EL MITO DE LAS SIRENAS

EL MITO DE LAS SIRENAS


Fantasía, fascinación, mito, leyenda, belleza e historia, todos estos elementos se unen en un ser único llamado desde el origen de la mitología griega simplemente como sirenas. Seres de extraordinaria belleza que navegantes como Cristóbal Colón y John Smith aseguran haber visto en sus travesías.

No obstante, vale preguntarse ¿cuáles son los orígenes de este mito y qué son exactamente las sirenas? Y por último ¿A qué se debió tanta confusión y fascinación?

El origen de las sirenas

Sus orígenes como hemos dicho se inician en los primeros tiempos de la cultura griega, en este punto vale destacar que lejos de lo que se piensa, las sirenas no eran las jóvenes mujeres mitad pez que actualmente reconocemos sino que eran seres mitad mujer y mitad ave, esto debido quizá a la relación primigenia (que ha perdurado en el tiempo) de la belleza del canto de estos seres con el trinar de las aves.

No obstante, con el tiempo, su forma fue mudando y las primeras descripciones de las actuales sirenas tal y como las conocemos las encontramos en el poema épico de Homero, en la Odisea.

Homero nos dice: "Encantan a los mortales que se les acercan. ¡Pero es bien loco el que se detiene para escuchar sus cantos! Nunca volverá a ver a su mujer ni a sus hijos, pues con sus voces de lirio las sirenas lo encantan, mientras que la ribera vecina está llena de osamentas blanqueadas y de restos humanos de carnes corrompidas..."

Aquí las sirenas obtienen sus dominios en el mar y por supuesto, la fama de encantadores y peligrosos seres para los navegantes y marinos.

Las sirenas de Colón y Smith

Sin embargo, no debemos viajar 2,800 años en el tiempo para hallar referencia de estos seres, uno de los registros más actuales que se tienen fue el escrito por el navegante italiano, Cristóbal Colón, quien aseguró en 1493 que había visto una sirena frente a las costas de la Florida.

Colón afirma: “El día pasado, cuando el Almirante iba a Río del Oro, dijo que vio tres sirenas que salieron bien alto de la mar, pero no eran tan hermosas como las pintan, que en alguna manera tenían forma de hombre en la cara. Dijo que otras veces vio algunas en Guinea, en la costa Manegueta".

Como puede verse, el mito de las sirenas, en el siglo XV, aún tenía vigencia tanto como en el siglo XVII, cuando el explorador John Smith, afirmó también haber presenciado a uno de estos bellos seres a punto de sumergirse en las aguas del mar Caribe. Las describió como seres de cabellos largos y verdes, atractivos, que fácilmente podían encandilar a cualquier hombre que las viera.

Vestigios de las sirenas

Sumado a todo esto, hay navegantes que afirmaron en su tiempo incluso haber capturado a estos seres.

En Venecia un escrito de 1432 dice lo siguiente:

“El ser capturado esta noche por un grupo de marinos concuerda con las conocidas sirenas, es una mujer de cabellos y ojos negros, sus piernas están cubiertas por duras escamas y terminan en una sola extremidad con forma de cola de pez. No había forma de comunicarse con ella, su rostro mostraba el dolor y la necesidad de volver al agua, intentamos sacar algunas de estas escamas pero sus gritos y los movimientos desesperantes voltearon a los 3 marinos que la sostenían. Esto me conmovió enormemente y decidí regresarla nuevamente al agua."

Lógicamente, este extraño hecho, puede ser calificado como fraude, tanto como el supuesto fósil de una sirena enana encontrado en las islas Fiji, que a pesar de la inicial curiosidad que ocupó en el mundo científico no pasó de ser un bien elaborado fraude.

¿Qué pudieron ser las sirenas?

