Director: Percy Taira / Sub editor: Alex Albornoz / e-mail: correoexpediente@gmail.com / Facebook: Expediente Oculto / Twitter: @expedienteocult / 7mo Año - Lima, Perú

¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EXPEDIENTE OCULTO?

Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en Expediente Oculto, y que sea publicada como un post. Ingresa aquí.

Traducir / Translate

lunes, 5 de marzo de 2012

¿POR QUÉ EL HOMBRE NO HA VUELTO A LA LUNA?


Por Percy Taira

Desde que el astronauta Neil Armstrong pisó la Luna ese 20 de julio de 1969 hasta el también astronauta estadounidense Eugene Cernan, el 7 de diciembre de 1972, el hombre no ha vuelto a pisar el satélite terrestre. En resumen, en esos 3 años, fueron sólo doce los hombres, cual apóstoles de Cristo, entre 7 mil millones de habitantes los que vivieron esta experiencia única.

Quizá por lo espectacular de aquella hazaña o tal vez porque solo pudo ser vivida por unos cuantos, muchos en la actualidad se preguntan por qué luego de casi cuarenta años de civilización moderna, el hombre no ha pisado nuevamente nuestro satélite.

En estos cuarenta años, han surgido por supuesto, diversas teorías para explicar el por qué el hombre no ha vuelto a repetir aquellas hazañas, específicamente, aquellas misiones realizadas por la Agencia Espacial de los Estados Unidos, la NASA.

En este artículo pretendemos dar un breve repaso a todas estas teorías que han intentado en estos años responder esta interrogante, iremos desde aquellas teorías de la conspiración (incluyendo las más bizarras) hasta las dadas por científicos, periodistas y especialistas.

Estas son estas teorías:

No hemos vuelto porque nunca hemos llegado

La teoría de conspiración con cierta popularidad entre la población mundial, sobre todo en la población más joven, es aquella que indica que el hombre no ha vuelto a la Luna, simplemente, porque el hombre nunca viajó a la Luna.

Gran parte de los lectores de este blog conocen a fondo esta teoría de la conspiración, así que daremos un breve resumen de ella, diremos simplemente que para los defensores de esta teoría, el hombre nunca llegó a la Luna, que el viaje del Apolo 11 en 1969, fue un fiasco, que todo lo que vieron aquella generación en sus televisores no fue más que una producción cinematográfica del más alto nivel con el único fin de ganar de una vez por todas, la carrera al espacio a la ex Unión Soviética. Era la representación perfecta para demostrar el poderío del capitalismo americano frente al comunismo soviético.

Ahora bien, ¿cómo se explica no solo la misión Apolo 11 sino las demás misiones Apolo que fueron enviadas a la Luna? O ¿cómo se explican los restos de instrumentos y maquinaria fabricada por el hombre dejados en la Luna y que pueden seguirse y verse desde la Tierra? Pues bien, esas preguntas las dejamos allí.

Sí fuimos a la Luna pero vimos lo que no debimos ver

Otra teoría del por qué el hombre no ha vuelto a la Luna puede decirse que es contradictoria a la expuesta anteriormente: el hombre sí llegó a la Luna, pero vieron allí algo que les impidió volver. Esta teoría se basa en que desde las misiones Apolo 11 al Apolo 17 (las misiones que llegaron a la Luna), la NASA o el gobierno de los Estados Unidos, descubrieron o se encontraron (suponiendo que sabían que existía) con seres extraterrestres, con fenómenos extraños, que les impidió continuar con las misiones. Aquellos que han visto la película Apolo 18 (que por cierto se basa en una supuesta misión secreta enviada por la NASA), pueden darse una idea general de esta teoría, al parecer, los astronautas se habrían encontrado con un peligro extraterrestre y por ello, el gobierno decidió que no era prudente volver otra vez a nuestro satélite. Algunos van más allá, y dicen incluso que hubo en un inicio una especie de “permiso” de los seres extraterrestres para que nosotros podamos ir a la Luna, pero luego nos negaron ese permiso y las misiones posteriores al Apolo 17 (se programaron hasta la misión 20) no fue posible.

