CIENTÍFICOS BUSCAN EXPLICACIÓN A LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DEL 70% DE ABEJAS EN EL MUNDO

CIENTÍFICOS BUSCAN EXPLICACIÓN A LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DEL 70% DE ABEJAS EN EL MUNDO





En menos de cinco años cerca del 70% de la población de abejas en el mundo han desaparecido. Lo misterioso del asunto es que ni siquiera tanto científicos como apicultores han encontrado algún tipo de rastro que pueda explicar esta misteriosa desaparición. Algunos hablan de algún tipo de pesticidas, otros culpan a las flores manipuladas genéticamente, otro a las antenas de celulares y por último, hay quienes buscan explicaciones aún más alucinantes, sin embargo, hasta el momento, todas estas teorías no son más que meras especulaciones y mientras tanto los especialistas ya hablan de un fenómeno de características apocalípticas que podría tener terribles efectos para el mundo.

Alarma mundial

Y es que el fenómeno ha tenido alcances intercontinentales, hasta la fecha se han reportado casos tanto en América como Europa, siendo los más afectados países como Estados Unidos, Alemania y España.

En Norteamérica por ejemplo, se estima que el 25% de los enjambres se han quedado sin abejas, tal es el problema que diversos apicultores han pedido al Congreso que investigue el caso, los mismos que discutirán la situación crítica que podrían pasar el mercado que deriva de este importante insecto.

En cuanto a Alemania, la Asociación Alemana de Apicultores (Dbib) ha asegurado que “la propia existencia de la apicultura está en riesgo”. Según Felix Kriechbaum, un representante de la asociación regional de apicultores de Baviera, informó recientemente un descenso de casi 12 por ciento en la población local de abejas. “Cuando la población de abejas desaparecen sin dejar rastro”, dijo Kriechbaum, es difícil investigar las causas, porque la “la mayoría de las abejas no mueren en la colmena”.

En tanto que Manfred Hedere, presidente de la Asociación Alemana de Apicultores, casi simultáneamente informó una caída de 25% en las poblaciones de abejas por toda Alemania. En raros casos, dijo Hederer, se han informado declives de hasta el 80 por ciento.

Y si esto ocurre en Alemania, en España el Ministerio de Agricultura ha informado que la muerte de las abejas afectaría a cerca de 23.265 apicultores, tal efecto también ocurriría en países como Polonia, Grecia, Italia, Suiza, Francia, Alemania, Eslovenia, Austria. En tanto que en Sudamérica similar situación estaría ocurriendo en Brasil y Argentina en donde ha habido una reducción del 25%.

¿Qué dicen los científicos?

Si bien hasta el momento los científicos no han podido explicar los motivos de este descenso, algunos han culpado de esto a un síndrome denominado, Collony Collapse Disorder (CCD), o desorden de colapso de la colonia, y aseguran que si no se descubre prontamente la causa este fenómeno podría convertirse rápidamente en una especie de catástrofe nacional. Varias universidades y agencias del gobierno formaron un “Grupo de Trabajo para CCD” para buscar las causas de la calamidad, pero hasta el momento continúan de manos vacías. Pero, como Dennis van Engelsdorp, un apicultor del Departamento de Agricultura de Pensilvania, ya se están refiriendo al problema como un potencial “Sida del sector de apicultura”.

Sin embargo, para otros, el despoblamiento de las abejas se debería a un parásito asiático llamado “Nosema ceranae”. Según la investigación realizado por el Centro Regional Apícola de Marchamalo, el parásito no sólo sería responsable de la despoblación sino que también influiría en el descenso de la producción de las colmenas.

Los científicos de Marchamalo han explicado que la desaparición se debe a que las abejas infectadas, al sentirse débiles, se alejan de la colmena siguiendo un mecanismo de defensa. De esta manera, mueren lejos de sus hogares y son comidas por reptiles y otros insectos, sin dejar rastro alguno.

No obstante, algunos científicos han considerado que esto podría explicar en parte la reducción de las abejas (cerca del 37%) pero no de todos los casos, esto principalmente porque se han hallado también reducciones importantes en colmenas que han dado negativo al citado parásito.

No hay comentarios: