EL SEXTO SENTIDO DEL DIRECTOR M. NIGHT SHYAMALAN



Por: Paco Puldio S.

"Estos son temas que generan mucha intriga en el público norteamericano y del mundo, cuando la gente empieza a preguntarse sobre la vida después de la muerte”, comentó el director de “Sexto sentido”, M. Night Shyamalan, sobre la razón de su éxito cinematográfico.

Sin duda, el director Shyamalan tuvo un “sexto sentido” para saber que éste sería su principal y mayor éxito.  Fue un tipo de película que generó una reacción diferente en la gente, en los espectadores, en los directores de cine y en los productores también. El tema puntual del filme es preguntarse qué es lo que sucede cuando uno muere. En el camino a lograr su objetivo, la película pasa por el suspenso, el terror y algunas imágenes macabras y sonidos estridentes los cuales logran un mundo diferente, una convivencia con seres de otro universo, ese fue el punto más fuerte y fue el motivo por el cual la película fue todo un éxito.

Premoniciones

Durante una entrevista, el director hindú confesó que de niño tuvo algunas visiones premonitorias. Cuando Shyamalan conoció a su mujer, supo que ella sería su esposa; cuando vio su casa, supo que viviría allí. Si bien es cierto, las premoniciones van mucho más allá que predecir sucesos o acciones, también es cierto que uno mismo puede hacer que se concreten en la realidad. No obstante, cuando el director de cine escribía el guión sobre su película, supo que se llamaría "Sexto Sentido" y que la protagonizaría Bruce Willis. Se dice que el actor de “Duro de Matar” no conocía a Shyamalan, y aún con otras propuestas, le agradó ésta y aceptó.

Investigación

Para realizar esta película, Shyamalan se asesoró bien sobre el tema, leyendo y consultando especialistas, especialmente psicólogos. Shyamalan destacó en una entrevista que la mayoría de familias y hogares disfuncionales tienen en su seno un chico con estas percepciones.

"Descubrí que todos los chicos con estas percepciones provienen de hogares disfuncionales, donde hay un divorcio o separación. Los creyentes en fantasmas aseguran que estos chicos no son conscientes de esta habilidad hasta que les pasa algo emocionalmente traumático. Entonces el don aparece porque están muy cargados. Su brillo atrae a los fantasmas. Los escépticos, por el contrario, dicen que cuando una pareja se separa el chico empieza a portarse mal y a inventar historias sobre fantasmas. Al interesarse los padres por él, dejan de discutir”, señaló M. Night Shyamalan.

Dirección artística

Uno de los principales retos de un director de cine es que el actor lo entienda y que comprenda el mundo a donde se va a sumergir, al mundo del cineasta. Por su parte, el rodar con Haley Joel Osment (Cole), fue bastante placentero para el director pues a pesar de que el niño nunca había visto fantasmas, el director afirma que es un niño que se asemeja al personaje en el sentido por el hecho de ser “un chico muy dulce y compasivo”, según el director.
"En el proceso de actuación hablamos (el director y Haley Joel Osment) sobre aquellas cosas de su vida que lo hicieron enojar o lo hayan puesto triste. Le dije que en la película lo quería fuerte, no asustado todo el tiempo, que mostrara distintos matices de su personalidad. Repasamos con cuidado cada línea. No lo dejé decir una línea sin antes conversar”, explicó Shyamalan.

Opiniones de expertos

La Revista Internacional de Espiritismo comentó lo siguiente en alguna de sus publicaciones sobre la película: "La película privilegia la sensatez y la coherencia en el trato con la mediumnidad", sin embargo, explican que con la calificación de cine del terror: "Presentan sólo dos o tres escenas aterradoras, pero bien elaboradas. El niño dice que ve personas muertas, pero que ellos no saben que han muerto. El film deja claro que la verdad de los hechos transmitida por la información mediúmnica cancela el intercambio con el más allá. Además, muestra cuán tenues son las fronteras entre los dos mundos, el físico y el extrafísico, a tal punto que muchos no se dan cuenta de que ya sobrepasaron la barrera de la muerte”. Según algunos espiritistas, tienen esperanza de que ‘Sexto sentido’ será útil para que el público se prepare para el traspaso de la barrera de la muerte con más lucidez”.

Daniel Gómez Montanelli, coordinador de la Consultoría en Parapsicología Clínica de Buenos Aires, tiene un punto de vista más central. “Si bien nos recuerda sobre  experiencias parapsicológicas espontáneas, como apariciones, psicoquinesis, o clariaudiencia, hay también algunas escenas sensacionalistas. Hay experiencias de contactos visuales y auditivos con espíritus desencarnados, escritura automática, psicoquinesis, y tal vez, de precognición y de percepción extrasensorial generalizada. Los padres deben saber que los chicos, menos condicionados social y culturalmente, están más abiertos a tener experiencias espontáneas, si bien ello no significa necesariamente perturbación mental o emocional”.

Tarsício Pallú, autor de Sueños y Aconsejamiento en Parapsicología (1997), sostiene que "es necesario verificar su historia, y cómo estas experiencias vienen siendo absorbidas por el paciente. En algunos casos, el fenómeno está en la frontera entre la parapsicología y la psiquiatría; en otros se refiere a situaciones psiquiátricas envestidos de parapsicología. Por ejemplo, en parapsicología, la comunicación con entidades espirituales y otros fenómenos de la supervivencia son sólo una hipótesis; se puede argumentar otras posibilidades involucradas”.

Con respecto a los nuevos estudios e investigaciones, el parapsicólogo americano Stanley Krippner manifiesta lo siguiente: "La Parapsicología ha promovido la investigación de fenómenos que ahora son parte de la psicología, por ejemplo, la hipnosis, la personalidad múltiple, y la sanación psi. Otros temas investigados por los pioneros de la parapsicología, como los sueños lúcidos, las experiencias cercanas a la muerte, o las experiencias extracorpóreas, están introduciéndose de a poco en la psicología. Quizá la telepatía, la clarividencia, la precognición y la psicokinesis, sean también comprendidas en el futuro”.

Comentarios

Lupa Sívori ha dicho que…
¡Muy buena nota! Creo que Sexto Sentido es una gran obra maestra... muy detallista, muy pensada. Sinceramente, uno se pregunta que le pasó a este gran director hindú.

Soy de los que creen que esta película se aprecia mucho más al verla por segunda o hasta tercera vez. Tiene mucho simbolismo, atención a los detalles y elementos que generan debates y un anális fantástico.

Incluso armé hace poco una nota al respecto, si querés te invito a visitarla:

5 motivos para volver a ver Sexto Sentido (aún sabiendo el final): http://on.fb.me/16eVgbP


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!

Entradas populares