Director: Percy Taira / Sub editor: Alex Albornoz / e-mail: correoexpediente@gmail.com / Facebook: Expediente Oculto / Twitter: @expedienteocult / 7mo Año - Lima, Perú

¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EXPEDIENTE OCULTO?

Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en Expediente Oculto, y que sea publicada como un post. Ingresa aquí.

Traducir / Translate

lunes, 12 de marzo de 2012

ANIMALES ANUNCIADORES DE MUERTE: LA MARIPOSA NOCTURNA


Por Percy Taira

(NOTA: Estos artículos contienen leyendas y mitos populares que no tienen ninguna base científica de ningún tipo, no creemos ni queremos promover el miedo a estos animales, sino que lo hacemos y publicamos esto como una curiosidad si se quiere antropológica y de la cosmogonía de algunas poblaciones. Nuestro respeto más absoluto a estar criaturas y rechazamos cualquier tipo de violencia sobre las criaturas tratadas en estos artículos).


Para muchos las mariposas son uno de los pocos insectos bellos del planeta, otros la consideran como el símbolo de transformación hacia la libertad o hacia lo beneficioso, pero hay otros, sin embargo, que ven en la mariposa, la imagen del mal presagio e incluso de la muerte.

Específicamente hablamos de un tipo de mariposa, de la mariposa nocturna. Ya en tiempos antiguos, la mariposa nocturna llevaba sobre sus alas, este aire de mal augurio. En Mesoamérica, de donde es originaria, se le conocía como la mariposa del país de los muertos, o simplemente, la mariposa de la muerte o de la mala suerte, pues se decía, que su presencia, simplemente era el anuncio de la muerte.

Pero esta creencia no solo se desarrolla en esta parte del continente americano, en Hawai, se cree que son las almas o los espíritus de familiares recién fallecidos que visitan la casa para despedirse, en Jamaica, donde es conocida como "falso murciélago", se piensa que es un alma en pena que trae mala suerte, en algunos estados de los Estados Unidos por ejemplo, se le conoce como black witch (bruja negra). Es más, por si esto fuera poco, el nombre científico de la mariposa nocturna es, Ascalapha odorata, proviene del demonio ascálafo, el horticultor del dios Hades, que era el gobernante del inframundo de la mitología griega.

Sin embargo, para suerte para estas bellas criaturas, no todo es malo, en Bahamas por ejemplo, se cree que simbolizan la buena suerte, y es que son conocidas como “polillas de dinero” pues existe la idea de que si se posa una de estas mariposas sobre tu cuerpo, esto indica que tendrás dinero. En Texas, en Estados Unidos, si una de estas mariposas se posa sobre el dintel de una casa, anuncia que probablemente el dueño ganará la lotería.

La mariposa nocturna en el Perú

En nuestro país, el Perú, por ejemplo, a la mariposa nocturna se le conoce como “Taparaco”. En tiempos de los incas, el taparaco, simbolizaba el tránsito a un tiempo difícil y oscuro. También el tarapaco significaba lo inquieto, rebeldía y subversión.

Es más, hay una leyenda que relaciona a este insecto con la muerte nada menos que del inca Huayna Capac. Se dice, que un día, cuando el Inca se encontraba en Quito, un mensajero desconocido se acercó al líder incaico con una caja, que según dijo, era enviada por el Creador. Huayna Capac, tomó la caja, la abrió y de ella salieron polillas y mariposas nocturnas que revolotearon alrededor de él para luego desaparecer, se dice que estas mariposas provocaron la epidemia que tiempo después diezmaría al ejército del Inca y que causaría la muerte del propio Huayna Capac. Históricamente, estos fallecieron víctimas de una epidemia de sarampión.

Actualmente, el tarapaco, tal como sucede en otras partes del mundo, es símbolo de muerte, en algunas culturas andinas, se dice que si un tarapaco ingresa a las viviendas, es porque una de las mujeres que viven allí, está próxima a morir.

Soñar con mariposas nocturnas

En cuanto al significado de los sueños, la mariposa, en sí, es símbolo de un actuar ligero, despreocupado, cuando esta mariposa es nocturna, significa que nuestra ligereza ya bordea con la inmoralidad y la ilegalidad.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me roso y luego paso a otro lado una mariposa marron que significa eso

Anónimo dijo...

