¿POR QUÉ EL HOMBRE NO HA VUELTO A LA LUNA?


Por Percy Taira

Desde que el astronauta Neil Armstrong pisó la Luna ese 20 de julio de 1969 hasta el también astronauta estadounidense Eugene Cernan, el 7 de diciembre de 1972, el hombre no ha vuelto a pisar el satélite terrestre. En resumen, en esos 3 años, fueron sólo doce los hombres, cual apóstoles de Cristo, entre 7 mil millones de habitantes los que vivieron esta experiencia única.

Quizá por lo espectacular de aquella hazaña o tal vez porque solo pudo ser vivida por unos cuantos, muchos en la actualidad se preguntan por qué luego de casi cuarenta años de civilización moderna, el hombre no ha pisado nuevamente nuestro satélite.

En estos cuarenta años, han surgido por supuesto, diversas teorías para explicar el por qué el hombre no ha vuelto a repetir aquellas hazañas, específicamente, aquellas misiones realizadas por la Agencia Espacial de los Estados Unidos, la NASA.

En este artículo pretendemos dar un breve repaso a todas estas teorías que han intentado en estos años responder esta interrogante, iremos desde aquellas teorías de la conspiración (incluyendo las más bizarras) hasta las dadas por científicos, periodistas y especialistas.

Estas son estas teorías:

No hemos vuelto porque nunca hemos llegado

La teoría de conspiración con cierta popularidad entre la población mundial, sobre todo en la población más joven, es aquella que indica que el hombre no ha vuelto a la Luna, simplemente, porque el hombre nunca viajó a la Luna.

Gran parte de los lectores de este blog conocen a fondo esta teoría de la conspiración, así que daremos un breve resumen de ella, diremos simplemente que para los defensores de esta teoría, el hombre nunca llegó a la Luna, que el viaje del Apolo 11 en 1969, fue un fiasco, que todo lo que vieron aquella generación en sus televisores no fue más que una producción cinematográfica del más alto nivel con el único fin de ganar de una vez por todas, la carrera al espacio a la ex Unión Soviética. Era la representación perfecta para demostrar el poderío del capitalismo americano frente al comunismo soviético.

Ahora bien, ¿cómo se explica no solo la misión Apolo 11 sino las demás misiones Apolo que fueron enviadas a la Luna? O ¿cómo se explican los restos de instrumentos y maquinaria fabricada por el hombre dejados en la Luna y que pueden seguirse y verse desde la Tierra? Pues bien, esas preguntas las dejamos allí.

Sí fuimos a la Luna pero vimos lo que no debimos ver

Otra teoría del por qué el hombre no ha vuelto a la Luna puede decirse que es contradictoria a la expuesta anteriormente: el hombre sí llegó a la Luna, pero vieron allí algo que les impidió volver. Esta teoría se basa en que desde las misiones Apolo 11 al Apolo 17 (las misiones que llegaron a la Luna), la NASA o el gobierno de los Estados Unidos, descubrieron o se encontraron (suponiendo que sabían que existía) con seres extraterrestres, con fenómenos extraños, que les impidió continuar con las misiones. Aquellos que han visto la película Apolo 18 (que por cierto se basa en una supuesta misión secreta enviada por la NASA), pueden darse una idea general de esta teoría, al parecer, los astronautas se habrían encontrado con un peligro extraterrestre y por ello, el gobierno decidió que no era prudente volver otra vez a nuestro satélite. Algunos van más allá, y dicen incluso que hubo en un inicio una especie de “permiso” de los seres extraterrestres para que nosotros podamos ir a la Luna, pero luego nos negaron ese permiso y las misiones posteriores al Apolo 17 (se programaron hasta la misión 20) no fue posible.

Acompañan a esta teoría por supuesto las visiones de objetos voladores no identificados (Ovnis) que según dicen, incluso los propios astronautas de estas misiones, a las misiones Apolo en sus viajes a la Luna, y demás explicaciones del tipo ufológico. (En un post anterior publicamos algunas de estas declaraciones de los astronautas quedurante su viaje a la Luna se encontraron con lo extraño que sugerimos leer, también pueden escuchar un programa #6 de Expediente Oculto Radio en donde tratamos a profundidad estos interesantes casos).

Ciudades en la Luna y bombas nucleares

Otra teoría de la conspiración explica que la razón por la que no hemos vuelto a la Luna tiene que ver mucho con lo escrito anteriormente, es decir, que la NASA descubrió (o sabía que había allí) algo extraordinario, y esto extraordinario no eran seres extraterrestres, sino restos de antiguas civilizaciones que habían habitado en algún tiempo remoto o no, nuestro satélite.

Esta idea de supuestas ciudades en la Luna, de que habría restos de construcciones de alguna civilización selenita, habría sido reforzada por aquel vídeo en el que se muestra a los astronautas del Apolo 11 caminando en esta supuesta ciudad lunar que fue difundido en el documental Mirlo Rojo del programa Planeta Encantado del escritor español, Juan José Benítez, y que fue difundido en el 2004. Este es el video que generó la polémica en España y en varias partes del mundo.


Pero J.J. Benítez no fue el único que defendía esta teoría, el técnico Alan Davis, miembro de la NASA y uno de los encargados de llevar a cabo la misión del Apolo 11 en la Luna, confesó que pudo ver las imágenes de estas supuestas ciudades en la Luna en su centro de comunicaciones  en la isla La Antigua  mientras se realizaba la misión del Apolo 11 en la Luna.

La importancia de Davis es que él era el primer hombre que veía, antes que la gente de Houston, de los periodistas que se encontraban allí y del propio público que seguían las imágenes en sus televisores, en ver cualquier imagen que el Apolo 11 transmitía desde el suelo lunar. (Si deseas leer sobre el testimonio de Alan Davis, te sugerimos leer este post).