Fuera de la imagen del ser alado que es muy común en toda mitología del mundo antiguo, la figura de la bella mujer mitad pez, pudo confundirse fácilmente, según muchos, con un Trichechus manatus, es decir, un manatí. Lógicamente, puede sonar en gracia de que un hombre confunda a un manatí con una mujer, pero muchos afirman de que quizá esta confusión se debió a las naturales “urgencias” que podían tener los hombres en alta mar lejos de sus respectivas esposas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo pienzo que las sirenas si existen en verdad pero estan en el extremo del mar y que solo los mas afortunados tienen la suerte de verlas!!
Anónimo ha dicho que…
bueno yo pienso que si extieron pero no creo que fueran tan feas
Anónimo ha dicho que…
a mi me parecen que las sirenas eran mujeres muy bonitas no como las pinta colon
YO TAMBIEN CREO QUE LAS SIRENAS EXISTAN DESDE NIÑA MI UNICA PASION HAN SIDO LAS SIRENAS Y DEJAME FELICITARTE POR TU BLOG
YO TAMBIEN TENGO UNO
TE DOY LA DIRECCION
WILL-SUPERWITCH.BLOGSPORT.COM
FELICIDADES POR LA WEB
Anónimo ha dicho que…
buen reportaje.. esta bien
solo q los mas fortunos pudieron er esos seres que dicen ser de belleza...
Anónimo ha dicho que…
yo pienso que las sirena si exsisten que estan en lo profundo del mar y que som bellas pero puedeen haber cambiado de aspecto por la comtaminacion pero creo que aun hay de las bellas .tengo once años y me encantan las sirenas los unicornios ,amo el mundo magico ,quisiera vivir hay no en(perdona por desir esto)este mundo de maldad de ipocrecia y de no justicia .amo el mundo magico.
Anónimo ha dicho que…
YO PIENSO QUUE LAS SIRENA SON MUY BONITASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS PERO SE ESCONDEN DE LOS HUMANOS PARA QUE NOLAS FOTOGRAFIEN YO QUISIERA SER UNA POR QUE AMO EL AGUA Y QUISIERA VIVIR AY YPODER RESPIRAR ADORO AL MUNDO MAGICO ESPECIALMENTE ALAS HADAS Y SIRENAS ¡ARRIBA LAS SIRENAS!
Anónimo ha dicho que…
HOLA SOY UNA CHAVA QUE BESA MUY BIEN QUIEN QUIERA UN BESO GRA TIS ESRIBA SUCOMENTARIO DE LO QUE ESCRIBI Y NOS QUEDAMOS DE VER DONDE DIGA SI QUIERE EN LA CAMA¡AHAHAHAHAHA!
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que las sirenas existen todos me dicen que no existen pero seguire creyendo las sirenas y los misterios son mi pasion y no me importa lo que digan los demas las sirenas deben de ser algo extraordinario no deben ser tan feas como algunos dicen y los mas afortunados son los que creen que eso exista yo de niña siempre he soñado en ser una sirena me encanta el mar ir a la playa y cosas del estilo yo tengo 11 años lo magico es algo extraordinario y yo creo que las sirenas no solo son un mito eso es realidad para mi yo veo la vida como es y yo sigo mi ejemplo de creer en las sirenas y no sigo la ipocrecia de los demas pues asi soy yo y no pienso cambiar..
Unknown ha dicho que…
Yo siempre e soñado que las sirenas existen pero se esconden entre los humanos. Por la contaminacion.
Anónimo ha dicho que…
yo creo ke las sirenas si exsisten pero quiero comprobarlo .
llevo toda mi vida deseando saber si todo esto es un mito de los griegos o es todo pura verdad
Unknown ha dicho que…
SE SUPONE QUE LA MAYOR PARTE DE LA TIERRA ESTA CUBIERTA POR AGUA, YO CREO QUE EXISTEN MUCHISIMAS CRIATURA QUE NO CONOSEMOS, QUISAS LAS SIRENAS SEAN ALGUNAS DE ESAS CRIATURAS, MI ABUELA VIVIA EN UNA CASA JUNTO A LA PLAYA Y SALIA A CAMINAR MUCHO POR LA PLAYA UNA VEZ NOS CONTO QUE SE LE HISO TARDE PARA REGRESAR Y APENAS SE ESTABA PONIENDO EL SOL Y DISE QUE A LO LEJOS BIO A UNA PERSONA SALIENDO DEL AGUA SE BEIA ENCORBADO Y COMO CON ALGAS QUE CALGABAN DE SU CUERPO DESPUES ESTA COSA BIO A MI ABUELA Y SE METIO AL AGUA MI ABUELA A PRINCIPIO CREYO QUE ERA UN TURISTA, PERO PASARON LAS HORAS Y NO SALIO NADIE, MI ABUELA REPORTO QUE UNA PERSONA SE ABIA AOGADO BUSCARON PERO NO ENCONTRARON NADA, QIEN SABE QUE SERIA LO QUE BIO MI ABUELA ESO ME DIO MUCHO A QUE PENSAR, QUISAS EXISTAN MUCHAS RASAS DE SIRENAS. QUIE SABEEE......
juan c ha dicho que…
yo pienso que las sirenas si existieron y que heran muy hermosas y gual como lo son todas las mujeres pero en fien pero en la actualidad no creo que exita por que no se an encontrado nada resiente mente ok y para la chava que es crivio un comentario disiendo que vesa muy sabroso pues vamos viendo aber si esverdad mi msn juan_carlos_blue@hotmail.com
Gema ha dicho que…
YO PIENSO K LAS SIRENAS SI EXISTEN Y K SON MUY HERMOSAS Y LOS QUE DUDEN DE ELLAS POS K DUDEN.....
PORQUE YO NO LO VOY A HACER...
E SIDO SEGUIDORA DE ELLAS DESDE K TENIA 4 AÑOS AHORA K TENGO 15 NO PIENSO DEJASR DE PENSAR EN ELLAS PORQUE SON MI ILUSION.....
Sra. Aranda ha dicho que…
Cristobal Colon es parte de la historia universal y sobretodo es parte importante de la evolucion de las Americas. y si hace mencion en sus escritos y bitacora de apariciones en sus recorridos es porque asi fue. no podemos desafiar a la historia ni a los documentos escritos como prueba contundente que lo que paso.
alexandra ha dicho que…
yo pienso que el que crea en las sirenas es un loco demente e infatil tengo 11 años y pienso que todos ustedes estan en la luna

