IDEAS DE LIBRERÍAS INNOVADORAS EN TIEMPOS DE AMAZON




Por Expediente Oculto

Ante la competencia que suponen hoy las librerías virtuales que ofrecen la venta de libros por Internet ya sea en formato digital o en físico, como Amazon por ejemplo, las librerías de siempre, las del barrio y la ciudad, desafían los tiempos modernos y tratan de elaborar formas cada vez más creativas y atractivas para mantener el negocio a flote, satisfaciendo las necesidades tanto del mercado como de los habituales y nuevos lectores y consumidores de libros.

Libros por cerveza

Una de estas fórmulas ingeniosas es la que propone la librería The Wild Detectives de Dallas que tiene una sección bar en la que las personas pueden ir, comprar un libro y de regalo se te da una cerveza. Algo muy similar es lo que hace la librería Molasses Books de Nueva York, una librería de segunda mano que compra libros usados ya sea con cerveza o vino.

Otra propuesta, esta más romántica, es el de la librería Strand de Nueva York que brinda a los clientes un salón especial dentro de su local para realizar matrimonios, evidentemente, este servicio casamentero es muy buscado para aquellos novios que tienen como denominador común su amor por la lectura y los libros.

El modelo japonés

Muchas de estas ideas renovadoras vienen del Japón. La cadena de librerías Book and Bed, por ejemplo, ha unido el concepto de los libros con los “Hoteles cápsulas”, hoteles con habitaciones tan pequeñas en la que apenas cabe una persona acostada y que son muy solicitados sobre todo en ciudades grandes como Tokio. En estos hoteles los huéspedes pueden elegir los libros que desean, mientras se sientan en su pequeño cubículo, cierran las cortinas y beben una taza de té o un vaso de cerveza.

Otro caso es el de la librería tokiota Morioka Shoten, que propone un modelo de librería minimalista, que es la venta de un solo libro cada semana. Algo que se contrapone de manera directa con la imagen que mientras más libros tenga una librería, mejor será. 

La experiencia del librero

Pero si lo que deseas es vivir la experiencia de trabajar en una librería, empresas como The Open Book es una de las tantas librerías en Escocia que te permiten alojarte en sus locales y a la vez te permiten trabajar como librero durante tu estancia, es decir, cargar cajas de libros, desempolvarlos o atender a los clientes. Todo esto a cambio sólo de la experiencia.

Pago por ver

Y si trabajar para vivir en una librería te parece poco ¿qué tal pagar entrada para ingresar a una? Bajo la premisa que una librería es incapaz de mantenerla a flote solo con la venta de libros, en Tokio, la librería Bunkitsu cobra 1500 yenes (unos 50 soles) para ingresar en ella. Por ese precio, el cliente puede tomar el té o café que desee mientras permanezca en el local.

Otra librería que cobra por ingreso es la portuguesa Lello, aunque esta lo hace porque se volvió una atracción turística cuando muchos creyeron que tenía alguna relación con el mundo de Harry Potter. En este caso, el precio se justifica porque esta librería no está concebida sólo como tal sino también como una especie de museo, en que el lector puede encontrar una gran colección de libros de Harry Potter.

Para finalizar, también se está volviendo cada vez más popular tanto en Europa como en Argentina, la propuesta de las librerías-casas. Es decir, casas comunes y corrientes que se convierten en librerías. Aunque claro, muchas de ellas funcionan de manera clandestina sin los permisos correspondientes.  Por último, tenemos los ya conocidos Librerías-Café en donde uno puede leer mientras come un panecillo y disfruta una taza de café.


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