FANTASMAS DE LIMA

Desde el conocidísimo “Cuco”, con el que nuestras madres solían asustarnos de niño si no tomábamos la sopa, hasta el actual mito que rodea la Casa Matusita, son muchas las historias de fantasmas que rodean la ciudad de Lima. En este artículo intentaremos dar un rápido vistazo a las más importantes, o por lo menos, a las más conocidas de estas singulares historias.

Los fantasmas de Ricardo Palma

Si retrocedemos en el tiempo, es imposible no revisar los escritos del tradicionalista, Don Ricardo Palma, quien es sus afamadas “Tradiciones peruanas”, nos cuenta la historia de la llamada Garra Peluda. Dice el tradicionalista, que en la cuadra 6 del Jirón Callao, ubicada en frente a la Iglesia de Santa Rosa de Lima, había antes una imagen de un santo alumbrada apenas por un pequeño farol. Varios aseguran que justamente en esa esquina, una enorme Garra peluda y negra, llamaba a todo paseante que transitara por esa vereda. Lógicamente, aquella garra bien podía ser la sombra producida por el farol de algún objeto extraño, no obstante, en ese entonces, la calle Callao obtuvo el sobrenombre de Calle de la Manita.

La Piedra del diablo

Otra historia de época, sería aquella que explica la extraña presencia de una piedra ubicada en Barrios Altos, conocida hasta la fecha popularmente como La piedra del Diablo, debido a la leyenda que indica que una vez, el diablo, paseando por este populoso barrio limeño, se encontró de pronto con la procesión del Señor de los Milagros, de inmediato, Satanás intentó huir, dando la vuelta, pero notó que por sus espaldas, venía otra procesión, la de la Virgen del Carmen, acorralado, al diablo no le quedó más remedio que escapar introduciéndose en una roca, lo que provocó el extraño agujero que uno puede ver hasta la fecha.

Lógicamente, esta historia, así como muchas otras, tendría una explicación. Se sabe por ejemplo que la piedra no es más que una especie de oráculo de la época prehispánica de Lima, usada generalmente para ritos ceremoniosos. Al parecer, esto era algo que el diablo desconocía.

La Casa Matusita

Lo que sorprende sin embargo, son las historias que a pesar del tiempo aún permanecen en el inconciente popular de las personas. Una de estas historias es sin lugar a dudas, la de la Casa Matusita.

Sobre el origen de este mito hay muchas versiones que sin embargo coinciden en que allí, en ese segundo piso, se llevó a cabo el sangriento asesinato de una familia completa. Hasta la fecha, se dice que todo aquel que ingresa a esa casa puede aún oír los gritos de desesperación y la presencia maligna de los seres que en ella alguna vez la habitaron.

Una de aquellos visitantes, fue nada menos que el presentador de televisión, Humberto Vilchez Vera, quien en la década de los ochentas, apostó que ingresaría a esa casa para probarle a todo el mundo que en ella no había ningún tipo de ente ni fantasma. La historia dice que el hombre luego de pasar la noche allí tuvo que ser internado en un manicomio. No obstante, tiempo después de realizado el hecho, el propio Vilchez publicaría un libro titulado “El cazador de Fantasmas”, en donde señala claramente que él nunca ingresó a la casa y que toda la leyenda suscitada luego de su “arriesgada” aventura no fue sino un fraude para buscar incrementar el rating de su programa.

Aún son muchas las historias que nos falta por describir, están por ejemplo los fantasmas de los marineros alemanes en el Callao, el gringo y el decapitado de la cárcel de la Isla San Lorenzo, los espíritus del Congreso o los del propio Palacio de Gobierno, las de las catacumbas y la del japonés de la Quinta Heren, en Barrios Altos. Mitos y leyendas que al parecer, estarán con nosotros por largo tiempo.

Comentarios

piero ha dicho que…
neseguro que hay muchos fantasmas en el peru y el mundo.... pero a que se le puede tener mas miedo a los muertos( fantasmas) o a los vivos? yo le tendria mas miedo a un vivo que a un muerto eh.. je je
Anónimo ha dicho que…
Eso desde luego porque los muertes en principio no nos hacen daño tan solo el susto si se aparecen. Curioso que una misma persona se pueda llamar de diferentes formaas y es que allá lo llaman el Cuco y a ese mismo nombre nosotros nos referimos como El hombre del saco que viene siendo lo mismo y pasa asustar a los niños.