MADUREN QUE NIÑOS NADIE SE QUISIERA JUNTAR CON USTEDES Y SI SE JUNTARAN ES POR INTERES
violet ha dicho que…
YO SIEMPRE E CREIDO EN LAS SIRENAS COMO SON REALMENTO NO LO SE SI SE ESCONDES ES POR Q ANDE SABER Q LAS UTILISARIAMOS PARA ESTUDIOS DOLOROSOS. SOBRE AQUELLOS Q PIDE Q MADUREMOS MADUREN USTEDE PUES ES ILOGICO CREER Q EN ESTE MUNDO LO CONOSEMOS TO. TANTO COMO EN EL COSMO ENTERO SI EXISTIMOS NOSOTROS POR Q NO ANDE EXISTIR MAS SERES O CREATURAS.
violet ha dicho que…
YO SIEMPRE E CREIDO EN LAS SIRENAS COMO SON REALMENTO NO LO SE SI SE ESCONDES ES POR Q ANDE SABER Q LAS UTILISARIAMOS PARA ESTUDIOS DOLOROSOS. SOBRE AQUELLOS Q PIDE Q MADUREMOS MADUREN USTEDE PUES ES ILOGICO CREER Q EN ESTE MUNDO LO CONOSEMOS TO. TANTO COMO EN EL COSMO ENTERO SI EXISTIMOS NOSOTROS POR Q NO ANDE EXISTIR MAS SERES O CREATURAS.
violet ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gabi ha dicho que…
hola, la verdad yo no se si las sirenas existen, pero me gustaria que fuese cierto, porq desde niña me a gustado la idea de una mujer que vive en el mar.seria lindo que existiera....pero si existieran o existen tampoco creo que se puedan exibir mucho porq la gente no las dejaria vivir en paz.
claudia ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
pues nolose qiza existan pero no podemos estar seguros si no la emos visto,.......................XD
Anónimo ha dicho que…
Puede k existan pero saben realmente pork se esconden tal ves sean seres mitoligicos sería fabuloso encontrar a una de ellas y aprender sobre sus orígenes
Anónimo ha dicho que…
Siempre crei en ellas y ahora con el documental de Discovery Chanel Lo confirmo
Anónimo ha dicho que…
las sirenas exist
Anónimo ha dicho que…
Pues si escisten las sirenas pues yosoy. Unas deeyas.jajaja
Anónimo ha dicho que…
A caba de salir un serial de animal planet Que comprueba la exsitencia de las sirenas , no son como cuentan los cuentos de adas , pero Lo importante es Que Si estan a y para los Que siempre creimos en ellas ,a Lo orbidaba no hay forma de comfundir un manati con una sirens ya Que un manati es enorme y Gordon nada Que ver con una sirens
Anónimo ha dicho que…
Pues yo abecés tengo mis dudas xq con eso d que laciencia esta tan abansada ya es tiempo d q ya las hubieran descubierto aún q me gustaría que sí existan?
Anónimo ha dicho que…
Jaaaa
Anónimo ha dicho que…
Creo q en el mar hay muchas mas criaturas de las q nosotros pensamos...... yo pienso q si existen.......
Anónimo ha dicho que…
Realmente no sabemos que haya en este mundo, pero creo que en el mar habitan muchos animales seres que no conocemos y cosas que nunca se han visto. Yo si creo que existan tal ves no sean hermosas pero existen!
Anónimo ha dicho que…
Colón era español, aparte de un asesino
Anónimo ha dicho que…
Yo pienzo que alguna vez si existierón e incluso talvez sigan exsitiendo pero ciertamente talvez en el fondo del mar...!
Anónimo ha dicho que…
yo siempre he pensado que las sirenas existen pero cabe destacar que en una ocasión pregunte si eso era verdad y la respuesta fue que si existen además de ser muy inteligentes serian salvajes y nos podrían llegar a atacar sin motivo pero hay que pensar que si existen el daño que les hemos causado seria un muy buen factor para ser atacados y por mi me gustaría que ellas siguieran siendo un mito por que asi no la extinguiríamos como lo hemos hecho con muchos otros animales ellas estarían a salvo de sus principales depredadores los HUMANOS...
Anónimo ha dicho que…
Yo tambien creo k existen
Anónimo ha dicho que…
Bueno...si existen o no no se sabe y creeo que no se sabrá nunca!lo que si se es que en este mundo nada es lo que parece y de seguro ai muchisimas criaturas que ni pensamos que existen,pero solo en este mundo no estamos de eso estoy segurisima.Yo no pienso que creer en sirenas tiene algo malo e infantil..se puede creer en lo que sea! ai personas que creen en Cosas mucho mas raras y no las critican,yo creeo que deven de dejar de meterse...no es culpa de nadie que alla personas tan amargadas y sin ilusion!