Acompañan a esta teoría por supuesto las visiones de objetos voladores no identificados (Ovnis) que según dicen, incluso los propios astronautas de estas misiones, a las misiones Apolo en sus viajes a la Luna, y demás explicaciones del tipo ufológico. (En un post anterior publicamos algunas de estas declaraciones de los astronautas quedurante su viaje a la Luna se encontraron con lo extraño que sugerimos leer, también pueden escuchar un programa #6 de Expediente Oculto Radio en donde tratamos a profundidad estos interesantes casos).

Ciudades en la Luna y bombas nucleares

Otra teoría de la conspiración explica que la razón por la que no hemos vuelto a la Luna tiene que ver mucho con lo escrito anteriormente, es decir, que la NASA descubrió (o sabía que había allí) algo extraordinario, y esto extraordinario no eran seres extraterrestres, sino restos de antiguas civilizaciones que habían habitado en algún tiempo remoto o no, nuestro satélite.

Esta idea de supuestas ciudades en la Luna, de que habría restos de construcciones de alguna civilización selenita, habría sido reforzada por aquel vídeo en el que se muestra a los astronautas del Apolo 11 caminando en esta supuesta ciudad lunar que fue difundido en el documental Mirlo Rojo del programa Planeta Encantado del escritor español, Juan José Benítez, y que fue difundido en el 2004. Este es el video que generó la polémica en España y en varias partes del mundo.


Pero J.J. Benítez no fue el único que defendía esta teoría, el técnico Alan Davis, miembro de la NASA y uno de los encargados de llevar a cabo la misión del Apolo 11 en la Luna, confesó que pudo ver las imágenes de estas supuestas ciudades en la Luna en su centro de comunicaciones  en la isla La Antigua  mientras se realizaba la misión del Apolo 11 en la Luna.

La importancia de Davis es que él era el primer hombre que veía, antes que la gente de Houston, de los periodistas que se encontraban allí y del propio público que seguían las imágenes en sus televisores, en ver cualquier imagen que el Apolo 11 transmitía desde el suelo lunar. (Si deseas leer sobre el testimonio de Alan Davis, te sugerimos leer este post).

Pero bien, qué tiene que ver las ciudades con las bombas atómicas. Pues al parecer, la NASA al descubrir esto con el Apolo 11, y al confirmar esto en las siguientes misiones Apolo, quiso deshacerse de la evidencia. Lo que dicen los defensores de esta teoría es que entre el 69 y el 72 se comenzaron a bombardear con material nuclear estas construcciones para no dejar ninguna evidencia de la posibilidad de vida en otro planeta.

Debido a esto, y a la radioactividad que supuestamente habría generado esta carga, era imposible que el hombre volviera a la Luna.

En principio no queremos descartar la idea de que halla algún tipo de resto extraterrestre en la Luna, tal vez construcciones, aunque claro, es sumamente improbable que sean como la que se mostró en el vídeo de Benítez debido a que ya toda la Luna está sumamente cartografiada, pero puede haber quizá algún resto. No negamos esta posibilidad. Lo que sí resulta impactante es que se haya lanzado bombas nucleares en la Luna, en principio porque sería una locura afectar nuestro satélite con alguna acción de este tipo y segundo, porque si así fue, el hongo nuclear habría podido ser divisado fácilmente no solo por los científicos y astrónomos de todo el mundo, sino también por la propia gente.

Ahora bien, para ser sinceros, se sabe que sí hubo un plan de los Estados Unidos para hacer pruebas nucleares en la Luna, se llamó Proyecto A119 (Estudio de los vuelos de investigación lunar), y la idea era lanzar un misil intercontinental a la Luna con una potente carga nuclear lo suficientemente potente como para que se pueda ver en la Tierra por la gente, especialmente, por supuesto, por los soviéticos, como una forma de intimidación, por suerte, este plan nunca se llevó a cabo, suponemos por algún sentido común.

En la Luna no hay nada por qué volver

Una de las teorías más simples, y ya alejados de toda cuestión conspiranoica es que si el hombre no ha vuelto a la Luna es porque simplemente se ha dado cuenta de que, salvo por cuestiones de curiosidad científica, no hay nada qué ver o explotar allí para sacarle algún provecho económico o comercial. Es decir, luego de ser explorada con las siete misiones Apolo, llegaron a la conclusión de que no valía la pena volver allí, o por lo menos, no volver a enviar a un hombre allí, que bastaba con satélites o en el mejor de los casos con robots. Vale decir, que entre las misiones Apolo 11 y 17 se trajeron de la Luna una media tonelada de rocas que ha servido para el estudio del suelo lunar, pero al parecer para nada más.

