LEYENDAS DEL PERÚ: LAS SIRENAS




Si bien el mito de las sirenas tiene un origen sumamente europeo, ya sea en la Grecia clásica en su versión más antigua y la cultura medieval en su concepción más moderna, resulta curioso que en nuestro país, el Perú, la leyenda de estas criaturas marinas haya también logrado un espacio dentro de la cultura popular de nuestros pueblos.

Seres como los diabólicos Chucchu o los Bufeos, así como los benefactores Compa y los inquietos Saqras, si bien poseen las mismas características de sus pares de occidente, poseen también algunas particularidades que hacen de estos mitos y leyendas únicas en su género.

En este artículo intentaremos dar a conocer algunos de estos seres o “sirenas” de nuestro territorio.

Las sirenas de los Andes

El Saqra es quizá la criatura mitológica más conocida del Perú. Según la descripción del biólogo Daniel Cossíos, en su libro ‘Breve Bestiario Peruano’, este ser puede ser considerado como un personaje (tanto masculino como femenino) “travieso y burlón”, habitante de las cataratas de nuestra serranía y que suele atraer a las personas con su música de tambor y quena.

Debido a estos poderes resultan ser figuras reverenciadas por algunos pobladores debido a que muchos músicos acuden a él para obtener el don de tocar los instrumentos con similar maestría, siendo así en algunas zonas un personaje divino e incluso reverenciado como gran benefactor del arte.

Por otro lado, también se conocen las historias de los Compa, seres bondadosos, que habitan en las acequias de algunas regiones y que tienen como principal tarea procurar que nunca falte el agua en los canales de regadío, y los Chucchu, criaturas deformes de los ríos y manantiales, que por el contrario, eran considerados como dañinos, debido a que traían enfermedades como el paludismo y se apropiaban de las almas de hombres y las mujeres durante el sueño.

Las sirenas de la Amazonía

En cuanto a la Amazonía, destacan la presencia de las llamadas Yaras, Chauras o Yanacumanas, que son criaturas que poseen las típicas mitades mujer-pez (en algunos casos mujer-boa) aunque con la particularidad, que pueden obtener un cuerpo completamente humano cuando se encuentran en tierra firme.

Tan es así, que muchas comunidades amazónicas como los yagua o los achuares, aseguran que estos seres suelen visitar sus poblados e incluso, tener contacto e interactividad con sus miembros, según los achuares, muchos chamanes y hombres comunes han logrado casarse con una de estas criaturas.

Así también, se cuenta la leyenda de los bufeos, estos delfines de color rosado, llamados también delfines del Amazonas, que según la mitología de esta parte del Perú resultan ser, pese a su belleza y manifiesto pacifismo, un ser con poderes malignos y diabólicos.

Para algunas zonas de la Selva, el bufeo es un animal capaz de transmutarse en ser humano, para seducir y atraer a sus víctimas hacia los ríos hasta ahogarlas. Así también, otras culturas amazónicas aseguran que los chamanes, tienen el poder justamente para transformase en bufeos, poder que les permitiría visitar el mundo mágico de las sirenas.

Comentarios

Fonchis ha dicho que…
Gracias por la Información....justo estábamos hablando de las regiones del Perú con mis chicos y una niña me preguntó sobre las sirenas en la selva del Perú, les encantó la página....son chicos de 1° grado.

Entradas populares