Pero bien, qué tiene que ver las ciudades con las bombas atómicas. Pues al parecer, la NASA al descubrir esto con el Apolo 11, y al confirmar esto en las siguientes misiones Apolo, quiso deshacerse de la evidencia. Lo que dicen los defensores de esta teoría es que entre el 69 y el 72 se comenzaron a bombardear con material nuclear estas construcciones para no dejar ninguna evidencia de la posibilidad de vida en otro planeta.

Debido a esto, y a la radioactividad que supuestamente habría generado esta carga, era imposible que el hombre volviera a la Luna.

En principio no queremos descartar la idea de que halla algún tipo de resto extraterrestre en la Luna, tal vez construcciones, aunque claro, es sumamente improbable que sean como la que se mostró en el vídeo de Benítez debido a que ya toda la Luna está sumamente cartografiada, pero puede haber quizá algún resto. No negamos esta posibilidad. Lo que sí resulta impactante es que se haya lanzado bombas nucleares en la Luna, en principio porque sería una locura afectar nuestro satélite con alguna acción de este tipo y segundo, porque si así fue, el hongo nuclear habría podido ser divisado fácilmente no solo por los científicos y astrónomos de todo el mundo, sino también por la propia gente.

Ahora bien, para ser sinceros, se sabe que sí hubo un plan de los Estados Unidos para hacer pruebas nucleares en la Luna, se llamó Proyecto A119 (Estudio de los vuelos de investigación lunar), y la idea era lanzar un misil intercontinental a la Luna con una potente carga nuclear lo suficientemente potente como para que se pueda ver en la Tierra por la gente, especialmente, por supuesto, por los soviéticos, como una forma de intimidación, por suerte, este plan nunca se llevó a cabo, suponemos por algún sentido común.

En la Luna no hay nada por qué volver

Una de las teorías más simples, y ya alejados de toda cuestión conspiranoica es que si el hombre no ha vuelto a la Luna es porque simplemente se ha dado cuenta de que, salvo por cuestiones de curiosidad científica, no hay nada qué ver o explotar allí para sacarle algún provecho económico o comercial. Es decir, luego de ser explorada con las siete misiones Apolo, llegaron a la conclusión de que no valía la pena volver allí, o por lo menos, no volver a enviar a un hombre allí, que bastaba con satélites o en el mejor de los casos con robots. Vale decir, que entre las misiones Apolo 11 y 17 se trajeron de la Luna una media tonelada de rocas que ha servido para el estudio del suelo lunar, pero al parecer para nada más.

Sin embargo, algunos sostienen que la idea de que no hay motivos para no volver a la Luna, no sería tan cierta, algunos hablan del Helio 3, un elemento químico sumamente escaso en la Tierra y que sería fácil de encontrar en la Luna. Se estima que en nuestro satélite habría cerca de un millón de toneladas de Helio 3 en su suelo, este elemento serviría, si se logra la tecnología en el futuro, de ser una importante fuente de energía para las civilizaciones de la Tierra, sustituyendo por ejemplo, al petróleo. Se dice que 25 toneladas de Helio 3 bastaría para cubrir con energía a los Estados Unidos o a toda la Unión Europea por un año, sin embargo, como hemos dicho, aún no se ha desarrollado la tecnología para utilizar este recurso lunar.

Falta de interés político y de la NASA

Otra teoría aún más simple de lo expuesto anteriormente, y es la de que los Estados Unidos dejó de lado las misiones Apolo por la falta de interés tanto político como del público. En el primer caso, una vez que los Estados Unidos probó que podía llegar a la Luna y que además, podía hacerlo cuántas veces quisiera, ya no tenía nada que probarle a la ex Unión Soviética, la carrera estaba ganada y los enemigos de la Guerra Fría, estaban muy lejos de poder alcanzarles, fue una meta política anunciada por el presidente John F. Kennedy en tiempos políticos complicados y esta meta se cumplió. En el otro caso, luego de la llegada del primer hombre a la Luna, el público estadounidense dejó de interesarle estos viajes lunares, ver a hombres recogiendo rocas en un suelo en donde no se veía más que espacio gris y negro, dejó de ser entretenido y hasta interesante para el gran público norteamericana. Además, esta falta de interés en el público sobre los vuelos tripulados a la Luna le quitó apoyo popular a la NASA, algo que necesitaba para sustentar y sobre todo financiar, como veremos más adelante, las posteriores misiones a la Luna.

Falta de dinero: eso es todo

Ahora bien, la teoría que sostienen los científicos y especialistas en el tema, que considero es la más probable, es que si no hemos vuelto a la Luna es simplemente por cuestiones económicas. Y aquí podemos mezclar las dos razones expuestas anteriormente, pues la falta de recursos explotables en la Luna, así como la falta de interés político y de la gente, provocó un recorte de presupuesto importante en las misiones tripuladas de la Luna (la misión Apolo tenía programada 20 misiones a la Luna).

Recordemos que la misión a la Luna costó al gobierno de los Estados Unidos en los años 70 unos 20 mil a 25 mil millones de dólares, que convertidos a la cotización actual sería de unos  170 mil millones de dólares. Hay que destacar que el presupuesto de la NASA en la fecha de su creación era de 5 mil millones de dólares. Se dice que actualmente enviar un satélite o un robot a la Luna, el costo es sumamente inferior a lo expuesto.

Quizá por esto el viaje a la Luna, no resulta ser, salvo por un carácter científico, rentable para cualquier gobierno en el mundo, pese a que ya se ha anunciado que países como China, India, Japón, Rusia y la Unión Europea, pretenden poner un hombre en la Luna a inicios del 2020, con lo que se asegura que el hombre volverá a la Luna. Así que volveremos a la Luna, si no es con los Estados Unidos, tal vez con aquel otro país del mundo.

