EL CASTILLO DE DRÁCULA

EL CASTILLO DE DRÁCULA



Sin lugar a dudas, uno de los personajes más terroríficos y temidos de nuestra historia, ha sido el llamado Conde Drácula. Personaje ficticio basado en la vida de Vlad “El Empalador”, príncipe rumano que vivió en este castillo, y que hoy por hoy, se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes de Europa.

Pero ¿quién fue el Conde Drácula?

Hay que diferenciar en primer lugar la realidad de la ficción. El conde Drácula, fue el hombre vampiro que creó magistralmente el novelista, Bram Stoker, en 1897, basado, según se sabe, en la figura, acaso más mística y temida, del príncipe Vlad, a quien llamaban, El Empalador o Draculea, que en rumano significa, “hijo del demonio”.

Según fuentes históricas, Vlad habría usado el Castillo de Bran (nombre original e histórico del Castillo de Drácula), con fines militares entre 1452 y 1462. Es en ese período en que la fama de este príncipe rebasó los límites de su propia tierra Valaquia, para adentrarse en otros terrenos en donde los comentarios sobre aquel diabólico líder, se hicieron extensos y conocidos.

El Empalador

El sobrenombre de Empalador refiere a la manera cómo Vlad castigaba a sus enemigos políticos y militares. Se sabe históricamente que Vlad empalaba con largas estacas de maderas a sus enemigos. Tan frecuente era este tipo de sentencia que se estima que en diez años de mandato, el príncipe ejecutó a más de 50 mil personas, entre los que se encuentran no sólo prisioneros o soldados guerra sino también a nobles de su propia corte e incluso sacerdotes y personas importantes de su reino.

Muchos afirman que esta forma de “castigar” a sus detractores, opositores o enemigos, era una estrategia que a la larga le aseguró la seguridad de su propio reino. La sola imagen de miles de cuerpos empalados en las afueras de su castillo, evidentemente podían reprimir o ahuyentar cualquier intento de ataque o traición. Es por ello curioso, por ejemplo, que si bien en el resto del mundo la imagen de Vlad es muy cercana a la de un sádico asesino, muchos en aquella región rumana tienen la visión de un Vlad heroico, que nunca permitió que milicias enemigas atacaran de manera constante el lugar.

El Castillo

El castillo de Bran fue construido en 1212 por Dietrich, un caballero de la Orden Teutónica. Sin embargo, no fue sino hasta 1412, cuando el Castillo pasó a manos de Micea el Viejo, el abuelo del futuro príncipe Vlad.

Luego de la muerte de la descendencia de los Vlad, el castillo pasó en 1920 a la Reina María, esposa del Rey Fernando I, en gratitud a su contribución a la incorporación de Transilvania a Rumania.

En 1938, la reina le dejó el castillo a su quinta hija, la princesa Ileana, no obstante, debido a la II Guerra Mundial y la llegada del comunismo, el castillo fue confiscado y la princesa sólo pudo hacer uso de la propiedad a partir de 1990.

Actualmente, el castillo se encuentra disputado por tres hijos de la princesa, quienes desean tomar posesión ya sea del edificio o de los 25 millones de euros que el gobierno les ha ofrecido por el castillo.

Recientemente, un informe de la revista estadounidense Forbes, ha valorado el Castillo en 140 millones de dólares, tomando en cuenta no sólo su valor histórico sino y principalmente, turístico, pues según esta revista, el castillo es el segundo punto turístico más importante de Rumania, recibiendo más de 450 mil visitantes al año, algo nada despreciable para un enclave tan poco conocido de Europa.

El castillo por lo pronto continuará siendo un museo hasta el año 2009, luego pasará tal vez, a ser propiedad privada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A pesar de la crueldad de sus actos, Drakul es considerado un héroe de su tiempo por castigar cualquier clase de injusticia (ya sea la más mínima que pudiera haber,tal como la ociosidad o la falta de respeto). La fama de 'Hijo del Demonio' se la ganó gracias a su peculiar estilo para castigar estas faltas, empalando a los culpables (atravesarlos con una estaca clavada al suelo).
Sin embargo, grande fue su influencia en la Europa moderna, pues su reino fue la puerta de ingreso para los musulmanes a Europa tras la caida del Imperio Romano de Oriente, a los que repelió por décadas.
Percy Taira ha dicho que…
interesante, gracias por tu aporte.
Anónimo ha dicho que…
Me encanta la historia de Vlad no ay mejor historia que esta
Anónimo ha dicho que…
me encanta vlad es el mejor yo soy de rumania me da un poco de miedo porque yo lo he visto , pero es el mejor me gusta mucho su istoria yo soy rumana
Anónimo ha dicho que…
Lo viste?

Entradas populares