Vaticano abierto a posibilidad de vida extraterrestre

El director del Observatorio Vaticano, el sacerdote y astrónomo José Gabriel Funes, dejó abierta la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre y consideró que esto no debería verse como un problema de fe sino como un desafío positivo para la teología y la filosofía.

"Las millones del estrellas del universo ahora mismo no ofrecen un problema para la doctrina de la creación. La tradición católica tiene elementos para poder responder satisfactoriamente a este desafío", dijo Funes en una entrevista a Notimex.

Estas declaraciones las dio con motivo del Año Internacional de la Astronomía celebrada por la Pontificia Academia de las Ciencias de la Sede Apostólica y que entre otros temas estudió el de la "astrobiología".

Según Funes esta disciplina, que reúne a astrónomos y biólogos, tiene como objetivo estudiar la existencia de vida en el espacio, como puede resultar los últimos descubrimientos que apuntan a la existencia de agua bajo la superficie de Marte o de elementos que permitan el desarrollo de vida en las lunas Europa del planeta Júpiter o Titán, satélite de Saturno.

El director del Observatorio Vaticano indicó que las limitaciones tecnológicas no permiten a los especialistas llegar más allá del Sistema Solar para descubrir planetas de medida y conformación similar a las terrestres.

"Hasta la actualidad unas 340 estrellas se han identificado como planetas, el Sistema Solar no es único en el universo, existen otros sistemas que han desarrollado planetas semejantes al nuestro", señaló.

"Con esto un siguiente paso será identificar si estos planetas tienen atmósferas comparables a las terrestres con oxígeno, carbono y nitrógeno, elementos necesarios para la vida", añadió.

José Gabriel Funes ponderó que con este encuentro sobre astrobiología la Iglesia católica demuestra su interés concreto por animar las investigaciones de vanguardia en la ciencia, como lo ha hecho a lo largo de su historia.

Comentarios

Entradas populares