En todo caso, el próximo paso y el que todos o muchos esperamos es tal vez el dar un paso más, quizá ya no sólo enviar hombres a la Luna para una caminata y recojo de piedras sino para construir la tan ansiada base lunar, o tal vez, gastar esos recursos para el también soñado viaje tripulado a Marte. Habrá que esperar, y tener la suerte de ser parte de esa generación, como aquella de los 70’s que tenga la suerte de ver un avance tecnológico y científico tan espectacular como aquel primer paso de Neil Armstrong en el suelo lunar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente artículo. Un saludo amigos.
Percy Taira ha dicho que…
Gracias Jesús Gómez.
Rickart ha dicho que…
Ok de acuerdo
Anónimo ha dicho que…
Tremendo articulo Amigos!!! Gracias!!! ;-)
chilo honduras. ha dicho que…
Soy chilo y científico estudio química y farmacia y este mundo ya esta cerca su fin según mis estudios será pronto todos son lucer.
Anónimo ha dicho que…
Muy buen articulo,bien detallado,los felicitos.
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante.
Anónimo ha dicho que…
Que naco eres pff se escribe loser, "cientifico" si no sabes ingles mejor o no lo escribas o toma clases jajaja
GASPAR BÚFALO ha dicho que…
Se dice por ahí que hace algunos años, ciertos documentos de la NASA fueron expuestos en la red de internet por sólo unas horas.

No se sabe a ciencia cierta el porqué ésos documentos fueron publicados...

Pero lo cierto es que ésa información, que explicaba el porqué el hombre ya no quiere ir a la Luna, fué respaldada y copiada por ciertas personas, de tal manera que poco tiempo después, con ésa información se hizo la pelícila APOLO 18, la cual les muestro a continuación:
Ver video, dando click con el mouse, ===) ((AQUÍ))
Carlos ha dicho que…
no les da vergüenza publicar un vídeo tan malo y decir que es un vídeo censurado original, a simple vista se nota que es mas que falso, la calidad del vídeo, de inmediato se nota claramente que es falso, la velocidad a la que se mueve el supuesto astronauta, la forma de grabar, mas parece que usaron una grúa con estabilizador de imagen que una cámara de mano manejada por una persona que avanzaba dando pequeños saltos y que usaba guantes gruesos que le restaba movilidad, claro el del vídeo usa guantes delgados plop, el traje da pena se nota de lejos que fue hecho en casa con bajo presupuesto, esas botas tipo militar o de construcción, la caja de cartón forrada que lleva mal puesta a al espalda, el casco de moto, el pantalón inflado solo hasta la rodilla jejeje, lo único real en ese vídeo es lo que dicen al final... este vídeo jamas fue difundido por la NASA... al menos sirvió para reírme un rato.
Anónimo ha dicho que…
Excelente hay más por investigar!!
Unknown ha dicho que…
carlos es tu problema si no crees que hay vida extraterrestre, yo creo que si hay vida humana en la luna, porque carlos tu familia es cristiana y su hijo salio igualito a su vieja una loca cristiana
tiziano790 ha dicho que…
los astronautas no volvieron porque los aliens que tienen bases en la luna los sacaron zumbando y les dijeron que se abstuviesen de andar por alli
Anónimo ha dicho que…
el señor esta alas puertas.solo creelo.