Sin embargo, algunos sostienen que la idea de que no hay motivos para no volver a la Luna, no sería tan cierta, algunos hablan del Helio 3, un elemento químico sumamente escaso en la Tierra y que sería fácil de encontrar en la Luna. Se estima que en nuestro satélite habría cerca de un millón de toneladas de Helio 3 en su suelo, este elemento serviría, si se logra la tecnología en el futuro, de ser una importante fuente de energía para las civilizaciones de la Tierra, sustituyendo por ejemplo, al petróleo. Se dice que 25 toneladas de Helio 3 bastaría para cubrir con energía a los Estados Unidos o a toda la Unión Europea por un año, sin embargo, como hemos dicho, aún no se ha desarrollado la tecnología para utilizar este recurso lunar.

Falta de interés político y de la NASA

Otra teoría aún más simple de lo expuesto anteriormente, y es la de que los Estados Unidos dejó de lado las misiones Apolo por la falta de interés tanto político como del público. En el primer caso, una vez que los Estados Unidos probó que podía llegar a la Luna y que además, podía hacerlo cuántas veces quisiera, ya no tenía nada que probarle a la ex Unión Soviética, la carrera estaba ganada y los enemigos de la Guerra Fría, estaban muy lejos de poder alcanzarles, fue una meta política anunciada por el presidente John F. Kennedy en tiempos políticos complicados y esta meta se cumplió. En el otro caso, luego de la llegada del primer hombre a la Luna, el público estadounidense dejó de interesarle estos viajes lunares, ver a hombres recogiendo rocas en un suelo en donde no se veía más que espacio gris y negro, dejó de ser entretenido y hasta interesante para el gran público norteamericana. Además, esta falta de interés en el público sobre los vuelos tripulados a la Luna le quitó apoyo popular a la NASA, algo que necesitaba para sustentar y sobre todo financiar, como veremos más adelante, las posteriores misiones a la Luna.

Falta de dinero: eso es todo

Ahora bien, la teoría que sostienen los científicos y especialistas en el tema, que considero es la más probable, es que si no hemos vuelto a la Luna es simplemente por cuestiones económicas. Y aquí podemos mezclar las dos razones expuestas anteriormente, pues la falta de recursos explotables en la Luna, así como la falta de interés político y de la gente, provocó un recorte de presupuesto importante en las misiones tripuladas de la Luna (la misión Apolo tenía programada 20 misiones a la Luna).

Recordemos que la misión a la Luna costó al gobierno de los Estados Unidos en los años 70 unos 20 mil a 25 mil millones de dólares, que convertidos a la cotización actual sería de unos  170 mil millones de dólares. Hay que destacar que el presupuesto de la NASA en la fecha de su creación era de 5 mil millones de dólares. Se dice que actualmente enviar un satélite o un robot a la Luna, el costo es sumamente inferior a lo expuesto.

Quizá por esto el viaje a la Luna, no resulta ser, salvo por un carácter científico, rentable para cualquier gobierno en el mundo, pese a que ya se ha anunciado que países como China, India, Japón, Rusia y la Unión Europea, pretenden poner un hombre en la Luna a inicios del 2020, con lo que se asegura que el hombre volverá a la Luna. Así que volveremos a la Luna, si no es con los Estados Unidos, tal vez con aquel otro país del mundo.

En todo caso, el próximo paso y el que todos o muchos esperamos es tal vez el dar un paso más, quizá ya no sólo enviar hombres a la Luna para una caminata y recojo de piedras sino para construir la tan ansiada base lunar, o tal vez, gastar esos recursos para el también soñado viaje tripulado a Marte. Habrá que esperar, y tener la suerte de ser parte de esa generación, como aquella de los 70’s que tenga la suerte de ver un avance tecnológico y científico tan espectacular como aquel primer paso de Neil Armstrong en el suelo lunar.

60 comentarios:

Jesús Gómez dijo...

Excelente artículo. Un saludo amigos.

Percy Taira dijo...

Gracias Jesús Gómez.

Rickart dijo...

Ok de acuerdo

Anónimo dijo...

Tremendo articulo Amigos!!! Gracias!!! ;-)

chilo honduras. dijo...

