CIENTÍFICO BUSCA MUJER PARA QUE TENGA UN BEBÉ NEANDERTAL



El experto en biología sintética, George Church, hizo pública, en una entrevista a la revista alemana Der Spiegel, su intención de buscar una mujer que pueda ser vientre de alquiler para cargar a un bebé neandertal.

Church señaló que busca "un ser humano femenino muy intrépido" para que sirva como vientre de alquiler de esta especie humana desaparecida hace 30 mil años.

“Podemos clonar todo tipo de mamíferos, así que es muy probable que podamos clonar un humano. ¿Por qué no podríamos hacerlo”, sostuvo Church a la publicación alemana.

Esta no sería la primera vez que el biólogo de la Universidad de Harvard, plantea este reto científico. En el 2009, el científico aseguró al diario The New York Times, que con 30 millones de dólares se podía conseguir clonar un neandertal, aunque en esa oportunidad, habló de usar como "madre" a un chimpancé y no a un ser humano, sobre todo para evitar problemas éticos.

CIENTÍFICOS ESCÉPTICOS

En respuesta, muchos de los colegas de Church han mostrado su escepticismo ante esta propuesta.

Uno de ellos es Carles Lalueza, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) que contribuyó a la consecución del genoma neandertal, que recordó que a la fecha sólo se ha conseguido clonar un mamífero desaparecido que es el bucardo (cabra montesa extinguida en el 2000), sin embargo, este primer clon murió a los diez minutos de nacido debido a un fallo pulmonar.

Lalueza consideró que si no se ha podido clonar con éxito un animal reciente, menos se podrá trabajar con restos fosilizados como el de los neandertales.

“El genoma del neandertal que tenemos ahora mismo es de baja calidad, con muchos espacios en blanco. Y en la actualidad no hay tecnología de ingeniería genética capaz de modificar todas las posiciones necesarias para obtener un genoma neandertal a partir de uno humano”, enfatizó.

Por último el investigador del CSIC, concluyó que uno de los mayores problemas del plan de Church no es sólo tecnológico o científico, sino también, ético.

Comentarios

Entradas populares