DISCO DE ORO DE LAS VOYAGER: MENSAJES AL UNIVERSO





Luego de que el hombre conquistó la Luna en 1969, era hora, para la Nasa, de dar el siguiente paso, este era, el lograr el contacto con seres de otros mundos, es decir, con seres extraterrestres.




Debido a esta intención, en 1977 la Nasa lanzó las sondas espaciales Voyager llevando en su interior, más que instrumentos mecánicos aeroespaciales, un mensaje, que consistía en discos de oro cifrados en cuyo interior se intentó recopilar toda la información que pudiera reflejar la naturaleza del hombre, sus logros, proezas y ambiciones.

El llamado “Disco de oro” de las voyager, o Sonidos de la Tierra o Sound of Earth, es un disco gramófono en donde se incluyen cerca de 31 sonidos y 116 imágenes característicos de nuestro planeta.

El contenido de este disco de oro fue seleccionado enteramente por la Nasa y por un comité especial presidido por el popular astrónomo, Carl Sagan. Se estima que la sonda tardará aproximadamente 74,500 años para alcanzar las proximidades de la estrella más cercana, actualmente, las 4 sondas se encuentran entre los 15 mil millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Los sonidos del mensaje





En el citado Disco de Oro de las voyagers se seleccionan 31 sonidos que sería, si acaso la vida extraterrestre existiera, las que le reflejarían a los foráneos la vida en nuestra Tierra.

Entre los principales sonidos se encuentran los mensajes del presidente de los Estados Unidos durante en aquel tiempo, Jimmy Carter, y del Secretario General de la ONU de entonces, Kart Waldheim.

Así también se hallan sonidos que van desde La Flauta Mágica de Mozart o la Quinta Sinfonía de Beethoven hasta el ruido de las ballenas, el llanto de los recién nacidos y un amigable saludo de “Hola y saludos a todos” en 55 idiomas.

En cuanto a Sudamérica, el disco lleva únicamente sonidos del Perú, como son “Perú, Panpipes and Drum” y “Perú, canción de boda”.

Las imágenes del mensaje




En cuanto a las imágenes, el Disco lleva consigo fotografías de la Tierra tomadas desde la Luna en la misión Apolo 11, así como las imágenes de los otros plantes que forman parte de nuestro sistema solar.

Así también, lleva imágenes de nuestro ADN y detalles de la anatomía general del cuerpo humano, así como gráficos que ejemplificarían la reproducción sexual de nuestra especie.

A esto se complementan imágenes de la Tierra con todos sus elementos (agua, tierra, fuego y aire), fotografías de los diversos rostros culturales de diversos países y sociedades así como parte de la flora y fauna de nuestro planeta.

PODCAST: 
Las Voyager y los mensajes que lleva para el contacto con civilizaciones extraterrestres




Comentarios

Adrian ha dicho que…
Apasionante este tema. A saber en estos momentos que sera lo que esta enviandose al universo.

Un saludo misterioso
Anónimo ha dicho que…
se aprovecho mejor la oportunidad que en la new horizons. podian haber puesto informacion sobre la tierra en cualquiera de los dos cd rom incluidos. pero en uno pusieron los nombres de las personas que se incluyeron por inernet, y en el otro fotografias del equipo que diseño la sonda. una oportunidad de mostrar la humanidad y la tierra desaprovechada.

Entradas populares