Soy chilo y científico estudio química y farmacia y este mundo ya esta cerca su fin según mis estudios será pronto todos son lucer.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo,bien detallado,los felicitos.

Anónimo dijo...

Muy interesante.

yuri dijo...

Que naco eres pff se escribe loser, "cientifico" si no sabes ingles mejor o no lo escribas o toma clases jajaja

GASPAR BÚFALO dijo...

Se dice por ahí que hace algunos años, ciertos documentos de la NASA fueron expuestos en la red de internet por sólo unas horas.

No se sabe a ciencia cierta el porqué ésos documentos fueron publicados...

Pero lo cierto es que ésa información, que explicaba el porqué el hombre ya no quiere ir a la Luna, fué respaldada y copiada por ciertas personas, de tal manera que poco tiempo después, con ésa información se hizo la pelícila APOLO 18, la cual les muestro a continuación:
Ver video, dando click con el mouse, ===) ((AQUÍ))

Carlos dijo...

no les da vergüenza publicar un vídeo tan malo y decir que es un vídeo censurado original, a simple vista se nota que es mas que falso, la calidad del vídeo, de inmediato se nota claramente que es falso, la velocidad a la que se mueve el supuesto astronauta, la forma de grabar, mas parece que usaron una grúa con estabilizador de imagen que una cámara de mano manejada por una persona que avanzaba dando pequeños saltos y que usaba guantes gruesos que le restaba movilidad, claro el del vídeo usa guantes delgados plop, el traje da pena se nota de lejos que fue hecho en casa con bajo presupuesto, esas botas tipo militar o de construcción, la caja de cartón forrada que lleva mal puesta a al espalda, el casco de moto, el pantalón inflado solo hasta la rodilla jejeje, lo único real en ese vídeo es lo que dicen al final... este vídeo jamas fue difundido por la NASA... al menos sirvió para reírme un rato.

Anónimo dijo...

Excelente hay más por investigar!!

jorge elias laguna dijo...

carlos es tu problema si no crees que hay vida extraterrestre, yo creo que si hay vida humana en la luna, porque carlos tu familia es cristiana y su hijo salio igualito a su vieja una loca cristiana

tiziano790 dijo...

los astronautas no volvieron porque los aliens que tienen bases en la luna los sacaron zumbando y les dijeron que se abstuviesen de andar por alli

Anónimo dijo...

el señor esta alas puertas.solo creelo.

Anónimo dijo...

por rusia y otros paises no han tenido la curiosidad de ir a la luna
o simplemente le creen a estados unidos

Anónimo dijo...

Hay muchas mas cosas en la luna con interés científico. Solo repetís lo que repiten todos en los blogs como loros.....
Buscar información sobre la composición del polvo de la superficie lunar.
Se hizo un experimento con este material en e laño 1973 y resulto ser que acelera el crecimiento de las plantas en un 500%...entre otras virtudes.....Y hasta aquí puedo leer....
Ya os enviare material al respecto...

Anónimo dijo...

Si fuera solo falta de dinero o entusiasmo político el no ir a la luna ,no pagarían millones nada mas por ir a órbitar la tierra ,técnicamente no se a avanzado nada ,desde que según llegaron a la luna en el 69 ,según la teoría de avances tecnológicos si llegara a la luna en el 69 mínimo en el 2013 se llegaría a Plutón ,pero claro la NASA perdió la brújula o despidió a el director de cine chimbo que tenía a blanco y negro

Anónimo dijo...

Creo k hay mucha fantasia, tanto en lA verdad, en lo que es mentira y en lo que se supone.....

Anónimo dijo...

Sigo sin entender el argumento del coste; lo que cuesta es escapar a la gravedad terrestre, pero una vez en órbita se podría ir a la luna con un mínimo gasto de combustible (no es necesario llegar en 2 días, en la estación espacial hay astronautas que están meses). ¿Por que no fue el transbordador espacial? Por no hablar del poco peso de la actual tecnología (un i-phone puede hacer lo mismo que un computador, una cámara, una grabadora, y más, de los años '60). ¿Dónde mejor que en la luna para instalar un telescopio, sin atmósfera, más distancia para triangular, sin complicadas maniobras orbitales como el Hubble...). Y para colmo, ahora hablan de establecer una base en Marte. No lo entiendo...