Anónimo ha dicho que…
por rusia y otros paises no han tenido la curiosidad de ir a la luna
o simplemente le creen a estados unidos
Anónimo ha dicho que…
Hay muchas mas cosas en la luna con interés científico. Solo repetís lo que repiten todos en los blogs como loros.....
Buscar información sobre la composición del polvo de la superficie lunar.
Se hizo un experimento con este material en e laño 1973 y resulto ser que acelera el crecimiento de las plantas en un 500%...entre otras virtudes.....Y hasta aquí puedo leer....
Ya os enviare material al respecto...
Anónimo ha dicho que…
Si fuera solo falta de dinero o entusiasmo político el no ir a la luna ,no pagarían millones nada mas por ir a órbitar la tierra ,técnicamente no se a avanzado nada ,desde que según llegaron a la luna en el 69 ,según la teoría de avances tecnológicos si llegara a la luna en el 69 mínimo en el 2013 se llegaría a Plutón ,pero claro la NASA perdió la brújula o despidió a el director de cine chimbo que tenía a blanco y negro
Anónimo ha dicho que…
Creo k hay mucha fantasia, tanto en lA verdad, en lo que es mentira y en lo que se supone.....
Anónimo ha dicho que…
Sigo sin entender el argumento del coste; lo que cuesta es escapar a la gravedad terrestre, pero una vez en órbita se podría ir a la luna con un mínimo gasto de combustible (no es necesario llegar en 2 días, en la estación espacial hay astronautas que están meses). ¿Por que no fue el transbordador espacial? Por no hablar del poco peso de la actual tecnología (un i-phone puede hacer lo mismo que un computador, una cámara, una grabadora, y más, de los años '60). ¿Dónde mejor que en la luna para instalar un telescopio, sin atmósfera, más distancia para triangular, sin complicadas maniobras orbitales como el Hubble...). Y para colmo, ahora hablan de establecer una base en Marte. No lo entiendo...
Anónimo ha dicho que…
El hombre nunca ha ido y ni irá a la luna....
Anónimo ha dicho que…
Animal el hombre si fue a la luna de que parte tu eres a donde no han podido llegar es a tu pueblo seguro que eres terrestre
Anónimo ha dicho que…
Realmente bueno!!!!!! Felicitaciones!!!
Anónimo ha dicho que…
Según tus estudios de qué jajajaja. Ignorante, sólo te dejas en ridículo.
Anónimo ha dicho que…
Sólo me gustaría aportar, y es que he leído que sí se llegó otras varias veces a la Luna, es solo que la cobertura televisiva no fue tan pomposa y no hubo mucho sensacionalismo en ello. ... La carrera espacial ya no era "La noticia!" y no fue muy difundido. Así pues, un total de 12 hombres pisaron la Luna en las misiones Apolo 11, 12, 14, 15, 16, y la última Apolo 17 el 11 de diciembre de 1972 ... Finalmente, por falta de interés y presupuesto, Estados Unidos cancela su programa Lunar.
Anónimo ha dicho que…
No se ha vuelto por k no hay fondos dado la demanda multimillonaria por ayanamiento de morada impuesta por los habitantes de la luna (e.t. & family)
Anónimo ha dicho que…
Interesante articulo, talves y la luna dejo de ser simple y sencillamente un objetivo, talvez la proxima vez que veamos a un ser humano en el espacio sea precisamente en marte y porque no en otros planetas.
Anónimo ha dicho que…
Ir a la luna es un gasto inecesario 40 0 60 millones mala invercion.
Porke mejor no le dan ese dinero a los pobres...
Anónimo ha dicho que…
Me quede a pensar
Anónimo ha dicho que…
Ya está confirmado que Neil Amstrong no llegó a la luna y cómo se armó toda la farsa, cómo Nixon mandó a filmar la falsa caminata en los estudios donde se filmó Odisea 2001. Así que mejor dedícate a inventar otras cosas, este tema ya no da para más
bennyboy ha dicho que…
yo pienso que todo tiene un poco de verdad y otro tanto de mentira pero me suena sospechoso que los gringos bombardearan la luna al parecer en el 2009 dis que en busca de agua porque agua si que tenemos aqui mas que tierra y perdonen mi ignorancia pero dicen en mi pueblito que cuando el rio suena es que agua lleva sera que oyeron algun sonido? perdon yo solo termine la primaria no soy sientifico pero respeto a todos
Anónimo ha dicho que…
Les falto utilizar la hipotesis de la existencia de vida extraterrestre en la luna
Anónimo ha dicho que…
Viva el salvador
Anónimo ha dicho que…
Guatemala sera la primera en mandar una nave tripulada a la luna! Viva centroamerica aqui no hay cholos!
Anónimo ha dicho que…
Guatemala pronto enviara nave tripulada a la luna !viva centroamerica aqui no hay cholos!
Anónimo ha dicho que…
Algunas de esas teorias deben de ser ciertas
Unknown ha dicho que…
NADIE HA IDO A LA LUNA FUE UN MONTAJE DE AQUELLA EPOCA PERO LO QUE NO SE HA DICHO EN LA HISTORIA ES QUE LA LUNA NO EXISTE JAMAS HA EXISTIDO ES SOLO UN ESPEJISMO.! CREEMOS VER MENGUANTES, CRECIENTES. NUEVAS Y LLENAS CUANDO LO QUE VEMOS ES UNA SOMBRA BLANCA ES SEMEJANTE A LAS NUBES PERO NO EXISTE! LOS ILUMINATIS EN INGLATERRA YA DEBERIAN DE PUBLICAR LA VERDAD PUES SE LES CAYÓ EL TEATRO DESDE HACE MUCHISIMO TIEMPO!
Anónimo ha dicho que…
Que mal por este supuesto video. Que mal por J.J. Benítez, con quien pude almorzar junto a su familia, que abale esto. Video por demás falso. Si por la poca gravedad de la Luna hacía que los astronautas dieran saltos, cómo explican la excelente filmación sin saltos de cámara?
Una burla a la inteligencia.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Respetando la opinión de las demás personas...
Déjenme preguntarles esto, ¿Todavía creen ustedes que la tierra es plana o que dos elefantes nos transportan sobre su lomo? no lo creo, pero no soy tampoco de aquellas personas que creen que todo es una mentira... o acaso también crees que el sol es solo una sensación de calor que tenemos;o quizás el humano tampoco es real o los animales...creo que hay que tener UN POCO MAS DE CRITERIO AL HABLAR
SEGUROS INBURSA ha dicho que…
Excelente tema; en verad hay muchas incognitas que no nos permiten negar o aceptar.
Anónimo ha dicho que…
Buen tema....pero a ciencia cierta ni sabemos si llegaron o no llegaron a la luna con tantas opiniones umo no sabe ni q creer...pero hay videos de la luna...q si son veridicos con las bases en ela luna...con los ovinis q escoltaban al apolo...osea bueno con todo hayan o no hayan llegado a la luna me gustaria ser de esta generacion q otro hombre llegue a la luna....
Anónimo ha dicho que…
GRANDES MENTIEROSOS LOS YANQUIS,
Unknown ha dicho que…
entonces expliquenme si no kllegaron los norteamericanos a la luna por que tienen espejos que reflejan rayos laser que miden la distancia tierra-luna siempre cambiante ??? eh eh?
Anónimo ha dicho que…
El que rie al ultimo rie mejor no lo olvides. Ese video es muy real
Anónimo ha dicho que…
Par a mi que si había cuidades porque yo si creo en alieno genas pero quiena sabe ya veremos en unos 50 años XD
Jordi Martinez ha dicho que…
Mi teoría es tan simple como que una vez llegaron a la Luna los americanos, la carrera por llegar terminó, por lo que ya no había razón para ir.
Anónimo ha dicho que…
Q falta de fé de todos ustedes q no creen q en un espacio tan grande infinito estemos solos habiendo tantos planetas millones de millones aaa pongance a pensar pues asi como algunas especies aqui en la tierra siendo de la misma raza q se encuentran en distintas partes se adactan según el anbiente en q se encuentran y astá cambian su físico algunos entonces q tienen otros seres q no puedan vivir en otros planetas en los q ello se an de ver dactado pues talvez algunos no consuman agua si no de otro tipo de líquido.
por otro lado q el hombre no fue a la luna yo creeo q si pues los seres hunamos somos capaces solo queda decir q la tecnología avanza cada vez mas y pronto. tendremos nuevas sorpresas. solo queda esperar
Anónimo ha dicho que…
Q bueno.....jajaja
Samantha ha dicho que…
Oye Yuri si tanto te crees superior y mejor que la persona que escribió el artículo, ¿Porqué tú no lo escribes y haber si eres tan buena como criticas? Ahh y si según tú hablas bien y escribes como se debe en español, fijate en los errores de tu comentario, vas a ver que la ignorante eres tú, pero se que no te darás cuenta así que te ayudo un poco: hay una cosa que se llama acento, busca información de que significa para que entiendas. Busca también la palabra naco, no creo que sepas su significado y por último la redacción no se entiende, por favor repasa las reglas ortográficas antes de criticar porque tú quedas en ridículo.
Anónimo ha dicho que…
Es una verdad a media, la pregunta es cual es la verdad o que sabemos a media? Companeros: verdad es que esto dio inicio a una carrera espacial entre EEUU y URSS (tambien el programa espacial mexicano) ojo no, soy mexicano; soy panameno pero esto se dio para conocer el poderio de cada nacion, en aquella epoca EEUU se sumergio en una guerra que consumio su fondos en vietnam, mientras que URSS en Afganistan y apoyando los paises satelites del comunismo, como su influencia en Europa del Este, verdad con temor, imaginense, nos costo milenios llegar al espacio cuando el la tierra hay pictografias, jerolificos, manuscritos que quiza hemos leido y olvidado en nuestra ninez investigativa; que nos anunciaban la visitas de seres misticos de las estrellas, somos bebes recien nacidos en esto, que aun no podemos vivir nosotros mismos en armonia, le comparto frases tomadas de ciertas peliculas:1 batalla por la tierra "todas las fuerzas armadas de la tierra, nos dieron batalla por 9 minutos", Dia de la independencia "en las proximas 72 hrs no quedara nada de la raza humana" y mas recientemente los vengadores la raza humana esta anunciando a los demas habitantes del universo de nuestra capacidad de guerra", en latinoamerica tenemos paises como Venezuela, Argentina, Chile, Peru, Brasil y Mexico con la capacida y el estudio y tecnologia de instalar satelites desde su suelo, por que no crear una agencia espacial en comun, porque todavia seguimos pensando como aquellos que nos conquistaron, verdad a media no hay nada en la luna, ella esta vacia, si verdad pero de seres humanos, no sabemos si de otras especies no terrestre, quien busca alla, quien llama, recibe respuesta, somos pensantes, pregunta filosofica, cientifica y cultural los europeos dicen que trajeron la civilizacion, pero para construir como los mayas, incas y aztecas tenian que tener un amplio conocimiento de fisica y matematica sin contar de geologia y botanica para crear todo, porque no pensar que fue un obsequio de una raza de conocimiento mas amplio, no terrestre a aquellos terricolas inocentes
Recuerden el temor de toda potencia, es el saber que no es la mas superior y reconocer su inferioridad ante otra mas fuerte
Anónimo ha dicho que…
creo q el hombre si fue a la luna y q vieron algo q no debian.hay una curiosidades como por ejemplo .si el hombre no ubiera llegado a la luna no dijeran q dejaron basura y hay un hombre q dice q el escucho por error la comunicacion q tubo la nasa con los austronautas y por sierto no es la misma q oyeron todos .q paso alguien dijo maravilloso waooooo y q paso q vieron q esconde la nasa
Anónimo ha dicho que…
Si y tu tambien te cres superior al estar humillando a la gente o sentirla mal pues te equivocas y no esta quedando ridiculo esta haciendo algo que algo que alparecer no puedes hacer y si no te gusta la pagina porque no ves otra que te guste????????
Jordi Martinez ha dicho que…
Yo estoy con la teoría más sencilla: Era una carrera y ya que, al menos supuestamente, llegaron en su día, no tenía sentido seguir.
Anónimo ha dicho que…
Yo si creo que haiga aliens, pero no creo que ubieran hecho un tratado, es un poco absurdo... Aunque lo ficticio nunca falta, como en este año que es uno de los mejores por los descubrimientos y los proyectos en marte.
Anónimo ha dicho que…
Lo que si es cierto,es q debe de haber muchas cosas extrañas En el espacio e incluso otros seres.
Anónimo ha dicho que…
Yo respeto a los científicos, pero tu estudias farmacia y no puedo respetar a alguna carrera que pueda ser remplazado por un programa. Saludos a todos los ingenieros, científicos menos a los Ing de sistemas, tampoco los respeto.
Anónimo ha dicho que…
El sentido mas comun y elemental dice que no tiene sentido el que cuando la tegnologia espacial estaba en pañales se enviaran a la luna tantas misiones con seres humanos sin que fallara una sola y que sin embargo muchos años mas tarde y contando con tecnología super avanzada tuviera que suspenderse el programa espacial por fallos continuos en los transbordadores espaciales que no hacian precisamenente misiones tan supercomplicadas como llevar seres humanos a la luna punto y final.