He agregado esta entrada a nuestra red social de noticias en donde podrá ser votada.Os invitamos a visitarnos.

www.Agregala.com


Saludoss
Anónimo ha dicho que…
En la agencia del Banco de Crédito, en el jiron lampa en el centro de lima, hay fantasmas. Y he escuchado testimonios directos de personas que vieron a esos fantasmas: uno de una mujer y un par de niños que murieron aplastados por un ascensor.
Anónimo ha dicho que…
Es mentira el dicho de que " mas hay que temerle mas a los vivos que a los muertos" y que los muertos no hacen nada, veran en mi casa hace un tiempo hubo un extraño ente que fastidiaba mucho, de pronto comenzo a hacer cosas malas como abrir el balon de gas, abrir la puerta de la calle, hacer apariciones que casi logran enloquecer a mi hermana y enfermar a todos de gravedad y el que llevo la peor parte fue mi sobrinito que en ese tiempo tenia 3 años y ahora ha cumplido 6, necesitamos ayuda ya que ni con rezos ni aguas benditas se va, queremos sacarlo definitivamente de esta casa.

Para mas detalles porfavor me gustaria que alguien me comunique con especialistas en esto. Llamar al telefono 4690455 o a mi e-mail marisol_npalacios@hotmail.com Urgente, Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Disculpa, sabes en que lugar de Lima se puede filmar y entrar a una casa abandonada donde haigan sucedido hechos paranormales ?
TE lo agradeceria mucho si me pudieras enviar alguna informacion o contacto a mi correo cristhian200a@hotmail.com
Gracias
Percy Taira ha dicho que…
la verdad es que no tengo esa información, lo que si sé es sobre los tours nocturnos que se realizan al cementerio el Ángel. Estos tour se toman en el centro de Lima y creo que son en días especiales, es decir, las noches que se pronostica luna llena.
Grupo Dharma ha dicho que…
Lo que menciona Marisol en su testimonio es cierto, lamentablemente existen razones suficientes para guardar respeto a cierto tipo de entidades porque suelen ser agresivas. Muchos se preguntarán que riesgo pueden presentar, la respuesta es que a traves de muchos casos que hemos tenido la oportunidad de investigar, han habido evidencias claras de agresiones físicas, posesiones, averias de artefactos, lanzamiento de objetos, transtornos psicológicos por acoso, etc. Lo que antes se creia que eran producto de los guiones de peliculas de terror, se van demostrando cada vez mas gracias a algunos instrumentos de la tecnologia como las camaras infrarojas o los medidores de campos magnéticos.