Anónimo dijo...

El hombre nunca ha ido y ni irá a la luna....

Anónimo dijo...

Animal el hombre si fue a la luna de que parte tu eres a donde no han podido llegar es a tu pueblo seguro que eres terrestre

Anónimo dijo...

Realmente bueno!!!!!! Felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

Según tus estudios de qué jajajaja. Ignorante, sólo te dejas en ridículo.

Anónimo dijo...

Sólo me gustaría aportar, y es que he leído que sí se llegó otras varias veces a la Luna, es solo que la cobertura televisiva no fue tan pomposa y no hubo mucho sensacionalismo en ello. ... La carrera espacial ya no era "La noticia!" y no fue muy difundido. Así pues, un total de 12 hombres pisaron la Luna en las misiones Apolo 11, 12, 14, 15, 16, y la última Apolo 17 el 11 de diciembre de 1972 ... Finalmente, por falta de interés y presupuesto, Estados Unidos cancela su programa Lunar.

Anónimo dijo...

No se ha vuelto por k no hay fondos dado la demanda multimillonaria por ayanamiento de morada impuesta por los habitantes de la luna (e.t. & family)

Anónimo dijo...

Interesante articulo, talves y la luna dejo de ser simple y sencillamente un objetivo, talvez la proxima vez que veamos a un ser humano en el espacio sea precisamente en marte y porque no en otros planetas.

Anónimo dijo...

Ir a la luna es un gasto inecesario 40 0 60 millones mala invercion.
Porke mejor no le dan ese dinero a los pobres...

Anónimo dijo...

Me quede a pensar

luis vasquez dijo...

buenazo

Anónimo dijo...

Ya está confirmado que Neil Amstrong no llegó a la luna y cómo se armó toda la farsa, cómo Nixon mandó a filmar la falsa caminata en los estudios donde se filmó Odisea 2001. Así que mejor dedícate a inventar otras cosas, este tema ya no da para más

bennyboy dijo...

yo pienso que todo tiene un poco de verdad y otro tanto de mentira pero me suena sospechoso que los gringos bombardearan la luna al parecer en el 2009 dis que en busca de agua porque agua si que tenemos aqui mas que tierra y perdonen mi ignorancia pero dicen en mi pueblito que cuando el rio suena es que agua lleva sera que oyeron algun sonido? perdon yo solo termine la primaria no soy sientifico pero respeto a todos

Anónimo dijo...

Les falto utilizar la hipotesis de la existencia de vida extraterrestre en la luna

Anónimo dijo...

Viva el salvador

Anónimo dijo...

Guatemala sera la primera en mandar una nave tripulada a la luna! Viva centroamerica aqui no hay cholos!

Anónimo dijo...

Guatemala pronto enviara nave tripulada a la luna !viva centroamerica aqui no hay cholos!

Anónimo dijo...

Algunas de esas teorias deben de ser ciertas

Anggie Angel dijo...

NADIE HA IDO A LA LUNA FUE UN MONTAJE DE AQUELLA EPOCA PERO LO QUE NO SE HA DICHO EN LA HISTORIA ES QUE LA LUNA NO EXISTE JAMAS HA EXISTIDO ES SOLO UN ESPEJISMO.! CREEMOS VER MENGUANTES, CRECIENTES. NUEVAS Y LLENAS CUANDO LO QUE VEMOS ES UNA SOMBRA BLANCA ES SEMEJANTE A LAS NUBES PERO NO EXISTE! LOS ILUMINATIS EN INGLATERRA YA DEBERIAN DE PUBLICAR LA VERDAD PUES SE LES CAYÓ EL TEATRO DESDE HACE MUCHISIMO TIEMPO!

Anónimo dijo...

Que mal por este supuesto video. Que mal por J.J. Benítez, con quien pude almorzar junto a su familia, que abale esto. Video por demás falso. Si por la poca gravedad de la Luna hacía que los astronautas dieran saltos, cómo explican la excelente filmación sin saltos de cámara?
Una burla a la inteligencia.
Saludos

Anónimo dijo...

Respetando la opinión de las demás personas...
Déjenme preguntarles esto, ¿Todavía creen ustedes que la tierra es plana o que dos elefantes nos transportan sobre su lomo? no lo creo, pero no soy tampoco de aquellas personas que creen que todo es una mentira... o acaso también crees que el sol es solo una sensación de calor que tenemos;o quizás el humano tampoco es real o los animales...creo que hay que tener UN POCO MAS DE CRITERIO AL HABLAR

SEGUROS INBURSA dijo...