Anónimo ha dicho que…
Yo, sinceramente pienso que la unica teoria cierta es que nunca han pisado nuestro satelite por el simple hecho de que porque la bandera que coloco Apolo11 ondeaba si en pleno espacio no hay nada de gravedad. Es tonteria pararse a pensar en cosas asi teniendo peores problemas en la vida...
Buenas noches.
ramses ha dicho que…
Mi mas humilde opinion es que el hombre ya ha llegado a la luna desde antes de que se hiciera la transmision por tv, para hacer pruebas y estudios, lo mas posible es que se hayan encontrado con alguna otra civilizacion, asi como ocurrio con cristobal colon al descubrir america, pero por supuesto, el gobierno no le conviene revelar informacion tan valiosa, ya que otros paises se pudieran beneficiar apartir de esta. El video de el hombre en la luna, puede o no ser veridico, de cualquier forma, nunca mostrarian la verdad tan abiertamente, actualmente, la NASA u otras organizaciones desconocidas han descubierto grandes hallazgos, pero debido al enorme costo que estas misiones tienen, no es conveniente para ellos compartir el resultado con otros gobiernos que no han echo la minima inversion
la vida 1 mal caos ha dicho que…
Es un articulo muy interesante, esto hace que uno piense en posibles causas, tal vez algún dia sepamos la verdad, pero por ahora hay que sacar uno sus propias conclusiones..!! 👌👍👍
Anónimo ha dicho que…
A la vershh la luna y todo.
Viva el dios dross
paula garcia y Laura Ortiz ha dicho que…
Tantas teorías lo dejan a uno sin saber qué pensar, todas tienen buenos argumentos, en todo caso sigo estando más del lado que cree que la llegada del hombre a la luna si fue real.
Gracias por subir artículos como estos, me encanta aprender cosas nuevas y mirar que tienen los demás para decir.
Anónimo ha dicho que…
Cuando la tecnología estaba en pañales disculpa que te contradiga si fallaron misiones destinadas a la luna no recuerdo bien ahora si fue apolo 13 la mas importante de las que fallo igual coincido con lo que decis
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que el hombre no llegó a la luna y realizó toda esta falsa para justificar los miles de millones que se utilizaron en intentarlo. Imaginate que después de tanto gasto te digan que no lo lograron mientras que en el resto del mundo hay niños muriendo de hambre. Es imposible que hayan ido antes y ahora no, esa no es la naturaleza del humano, la naturaleza del humano es encontrar algo nuevo explotarlo y destruirlo solo mira nuestro planeta.
Anónimo ha dicho que…
Yo soy Julioleon2012@hotmail.com y considero que el hombre nunca ha llegado a la luna y nos vendieron esta historia falsa. Es tonto pensar que con el avance tecnológico actual no se hayan realizado nuevos viajes si realmente alguna vez fueron.
freddy alvarez colombia ha dicho que…
pues obviamente muy bueno el articulo, pero aun considero el hombre nunca llego a la luna, es ilógico pensar que con el avance a nivel económico y tecnológico que ahora nos aborda...después de tanto no se allá dado la oportunidad de volver...
Anónimo ha dicho que…
Entiendan de una buena vez, el hombre jamás fue a la Luna, todo fue una vil farsa. El hombre jamás irá a la Luna porque saben perfectamente que el ser humano tiene un limite en el espacio aun con la tecnologia mas cara, el cuerpo humano no resiste más allá de la atmosfera terrestre. Abran los ojos! y no sigan haciendo eco de algo que es completamente una estafa mundial.
Anónimo ha dicho que…
Yo solo pienso que EEUU siempre a querido ser "el mejor" y simplemente si fuimos o no a la luna ellos vieron q la gente se creyo la mentira o que vio que llegaron primero eso le fue suficiente para ganar la carrera, lo cual ya no era necesario seguir con el asunto, la naturaleza del ser humano es desmostrar que el primero que logra algo es el mejor, asi siempre seguiremos afecte o beneficie a los demas es lo ultimo que se piensa en la mayoria de los casos.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que la tierra es una prision y no .nos dejan salir.....y la luna es el lugar de donde nos vigilan....la luna no es un satelite es una nave nodrisa interplanetaria........
Anónimo ha dicho que…
Jajaja. Desde luego que si hay extraterrestres lellendo estos comentarios, jamás creerían que una civilización que no sabe escribir, podría ir a la luna. A lo mejor algunos creen que el corrector ortográfico es un mito
Un simple mortal ha dicho que…
Para ser científico no hay que tener una profesión en particular. Veo que esta persona se siente muy orgullosa de estudiar química y farmacia. No creo que sean muy serios sus estudios sobre el fin del mundo si los divulga de forma tan vulgar; si se tomará en serio quizá alguien algún día en algún lugar (no se donde) escuche o lea su teoría.
Felicidades por el artículo.
Un simple mortal ha dicho que…
Para ser científico no se requiere ninguna profesión en particular, es un estilo de vida. Veo que esta persona se siente muy orgullosa de estudiar química y farmacia (espero que no se haya metido nada de la farmacia) se respeta. Ahora si respetara sus "estudios" sobre algún tema en especifico no los divulgaría de forma tan inmadura y deplorable; sobre todos hablando del fin del mundo por dios! Muy mal.

