EN BUSCA DEL VERDADERO ORIGEN DE CRISTÓBAL COLÓN

EN BUSCA DEL VERDADERO ORIGEN DE CRISTÓBAL COLÓN


La historia académica nos dice que Cristóbal Colón, el célebre navegante que en 1942 descubrió América, nació en Génova, Italia, en 1451. Sin embargo, lejos de este conocido dato histórico, lo que se sabe de la vida de este personaje antes de su trascendental viaje, es aún un gran misterio.

Y es que una de las más grandes incógnitas sería sin lugar a dudas su procedencia y parentela. Los libros académicos nos dicen que Cristóbal Colón provino de un hogar humilde. Que su padre, Doménico Colombo, era un simple tejedor de Génova, y su madre, Susana Fontanarrosa, una dedicada ama de casa.

¿Pero si esto fuera cierta, cómo es posible que Colón, proveniente de un hogar de tales características halla logrado los conocimientos de ciencias, matemáticas y de navegación que poseía? ¿Cómo es posible, que alguien tan humilde pudiera tener “contactos” o relaciones con personas tan encumbradas en el estrato social del siglo XV, incluidos reyes y papas?

¿Puede ser posible acaso que Cristóbal Colón no fuera ese niño humilde que muchos dan por sentado si no que tuvo un origen mucho más complejo y polémico?

En busca del verdadero Colón

Al parecer sí, y esta es la línea que durante los últimos años varios investigadores e historiadores han seguido en torno a la figura de este polémico navegante.

Entre los más respetados se encuentran, por ejemplo, Lionero Boccianti y Renato Biagioli, quienes han impulsado la tesis de que el navegante genovés tendría unos orígenes distintos a los que relatan la historia oficial.

Para Boccianti y Biagioli, Cristóbal Colón no sería hijo de Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa, sino de una noble romana llamada, Anna Colonna y de Giovanni Battista Cybo, su supuesto amante quien con el tiempo sería mejor conocido como el Papa, Inocencio VIII.

Los verdaderos padres de Colón

Según sus investigaciones, Colón habría nacido fruto de una relación extramatrimonial entre Anna Colonna, entonces esposa del príncipe de Tranto Antonio del Balzo Orsini, y Giovanni Battista Cybo, quien sería el futuro Papa Inocencio VIII.

Esto hecho habría ocurrido en Nápoles en 1446. Una vez embarazada, Colonna se refugió al norte de Italia en donde dio a luz a Cristóbal. Años más tarde, fue el propio Inocencio VIII el encargado de dar al niño en adopción a Doménico Colombo y Susana Fontanarossa, quienes a la larga serían reconocidos por la historia oficial como los padres del descubridor.

Asimismo, el investigador italiano, Ruggero Marino, también respalda esta teoría indicando además que esto explicaría no sólo el silencio del navegante genovés al hablar sobre su pasado durante su vida post descubrimiento, sino y sobre todo, ayudaría a comprender los posteriores hechos que vincularon a Cristóbal Colón con el Papa Inocencio VIII, relación que permitió que se llevara a cabo la magna empresa del viaje al Nuevo Mundo.

Para él, es claro que Cristóbal Colón no podía provenir de una familia pobre o humilde. Marino dice:

“Varios elementos apuntan en esa dirección. Por ejemplo, el desconcertante parecido físico que existe entre ciertos retratos antiguos de Colón y los poquísimos del papa Inocencio que conservamos. Además, este papa fue de ascendencia judía, sobrino de sarracena y de abuela musulmana. De ser descendiente suyo, Colón tuvo, sin duda, fundados motivos para ocultar sus raíces, como así hizo”. Y añade: “Esto también explica por qué embarcaron tantos genoveses en el primer viaje de Colón. Y por qué bautizaron como Cuba la primera tierra que pisaron. Aunque parezca de origen indígena, ese vocablo deriva de Cybo, el apellido secular del Papa que a su vez procede de Cubos o Cubus.”

Asimismo señala:

“Colón era un hombre muy culto que intercambiaba correspondencia con los intelectuales de la época, se casó con una noble portuguesa y era bien recibido en las cortes más importantes de Europa. No habría podido hacer todo eso si realmente hubiera nacido en el seno de una familia pobre”.

La relación entre Colón e Inocencio VIII

Marino también intenta descubrir la verdadera relación entre Inocencio VIII y Cristóbal Colón. Según Marino, el Sumo Pontífice decidió en 1490 emprender la difícil tarea de realizar una nueva cruzada preocupado por el avance de los musulmanes en tierras europeas, sin embargo, diversos factores políticos (como la muerte del rey de Hungría) le imposibilitó realizar dicha empresa. No obstante, Giovanni Battista continuó con su idea y comenzó a buscar los fondos que necesitaba para poder solventar el citado proyecto militar. Es allí cuando se contactó con Cristóbal Colón y éste le habló sobre sus planes e ideas que aseguraba podría proporcionarle al Papa grandes riquezas para solventar su cruzada.

Tal fue el convencimiento de Inocencio en esta nueva aventura que se dice que fue él mismo quien apoyó a Colón en su búsqueda para conseguir el auspicio de los reyes católicos de Castilla y Aragón. Desafortunadamente para Colón, el Papa falleció ocho días antes de que zarpara de Puerto Palos, esto es el 25 de julio de 1492.

Muchos investigadores cuestionan mucho el porqué un Sumo Pontífice confiaría de manera tan ciega en un navegante desconocido para su época y que además tenía una “loca” idea sobre su visión del mundo. Muchos especulan que o bien tanto Colón como Inocencio VIII sabían de antemano hacia dónde iban, es decir, que no era una nueva ruta para el comercio con las Indias, sino que tenían información oculta sobre la existencia de un Nuevo Mundo lleno de riquezas, o que esta confianza se debió principalmente a los lazos sanguíneos que los unían.

Sea como fuere, la ignorancia que se teje en torno a este personaje a pesar de su importancia histórica da pie para continuar con las especulaciones y las probables respuestas que por lo menos, por ahora, la historia ha sido incapaz de responder.

Comentarios

Ruggero Marino ha dicho que…
La tesi circa i rapporti fra papa Innocenzo VIII e Colombo oltre a tutto l'inedito contesto storico è integralmente copiata dai libri (4) di Ruggero Marino. Uno dei quali tradotto in spagnolo per le Ed
izioni Obelisco "Cristobal Colon el ultimo de los Templarios".

Entradas populares