Excelente tema; en verad hay muchas incognitas que no nos permiten negar o aceptar.

Anónimo dijo...

Buen tema....pero a ciencia cierta ni sabemos si llegaron o no llegaron a la luna con tantas opiniones umo no sabe ni q creer...pero hay videos de la luna...q si son veridicos con las bases en ela luna...con los ovinis q escoltaban al apolo...osea bueno con todo hayan o no hayan llegado a la luna me gustaria ser de esta generacion q otro hombre llegue a la luna....

Anónimo dijo...

GRANDES MENTIEROSOS LOS YANQUIS,

nicolas jimenez dijo...

entonces expliquenme si no kllegaron los norteamericanos a la luna por que tienen espejos que reflejan rayos laser que miden la distancia tierra-luna siempre cambiante ??? eh eh?

Anónimo dijo...

El que rie al ultimo rie mejor no lo olvides. Ese video es muy real

Anónimo dijo...

Par a mi que si había cuidades porque yo si creo en alieno genas pero quiena sabe ya veremos en unos 50 años XD

Jordi Martinez dijo...

Mi teoría es tan simple como que una vez llegaron a la Luna los americanos, la carrera por llegar terminó, por lo que ya no había razón para ir.

Anónimo dijo...

Q falta de fé de todos ustedes q no creen q en un espacio tan grande infinito estemos solos habiendo tantos planetas millones de millones aaa pongance a pensar pues asi como algunas especies aqui en la tierra siendo de la misma raza q se encuentran en distintas partes se adactan según el anbiente en q se encuentran y astá cambian su físico algunos entonces q tienen otros seres q no puedan vivir en otros planetas en los q ello se an de ver dactado pues talvez algunos no consuman agua si no de otro tipo de líquido.
por otro lado q el hombre no fue a la luna yo creeo q si pues los seres hunamos somos capaces solo queda decir q la tecnología avanza cada vez mas y pronto. tendremos nuevas sorpresas. solo queda esperar

Anónimo dijo...

Q bueno.....jajaja

Samantha dijo...

Oye Yuri si tanto te crees superior y mejor que la persona que escribió el artículo, ¿Porqué tú no lo escribes y haber si eres tan buena como criticas? Ahh y si según tú hablas bien y escribes como se debe en español, fijate en los errores de tu comentario, vas a ver que la ignorante eres tú, pero se que no te darás cuenta así que te ayudo un poco: hay una cosa que se llama acento, busca información de que significa para que entiendas. Busca también la palabra naco, no creo que sepas su significado y por último la redacción no se entiende, por favor repasa las reglas ortográficas antes de criticar porque tú quedas en ridículo.

Anónimo dijo...

Es una verdad a media, la pregunta es cual es la verdad o que sabemos a media? Companeros: verdad es que esto dio inicio a una carrera espacial entre EEUU y URSS (tambien el programa espacial mexicano) ojo no, soy mexicano; soy panameno pero esto se dio para conocer el poderio de cada nacion, en aquella epoca EEUU se sumergio en una guerra que consumio su fondos en vietnam, mientras que URSS en Afganistan y apoyando los paises satelites del comunismo, como su influencia en Europa del Este, verdad con temor, imaginense, nos costo milenios llegar al espacio cuando el la tierra hay pictografias, jerolificos, manuscritos que quiza hemos leido y olvidado en nuestra ninez investigativa; que nos anunciaban la visitas de seres misticos de las estrellas, somos bebes recien nacidos en esto, que aun no podemos vivir nosotros mismos en armonia, le comparto frases tomadas de ciertas peliculas:1 batalla por la tierra "todas las fuerzas armadas de la tierra, nos dieron batalla por 9 minutos", Dia de la independencia "en las proximas 72 hrs no quedara nada de la raza humana" y mas recientemente los vengadores la raza humana esta anunciando a los demas habitantes del universo de nuestra capacidad de guerra", en latinoamerica tenemos paises como Venezuela, Argentina, Chile, Peru, Brasil y Mexico con la capacida y el estudio y tecnologia de instalar satelites desde su suelo, por que no crear una agencia espacial en comun, porque todavia seguimos pensando como aquellos que nos conquistaron, verdad a media no hay nada en la luna, ella esta vacia, si verdad pero de seres humanos, no sabemos si de otras especies no terrestre, quien busca alla, quien llama, recibe respuesta, somos pensantes, pregunta filosofica, cientifica y cultural los europeos dicen que trajeron la civilizacion, pero para construir como los mayas, incas y aztecas tenian que tener un amplio conocimiento de fisica y matematica sin contar de geologia y botanica para crear todo, porque no pensar que fue un obsequio de una raza de conocimiento mas amplio, no terrestre a aquellos terricolas inocentes
Recuerden el temor de toda potencia, es el saber que no es la mas superior y reconocer su inferioridad ante otra mas fuerte