Felicidades por el artículo muy interesante
Anónimo ha dicho que…
No sabis nads de eso
pedrette ha dicho que…
Vosotros si qué sois unos extraterrestres y fumais hierba a tutti....ya veis hasta ah harry potter en vuestra casa desayunando branki-algas jajajajaja ... Moraleja dejar de fumar cosas nocivas
Ocramzelaznog ha dicho que…
No dejan de ser interesante todas las versiones aqui explicadas lo cierto es que un país tan orgulloso de sus conquistas y tan acostumbrado a ser una de las mas grandes potencias a nivel mundial no volvio otra vez a reconquistar hasta el dia de hoy la Luna! Y eso se me hace muy raro y queda de nuevo la incognita ,el misterio de que en realidad habita en la luna y porque jamas se regresó?... esa incognita queda en el aire. gracias por tan controversial tema que ahora si seria bueno decir que en religión, politica y asuntos de la luna hoy por hoy jamás nos pondriamos todos juntos de acuerdo, no es asi? Un saludo a todos! Y que tengan una vida sana, alegre ,positiva y productiva.
Anónimo ha dicho que…
Ya estamos en el 2015 y el mundo nada que se a acaba 😂😂😂😂
Unknown ha dicho que…
El Sr ? O los extraterrestres?los americanos siempre y también otros han estado tratando de tapar durante años la existencia de otras vidas para no poner en pánico a mucha gente de este planeta y por qué no para dejar q sigan sobreviviendo las religiones entre nuestros seres humanos, q al final nos tratan de mantener tranquilos pensando en musarañas y nos manipulan!! Basta ya de mentiras!
Unknown ha dicho que…
Q bueno q existe gente ignorante y anónima como ud todavía ! Es q en este mundo todos no podemos ser inteligentes!!
Vicky ha dicho que…
Tengo OTRA TEORIA, que el presente post no consideró.
(Bueno, no he leido todos los comentarios, así que no sé si alguien más ya habrá comentado lo mismo que voy a decir):
Mi teoría es que el hombre, en efecto, ha seguido yendo a la Luna, solo que DE MANERA SECRETA, y q incluso, han establecido bases espaciales en la Luna (o mejor dicho, ESTACIONES LUNARES).
Pienso que las distintas POTENCIAS MUNDIALES en el ramo han levantado y mantienen (de manera independiente y/o conjunta) bases EN LA CARA OCULTA DE LA LUNA.
Recordemos que la Luna (como satelite natural de la Tierra y q gira alrededor de ésta) muestra siempre hacia nosotros la misma cara o lado, siendo q para cualquier observador desde la Tierra, literalmente, ES IMPOSIBLE VER EL OTRO HEMISFERIO DE LA LUNA.
Así, la cara oculta de la Luna es el sitio ideal para establecer bases o campamentos secretos o extraoficiales, de los que jamás nos enteraríamos los mortales comunes y corrientes que habitamos la "tercera roca después del sol".
Claro está, las grandes potencias sí lo saben, y por común acuerdo y conveniencia, todas mantienen el secreto.
Siendo la Luna un medio árido, libre d microorganismos, con gravedad mucho inferior a la tierra, sin atmósfera, sin contaminación, sin cambios bruscos de temperatura, entre otras cosas, presenta condiciones para un sinfín de experimentos cientificos, químicos, biológicos, industriales, astronómicos, geológicos, tecnológicos y bélicos, irreproducibles acá en la Tierra.
Y lo mejor de todo: sin supervisión ni regulaciones (para los gobiernos y potentados económicos q quieren hacer lo q quieren, sin que nadie los estorbe en sus planes).
Si existiesen bases secretas en la Luna, eso no sería nada nuevo, pues algo similar ocurre en la Antártida, en donde las grandes potencias se han apoderado y repartido los territorios, y han establecido a su antojo muchas bases militares y/o científicas. Y es de todos conocido que alli tienen y hacen muchisimas más cosas que lo que nos quieren hacer creer a todos.
Si el hombre ha enviado sondas y naves autotripuladas a distancias muchisimo más lejanas d la luna, ¿por qué no habría de hacerlo a la Luna, que está muchísimo mas cerca?
Y si el hombre pone y mantiene constantemente satélites (comerciales y militares) y estaciones de investigacion y de vigilancia en órbita a la Tierra (que tienen un período de vida útil no permanente), ¿quién puede asegurar que no han establecido ya en la Luna bases de telecomunicaciones, mucho más estables, asi como telescopios, radiotelescopios y todo tipo de observatorios astronómicos (tanto como para mirar hacia el espacio como para vigilancia hacia la Tierra)?
Incluso quizás existan especies de bio-domos, en donde se realizan pruebas de ecosistemas controlados, con miras a la colonización humana d la Luna.
Asi que me resulta dificil de creer q la ambición y ansias de poder de cierto sector de la humanidad no lo haya llevado ya a procurarse el dominio de la Luna, pues quien lograse posesionarse de ella, tendria el control, y "la sartén agarrada por el mango".
Quién sabe... Nunca se sabe...
Unknown ha dicho que…
Muy buen aprote Percy.
Siempre fue un tema que da a pensar/cuestionar.

