédita absolución de Chinon a la luz de la diplomacia pontificia" (2003), "Los Templarios" (2007); y "Noticias históricas sobre el proceso a los templarios" (2007).

Vídeo de la noticia



Comentarios

Entradas populares