LA GRAN ESFERA BRILLANTE QUE "PRESAGIÓ" EL TERREMOTO DE LIMA DE 1746





Por Percy Taira

En un artículo anterior hablamos sobre el Terremoto que ocurrió en Lima y el Callao, el 28 de octubre de 1746. Pues bien, nuestro colaborador Martín de España, nos envió esta imagen (que dio cuenta a su vez el foro del investigador Chris Aubeck) en la que se aprecia el siguiente texto en inglés.

Por suerte, logramos dar con la fuente original. Este texto pertenece al libro A Particular Relation of the late Earthequeake at Lima and Callao, publicado en Londres, Inglaterra, en 1748, y que habla justamente sobre el terrible terremoto de 1746, así como de algunos hechos que rodearon esta catástrofe.

Pues bien, en este artículo se encuentra el siguiente párrafo, que es sumamente interesante y que por más que el autor lo señale como un meteorito, la verdad podría ser alguno mucho más curioso. Se trataría de una extraña esfera sumamente luminosa que en mayo de ese año alumbró la ciudad por cerca de 15 minutos hasta desaparecer. La población limeña consideró esta aparición como un mal presagio, como que una catástrofe estaría por venir, y no se equivocaron pues cinco meses después, ocurrió el mencionado sismo.

El texto dice lo siguiente:

“Terminaremos este artículo dando cuenta del paso de un meteoro el 14 de mayo, aproximadamente a las nueve de la noche. Al este de Lima apareció un globo de fuego de un tamaño extraordinario, que tuvo más de un cuarto de hora iluminando los llanos como otro sol, dispersó una infinidad de pequeñas chispas, las cuales descendieron, por así decirlo, y desapareció. Estas personas, dice nuestro autor, que son muy supersticiosas, se imaginaron que este fenómeno presagiaba algún terrible terremoto, que en pocos días iba a suceder tragando a todos”.

Como comentamos en el post anterior, este fue el peor terremoto que ha sufrido la capital de nuestro país. Este terremoto de 9 grados Mw, destruyó toda la ciudad de Lima y provocó un gran maremoto que inundó la ciudad del Callao. En total se estima que murieron entre 15 mil y 20 mil personas. Si deseas conocer más sobre este sismo, pues te recomendamos a leer el post El gran terremoto de Lima del 28 de octubre de1746.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Terremotos desgracias catástrofes mucha gente echa la culpa a la perversión de la gente Callao Puerto dicen que el marinero deja un amor en cada puerto frase que contempla el libertinaje de las mujeres de puerto Callao Era Destino obligado a cualquier nave que viniera al nuevo mundo europeos asiáticos africanos y españoles en esa época el comercio era muy intenso y las ganancias se desbordaban en mujeres y derroche.

Entradas populares