Anónimo dijo...

creo q el hombre si fue a la luna y q vieron algo q no debian.hay una curiosidades como por ejemplo .si el hombre no ubiera llegado a la luna no dijeran q dejaron basura y hay un hombre q dice q el escucho por error la comunicacion q tubo la nasa con los austronautas y por sierto no es la misma q oyeron todos .q paso alguien dijo maravilloso waooooo y q paso q vieron q esconde la nasa

Anónimo dijo...

Si y tu tambien te cres superior al estar humillando a la gente o sentirla mal pues te equivocas y no esta quedando ridiculo esta haciendo algo que algo que alparecer no puedes hacer y si no te gusta la pagina porque no ves otra que te guste????????

Jordi Martinez dijo...

Yo estoy con la teoría más sencilla: Era una carrera y ya que, al menos supuestamente, llegaron en su día, no tenía sentido seguir.

Anónimo dijo...

Yo si creo que haiga aliens, pero no creo que ubieran hecho un tratado, es un poco absurdo... Aunque lo ficticio nunca falta, como en este año que es uno de los mejores por los descubrimientos y los proyectos en marte.

Anónimo dijo...

Lo que si es cierto,es q debe de haber muchas cosas extrañas En el espacio e incluso otros seres.

Anónimo dijo...

Yo respeto a los científicos, pero tu estudias farmacia y no puedo respetar a alguna carrera que pueda ser remplazado por un programa. Saludos a todos los ingenieros, científicos menos a los Ing de sistemas, tampoco los respeto.

Anónimo dijo...

El sentido mas comun y elemental dice que no tiene sentido el que cuando la tegnologia espacial estaba en pañales se enviaran a la luna tantas misiones con seres humanos sin que fallara una sola y que sin embargo muchos años mas tarde y contando con tecnología super avanzada tuviera que suspenderse el programa espacial por fallos continuos en los transbordadores espaciales que no hacian precisamenente misiones tan supercomplicadas como llevar seres humanos a la luna punto y final.


Anónimo dijo...

Yo, sinceramente pienso que la unica teoria cierta es que nunca han pisado nuestro satelite por el simple hecho de que porque la bandera que coloco Apolo11 ondeaba si en pleno espacio no hay nada de gravedad. Es tonteria pararse a pensar en cosas asi teniendo peores problemas en la vida...
Buenas noches.

ramses dijo...

Mi mas humilde opinion es que el hombre ya ha llegado a la luna desde antes de que se hiciera la transmision por tv, para hacer pruebas y estudios, lo mas posible es que se hayan encontrado con alguna otra civilizacion, asi como ocurrio con cristobal colon al descubrir america, pero por supuesto, el gobierno no le conviene revelar informacion tan valiosa, ya que otros paises se pudieran beneficiar apartir de esta. El video de el hombre en la luna, puede o no ser veridico, de cualquier forma, nunca mostrarian la verdad tan abiertamente, actualmente, la NASA u otras organizaciones desconocidas han descubierto grandes hallazgos, pero debido al enorme costo que estas misiones tienen, no es conveniente para ellos compartir el resultado con otros gobiernos que no han echo la minima inversion

waldiita Ortiiz dijo...

Es un articulo muy interesante, esto hace que uno piense en posibles causas, tal vez algún dia sepamos la verdad, pero por ahora hay que sacar uno sus propias conclusiones..!! ������

Quizá también le interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EXPEDIENTE OCULTO #9 - EL PAPA FRANCISCO (18/03/2013)

Estamos en Google+