EL GRAN TERREMOTO DE LIMA DEL 28 DE OCTUBRE DE 1746


Dibujo anónimo sobre el estado de la Catedral de Lima, después del terremoto.


Por Percy Taira

En este post vamos a hablar sobre uno de los más terribles terremotos que sufrió la ciudad de Lima en su historia. El terremoto ocurrido el 28 de octubre de 1746, y que acabó con casi todas las casas de la ciudad, además de iglesias y demás estructuras oficiales, además de provocar la inundación de gran parte del Callao.

Para contar esta historia vamos a transcribir una crónica escrita por el padre Pedro Lozano, de la Compañía de Jesús, que vivió en vida, este terrible suceso. En este primer párrafo nos cuenta la magnitud de la catástrofe, como por ejemplo, que de todas las casas de la ciudad de Lima (unas 3 mil) solo 25 quedaron en pie.

“El 28 de octubre de 1746 como á las diez y media de la noche, se sintió en Lima un temblor de tierra, tan violento, que en menos de tres ó cuatro minutos de duración ha sido enteramente arruinada la ciudad. Fue tan repentino el mal, que nadie tuvo el tiempo de ponerse en seguro; y fue tan universal el estrago, que nadie pudo evitar el peligro con la huida. Han quedado solamente en pié veinte y cinco casa; y sin embargo, por una protección particular de la providencia, de sesenta mil personas de que se compañía la ciudad, no pereció más que la duodecima parte, sin ser los que se vieron libres como salieron del peligro; y asi miran la conservación de sus vidas, como una especie de milagro”.

Así también nos cuenta la destrucción casi completa del Palacio de Gobierno; la Catedral de Lima; El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición; universidades; colegios; entre otros.

“Tanta magnificencia abatida y tanta riqueza sepultada, es motivo de un continuo llanto; y en medio de tantos estragos, se ven los habitantes necesitados á alojarse en las plazas, ó en los jardines. No sabemos si será preciso reedificar la Ciudad en otro paraje, siendo sin duda su primera situación mas cómoda para el comercio, por que esta tierra adentro de bastante y no lejos del mar”, narra sumamente abatido el padre Pedro Lozano.


Destrucción del Puerto del Callao

Además de los desastres ocasionados en Lima, el religioso también cuenta, con mucho pesar y tristeza, lo que le sucedió al puerto del Callao, que no solo sufrió los estragos del terremoto sino que además, de un increíble tsunami en sus costas.

“Pero fue incomparablemente mayor el daño en el Puerto del Callao, donde en la misma hora se sintió el terremoto sumamente violento. Resistieron á su primer ataque algunas torres, y una parte de las murallas; pero media hora después, comenzando los habitantes á respirar y recobrarse, se entumeció el mar, se elevó á una prodijiosa altura y se precipitó con horrible estruendo sobre la tierra, sumergiendo los mas grandes Navios, que se hallaban en el puerto; y elevando algunos por encima de las murallas y torres, los llevó á varar mas adelante de la población (…) No se distingue el lugar donde estuvo la ciudad, sino por las dos grandes puertas y algunos grandes lienzos de la muralla, que todavía subsisten”.

El religioso cuenta cómo mucha gente del Callao logró sobrevivir al maremoto agarrándose a tablas de madera, otros, viéndose rodeados por las aguas intentaban ingresar desesperados a sus casas, otros intentaron subir a los navíos que se habían adentrado a la ciudad (de las 23 embarcaciones que se encontraban en el puerto en ese momento, 19 naufragaron y 4 se adentrado en la ciudad), y otros, buscaron subir al alto de las murallas para sobrevivir.

La muerte fue total en el Puerto, cuenta el padre Pedro Lozano, que de todos los religiosos que vivían en esta ciudad solo el padre Arizpo, religioso Agustino, salió con vida. Se dice que en total, según cálculos que se hicieron en aquel tiempo, en Lima y Callao, murieron aquella noche fatídica, más de once mil personas.

También nos cuenta que luego del gran terremoto hubo hasta el 29 de noviembre unas 60 réplicas.


Datos modernos

Según los datos modernos, el terremoto ocurrió el día viernes 28 de Octubre de 1746 a las 10:30 de la noche. Tuvo una magnitud mayor a los 9 grados Mw (Magnitud del momento), y duró unos 4 minutos. En cuanto a las víctimas, se estima que fallecieron entre 15 mil y 20 mil personas. Tanto la ciudad de Lima como Callao quedaron en escombros.

Este sismo también se sintió en las ciudades de Cañete, Chancay, y Huaura; y los valles de Barranca y Pativilca.

Comentarios

Entradas populares