Sobre la pregunta de Cristhian de los lugares para poder filmar apariciones, es un poco difícil ingresar a una casa que se crea abandonada porque se corre el riesgo que tenga propietario y lo denuncien por invasión de propiedad privada o encontrarse con sujetos de mal vivir en su interior. Como recomendacion le puedo sugerir que no sólo en casas abandonadas se pueden grabar estos fenómenos, tambien en casas habitadas. Un gran porcentaje de las casas antiguas de Lima tienen testimonios de presencias por parte de quienes lo habitan, lo lógico es que la mayoría no lo quiere hacer público. Si tienes algun familiar o conocido que habita en estas casas antiguas sólo pregúntale si se perciben cosas extrañas en casa. Si es así, ya tienes un lugar seguro donde empezar porque es necesario quedarse hasta altas horas de la madrugada para captar algo. Si desean mayor informacion de las técnicas para fotografiar o filmar los fenómenos pueden escribirme a azulmatrox@hotmail.com.
Anónimo ha dicho que…
Hola amigos, el dia de ayer al llegar mi oficina en la Av. Argentina tuvimos un encuentro que nadie se lo pudo imaginar, al vigilante de la noche se le aparecio una mujer y lo empezo a arrastrar por toda la oficina tratando este de golpearla y no pudiendo hacerlo, ella le decia que la molestaba y no la dejaba trabajar, las personas de vigilancia que acudieron en su ayuda vieron como lo llevaba por el suelo; despues de sucedido los hechos fue llevado a un psicologo y una revision medica. Hoy nos detallo el hecho, despues nos contaron los de la seguridad de las empresas laterales que si se aparece la supuesta ente ante estos y los persigue, siendo esto de hace muchos años. Nosotros nunca creiamos esto pero nos hace pensar, y el mismo vigilante nos dijo que cuando lo toco fue tan frio o mas frio que un hielo.
KaigiTeki ha dicho que…
Divertida la historia de la Av.Argentina. Eso ocurre hace años y nadie le ha tomado una foto? una sola foto? Es decir, anécdotas como las que se cuentan en este blog y sus comentarios sobran pero nadie se toma la molestia de intentar recoger evidencia? . Sería más interesante conocer lo que dice el informe psicológico y médico. Si el supuesto "fantasma" llegó a golpear al vigilante podríamos ver fotos si es que le dejó algunas marcas.Algún otro testigo que no sea personal de vigilancia? Hay tantas preguntas, tantas otras explicaciones no "sobrenaturales" y - casi - como siempre se va a quedar en una anécdota.
sofy ha dicho que…
Trabajo en una oficina en la av arequipa, es una casa alquilada antigua, el punto es que desde hace un año mas o menos mis compañeros han visto a eso de las 8 de la noche una mujer observalos desde mi oficina, el punto es q no era yo obviamentE yo ya no estaba ahi. y otras cosas como gente q sube las escaleras y ruidos sorpresivos como golpes en escritorios.solo a los que se quedan mas de las 8, yo a veces me he quedado, pero nunca he sentido nada. me cauda curiosidad saber si es que hay algun fastanma en este lugar ya q es una casona antigua con muchas habitaciones clausuradas. supuestamente el fantasma esta en mi pequeña oficina, pero yo nunca he visto nada. aunque tal vez pueda manifestarse de optro modo, a veces siento extremada trsiteza q tengo q salir de ahi o rezo para calmarme, es raro.
Anónimo ha dicho que…
en la nueva faculta de artes de la pucp ronda el fantasma de una niña de aproximadamente 15 años. Comprobado. suerte.
Anónimo ha dicho que…
esto de la pucp es interesante.Hay muchas universidades y colegios en las que se cuentan historias de este tipo. También he escuchado que hay muchos teatros en los que supuestamente se presentan este tipo de fenómenos.
Unknown ha dicho que…
mis respetos a todas aquellas personas amenazadas, asustadas por entes y/o fantasmas, en mi familia se ha vivido ataques de entes y por mis antepasados nos dice como defendernos de un ente; poner un plato con agua no necesariamente bendita cerca de la persona durante mayormente en la noche al acostarse. el plato debe ser tendido y/o plano.
explicación:
para el ente dicho plato tendido con agua, le sera un océano difícil de bordear y por tanto se marchara
para nunca mas volver.
recuerda el ente se alimenta del miedo no le demuestres, actúa como algo sin importancia y hasta insultarlo eso también sirve mayormente con lisuras.cualquier consulta al 992558899
La Casa Ida ha dicho que…
Gracias por este espacio en la red, es importante se difundan estas visiones.
Aqui les compart algo mio en el centro de Lima.
http://vimeo.com/11249818
Anónimo ha dicho que…
jajaja, hola si pues verán en mi casa también había un ente, yo la vi:
Una mujer y no te podría decir si era una mujer por que parecía una fusión entre hombre y mujer con el cabello largo, me quede traumatizado cuando se me aperecio, pero justamente son demonios no fantasmas, no existen los fantasmas bueno, bueno aquí va la historia:
Verán mi padre viajo a ayacucho y trajo mascaras de la diablada o no se creo que a puno, y estaban en mi cuarto y por eso apareció la enamorada de mi hermano dice haberla visto y yo la e sentido en mas de una ocasión pero hice algo infalible, apunten bien;
Consigan agua bendita y solamente le agregan sal y que esta sea la mas natural, luego simplemente la rosan por toda la casa, rezando.
Anónimo ha dicho que…
hola k tal coom tema de mi instituto tengo k gravar un documental y me facina las historias de fantasmas , alguien me podria recomendar un lugar para grabar que sea accesible mi correo es miguel_angel.101@hotmail.com
gracias o lguien k tanbien me pueda apoyar para gravar o cosas asi etc
Anónimo ha dicho que…
Se tiene miedo mas a un fantasma k aun vivo por k del vivo te escondes peero del fantasma no puedes

Entradas populares