LA PRIMERA FOTOGRAFÍA DE UN “OVNI” EN EL SOL (1883)

Por Percy Taira

A propósito de las muchas imágenes de supuestos objetos voladores no identificados sobrevolando nuestro sol, vale recordar la primera fotografía que se difundió y publicó al respecto, fotografía que además, es considerada por muchos investigadores de esta temática como la primera fotografía de un ovni en la historia.

El hecho ocurrió a las ocho de la mañana del 12 de agosto de 1883. Aquel día, el astrónomo mexicano José Bonilla, se encontraba observando el sol desde el Observatorio de Zacatecas, situado en su país natal. De pronto, notó una serie de manchas extrañas que cruzaban el disco solar, en una línea recta, y a una distancia del sol que el astrónomo estimó no superior a 300 mil kilómetros, es decir, a una distancia similar a la que hay entre la Tierra y la Luna.

Según Bonilla, aquellos objetos eran alargados y circulares y pasaban de dos en dos por encima del disco solar. Al ver esto, Bonilla decidió tomar fotografías de estos extraños objetos y las envió a distintas publicaciones científicas de la época.

Esto fue lo que contó luego el astrónomo sobre su extraña experiencia al diario especializado L’Astronomie de París.

“...El 12 de Agosto de 1883, a las ocho horas comencé a extraer puntos del Sol cuando, de repente, observé un pequeño objeto brillante que penetraba en el campo del telescopio, marcándose en el papel que usaba para señalar los puntos. Cruzó el disco solar y se proyectó como una sombra casi circular. Apenas me había recuperado de mi sorpresa cuando el mismo fenómeno se repitió, con una frecuencia tal que en el curso de dos horas fui capaz de contar 283 objetos cruzando la cara del Sol.”

Este avistamiento duró dos días, en todo ese lapso logró registrar hasta 447 objetos no identificados cruzando el disco solar.


Esta es una de las fotografías que tomó el astrónomo mexicano José Bonilla.


Comentarios

Entradas populares