Suerte en la vida! 👍😆
Unknown ha dicho que…
Buenas Vick, la verdad excelente aporte.
La verdad iba a publicar pero tus palabras ya no me dejaron lugar 😐
El ser humano nació y creció con el fin de conquistar, aunque para mí sería destruir.
Lamentablemente avanzamos, pero... a un precio muy alto.
Suerte en la vida! 👍😆
Rafael García baez ha dicho que…
Nunca fue el hombre a la luna no sean ingenuos el ser humano comun y corriente no puede salir de la tierra ya dejen de creer esas mentiras gringas para enajenados la mayor parte de la poblacion sabe que nunca a salido el hombre de esta anmosfera
La Luna a Color ha dicho que…
Que opinan sombre la conspiración de que la luna es a color, me parece interesante ese tema.
Anónimo ha dicho que…
Muybinteresante este articulo ,una vez lei que para este proyecto ,participsron empresas reales y reconocidas,como boing,general electric,rca y otras las cuales aportaron su tecnologia y esyo es un testimonio real de que el proyecto apolo fue veridico,se dice que el los cohetes realmente llegaron y orvitaron la luna ,pero lo del alunisaje fue todo un montaje realizado en un estudio de television,y en la oscuridad de un dedierto en estados unidos.
Anónimo ha dicho que…
Haber el que lo está acabando eres tú pendeja haber si creamos consciencia, para cuidar lo poco que nos queda
Para : hp que escribió como mk
Anónimo ha dicho que…
Extraño
Manuela Pelúa ha dicho que…
Samantha no busques la paja en el ojo ajeno. Haber es verbo de que hay algo, deberías haber dicho A VER ;)
Anónimo ha dicho que…
Que paso....no estaban debatiendo sobre los viajes a la luna......lunaticos
Anónimo ha dicho que…
Mal que se hagan participe del vulgareo de esa persona desepcionante. Es un buen material educativo no espere encontar comentarios asi se espera comentarios productivos. paz
Isa tu ha dicho que…
Es obvio q el hombre no ha ido a la luna y no es por falta de recursos, ni porq lo tienen confidencial para q otros países se den cuenta, es porq jamás llegaron es la mentira de la historia.Estados Unidos es una potencia mundial, con recursos para hacer almenos un viaje en 40 años después.
Isa tu ha dicho que…
Deje de ver guerra de las galaxias porfavor
Anónimo ha dicho que…
El hombre no llego y no llegara joder.... Siempre nos esconden todo, el video de mierda que hizo Estados Unidos es una falsa , yo siempre los he considerado como mentirosos y que nos ven como monos lamentablemente nunca tocamos la luna pero si vivimos en una especie de Matrix donde con un videito nos controlan a todos y nos hacen creer cosas que no son logicas y que son absurdas ES QUE NO VEN EL VIDEO JODER HASTA ELLOS MISMOS SE CONTRADICEN DICIENDO QUE NO HAY GRAVEDAD Y EN EL VIDEO SI HAY QUE LAMENTABLE.....
Sphynx ha dicho que…
Entre los motivos no veo el mas importante:LA Radiación. Si no hemos regresado a la luna es porque aun no se han resuelto los problemas de como aislar al ser humano de las mortales radiaciones.
viajante ha dicho que…
Apolo XIII, correcto
Unknown ha dicho que…
Solo quiero saber si el apolo 18 llegue de verdad ala luna
Anónimo ha dicho que…
El hombre no llego a la Luna!!
Todo fue un montaje,hay evidencia que lo respaldalda, ej : piedra con una c marcada, la Sombra como si hubieran 2 fuentes de luz, etc. Esa es la pura verdad. EEUU queria ganarle la guerra fria a rusia para demostrar su el triunfo del capitalismo sobre el comunismo y nada mas, le valia vergas si realmente llegaban o no.
Me sorprende que puedan que hubo contactos con extraterrestres por dios! Que se han fumado? No hay hasta ahora forma alguna de vida conocida. Los invito a reconsiderar sus argumentos a estas personas.
Y decir que hubo falta de dinero y/o tecnologia es mentira!USA posee dinero y tecnologia que no muestran y que solo ellos conocen al igual que rusia, japon, y china. Y de Dinero sobra en cualquiera de estos casos. De haber querido llegar lo habrian hecho. Asi no vengan con tonterias simplemente no tuvieron y al parecer no tienen ganas de realizar estos viajes, prefieren usar ese dinero y tiempo en invadir Irak y robar petroleo.
Anónimo ha dicho que…
Puede ser tiene algo de argumento.
Te dire algo: escribe mejor amigo, no te enfades es un consejo. Te digo tus errores ubiera:hubiera , Sierto:cierto , tubo(a menos que sea un tubo de metal o aluminio): tuvo.
Anónimo ha dicho que…
No lo es, Sus efectos en la tierra estan demostrados sobre corrientes marinas y olas. Su efecto Que deforma el Espacio-Tiempo. En fin no es un espejismo.
فلسطينيون ha dicho que…
Segun el mensaje descifrado del caballero negro, el ser humano no debe sobrepasar cierta altura le está preohibido, por lo consiguiente solo pueden sobrepasar esta altura los objetos inanimados hechos por el hombre.
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver... Cada vez que entro en un foro en español, solo me encuentro un puñado de sudamericanos incultos, ignorantes y para el colmo no saben escribir!! Que pasa, que no habeis leído un libro en vuestra vida??
Anónimo ha dicho que…
Creo q no llegaron a la luna , no habia tecnologia suficiente .
Unknown ha dicho que…
Todo armado. como siempre para hacernos creer que son mas... no creo que puedan salir de la exosfera. hay tanto para hacer en la tierra...
ya hicieron pedazos el planeta.. y si existiera la posibilidad de contaminar la luna lo harían... todo cuestión de tiempo