Anónimo ha dicho que…
Yo no creo que existieron pero ya no
Anónimo ha dicho que…
hola a todos
Anónimo ha dicho que…
hola yo creo que si existen
Anónimo ha dicho que…
hola yo digo que las sirenas si existen yo vi una en el extremo de punta arenas chile la vi hece 2 años pescando con mi tio se las puedo describir como son realmente son una criatura que su largo facilmente llega a los 3 metros o un poco mas su estructura es precida a la de los humanos pero con diferencias sus ojos son enorme de color negro noche sus escamas brillan con la noche sus manos gigantescas su pecho hundido en el torax no tienen cabello si no unas pequeñas espinas en su lomo viajan en cardumenes como los peces y se comunican con ballenas y delfines les gusta la noche odian la luz de dia por eso son tan dificiles de verlas se esconde en las profundidades del mar les gusta cazar jureles o atunes tambien langosta o mariscos como locos u otros alimentos yo creo que estas criaturas seguian alos barcos en sus travesia desde el siglo xv y se grabaron el paso de los barcos y biajan desde ierael o medio oriente has aqui en cabo de hornos donde es su unica ruta para cruzar a otros oceanos le tiene terror al hombre yo creo que marinos cazaron esta criaturas y experimentaron con ellas hasta asesinarlas por lo cual nos temen muxo son muy agresivas y no dudaran en atacar o huir si siente alguna amenaza eso yo soy una de las pocas personas que pudo ver a una sirena de verdad y si existen no es un mito es la realidad que no hemos querido aceptar y no hemos podido convivir con ellas por nuestro egoismo y nada mas .....
Anónimo ha dicho que…
Bueno yo soy como ustedes yo también creo en las sirena pero jamas dejare de kreer en ellas yo no creo ke sean feas y si lo son ke importanta nadie es perfecto nisikiera los animales además dios las kreo así y yo creo ke lo ISO muy bien
Anónimo ha dicho que…
yo se q existen las sirenas y ovio no se van a dejar ver y el gobierno lo sabe solo q lo oculta nos quieren mantener MEDIOCRES por que les conviene pero se q al igual q la existencia de las sirenas nos niegan mas cosas
Anónimo ha dicho que…
Yo pienso k esisten y POR lo cual espero k cuando sea biologo Marino poser ver alguna o rastros de ellas POR lo k creo son Hermosa kiero mostrarle al mundo Su existencia favor escrubanme a mi whatsapp +1829 771 7350
Airam ha dicho que…
Yo siempre pensé y creí que existían hace como unos 7 años atrás mi hija me escucho hablar sobre ellas.. Y muy sorprendida se me quedo viendo y me dijo que no existían.... Yo por un momento me sentí incomoda y como una tonta...pero apestar de tantas burlas no puedo cambiar mi forma de pensar... Y yo sigo pensando que si existen...
Lema ha dicho que…
No podes decir algo asi tan desagradable, menos en un blog de informática. Espero que desde ese año que hiciste ese comentario, haigas cambiado. Suerte!
luis86 ha dicho que…
Yo pienso que ppdrian existir seres en lo profundo del mar que no conocemos, pero no creo que sean bellas recuerden que la belleza es algo relativo y dudo que sea algo util ser bello en donde apenas si llega luz como pasa en las profundidades.

Entradas populares