Nico.
Unknown ha dicho que…
NUNCA LLEGARON ESCENARIO MONTADO, SIEMPRE QUIEREN SER MAS E INVENTAN ESAS COSAS. MISTERIOS HAY MILES. YO CREO QUE NO LLEGARON NI A LA EXOSFERA ... HAY TANTO PARA HACER EN LA TIERRA, SI LLEGARAN A LA LUNA TAMBIÉN LE HARÍAN LO MISMO QUE LE HAN HECHO A LA MISMÍSIMA TIERRA, SEAMOS COHERENTES.. PIDO DISCULPAS A LO FANÁTICOS.


SOLO NICO....
Anónimo ha dicho que…
Lo que se vio en televi-sion en su dia fue un montaje mu bien realizado por el fenecido Stanley Kubrick. Esa es la única verdad. Nos tienen el cerebro lavado totalmente con la puta tv. Por ej. cuando disparan al presunto asesino de JFK eso tb es una 'peliculilla' q nos hacen pasar por real. La mayoría de lo k vemos por la tv es mentira, o es un montaje o t venden la moto. En el fondo el ser humano es bastante ingenuo, se lo traga todo, y eso es muy triste...
Unknown ha dicho que…
Mejor dile a la Nasa que te acelere las neuronas con ese polvo lunar porque lo que no crece aún es tu cabezota cerebro de chorlito.
Unknown ha dicho que…
Mejor dile a la NASA que con ese polvo lunar te haga acelerar al 1000 % las neuronas de tu cabezota cerebro de chorlito.
Unknown ha dicho que…
Mejor dile a la NASA que con ese polvo lunar te haga acelerar al 1000 % las neuronas de tu cabezota cerebro de chorlito.
Unknown ha dicho que…
Mejor dile a la NASA que con ese polvo lunar te haga acelerar al 1000 % las neuronas de tu cabezota cerebro de chorlito.
Unknown ha dicho que…
Pobre cojudo!!!
Unknown ha dicho que…
Ya cholo cierra el ojete !
Anónimo ha dicho que…
Puede ser,* tiene algo de argumento.
Te diré* algo: escribe mejor,* amigo.* No te enfades,* es un consejo. Te digo tus errores…
Unknown ha dicho que…
Dejense de webeo parsitos
Anónimo ha dicho que…
Me pregunto cuanto le están pagando al del artículo por defender la veracidad de la llegada a la luna, lo cierto es que los que nos bombardean con artículos confirmando estos hechos saben que el hombre jamás llegó a la luna y que en realidad defienden grandes intereses económicos que como la mayoría de seres humanos se niegan a pensar es que vivimos en una matrix donde la verdad solo puede ser confirmada por EEUU. Lo más triste es que la mayoría morirá en la ignorancia.
Sebastián C ha dicho que…
Saludos, lo más seguro es que la Nasa, Gobiernos y demás han sabido esconder tecnología para uso funcional más no destructivo... de igual forma que ocultan objetos seres y ovnis.... el universo es tan grande que es ilógico pensar que estamos solos
Sebastián C ha dicho que…
Saludos, lo más seguro es que la Nasa, Gobiernos y demás han sabido esconder tecnología para uso funcional más no destructivo... de igual forma que ocultan objetos seres y ovnis.... el universo es tan grande que es ilógico pensar que estamos solos

Entradas populares