Yo soñé con el taparaco pero no me acuerdo muy bien e sueño solo me acuerdo que lo vi claro & lo votaba pero el no se queria ir & quiero saber que significa

Anónimo dijo...

Para nosotros en mexico, significa muerte o mala suerte

Anónimo dijo...

Es importante encomendarse a dios yo m pase 10 dias d lla fecha d parto dicen q es malo tambiem era primerisa x lo q era ignorante y los médicos m trataron muy mal aqui honduras fui a un hospital publico para mi desgracia bueno. Eso lo quise decir. Estraño mi hijo y esposo gracias

Anónimo dijo...

bueno en mi trabajo aparecio esa mariposa nocturna y cuando la sacaron no quiso irse q significa eso'

Anónimo dijo...

En mi país, Bolivia, significa muerte. Verla cerca de casa anunciaría la muerte de uno de sus moradores, especialmente mujeres.

Qué curiosa creencia, es similar a otra: si metes una paloma dentro de la casa, es probable que muera la madre de familia de esa casa.

Anónimo dijo...

Ya van dos mariposas q se meten a mi casa ahi asistististimos mi mama un hermano mi hijo de mese y yo a mi m toco ver a la primera y a mi mama la otra y con mi mama no queria salirse y hasta se le quido hechar encima y en la madrugada de hoy so"ne q mi mama murio y cuando m levant tenia lagrimas y los ojos hinchados como si halla estado ahi.

Anónimo dijo...

Soñe que estaba en un cuarto oscuro pero podia ver que algo revoloteaba en el cuarto cuando me acerque a eso era una mariposa negra y pues me ataco desperte totalmente asustado (tengo motefobia)

Mazcerato dijo...

Existen varios elementos relacionados que si bien, es basante probable que la interpretacion adecuada este estrechamente relacionada con la situacion afectiva y, trascendente dlen un grado de importancia subjetiva. Asi como la muerte puede ser pensada como algo malo y solo eso; como tambien pa muerte generadora de cambio y que sea bastante negativo y/o positivo va a depender de lo creativa que sea la persona y la crisis la vea como una oportunidad de cambio y progreso. Importante entender que el correcto intuir y/o razonar nunca debe ser polarizado, sino mas bien "integrado".
Me aporto mucho lo que lei aqui, gracias y saludos. -Mzto-

Anónimo dijo...

en mi país Colombia significan muerte, es mas tengo una experiencia, fue en 1994 y mi abuelo estaba muy enfermo, un día antes de su muerte entro a mi casa una de estas mariposas, al día siguiente nos dijeron que mi abuelo había muerto, busque la mariposa y la encontré muerta y siendo devorada por hormigas...

Anónimo dijo...

Hace una semana encontre una d estas mariposas x la calle y hace 2 dias halle otra dentro d mi casa, casualmente el dia d ayer nos avisaron d un familiar muy grabe en el hospital y q ya solo estamos esperando su fallesimiento.

mariposa bella dijo...

yo soñe una mariposa negra peeo le tenia mucho.miedo xq era como una bruja algo asi .. e intentaba sacarla dw mi casa o matarla con la escoba.. q significa

Percy Taira dijo...

No se olviden que esto es cosa de creencias, no es nada cierto, ni tiene base científica ni nada por el estilo. Esto es solo parte del folklore de nuestros pueblos.

Anónimo dijo...

a mi me han pasado cosas extrañas , ya se me van muriendo como 6 parientes o amigos , y ya todo el mundo se entero y hoy aparecio una mariposa cafe grande en la puerta de mi casas , de donde salen ???

Ange Mejia Arbelaez dijo...

A mi casa ingredo una mariposa grande con gracia la perseguimos esque para mirarle el numero supuestamente de la suerte y luego a los dos Dias fallecio mi tia ya ni lad miro las odio

Alejandra Marin Lopez dijo...

Para nosotros en Colombia esto tiene aguero de "la muerte"

Anónimo dijo...

Yo soñe que iba a casa de mi papa y había una mariposa negra y yo decía, es de mala suerte, y trataba de quitarla con mi mano y salían muchas de abajo y se me venían a mi, y yo trataba de quitarlas, cuando por fin las arranque de mi mano quedaban como larvas que empezaban a nacer mariposas chicas pero con un halo blanco alrededor y yo me las quitaba y nacían mas, supongo que yo gritaba porque mi hija me despertó y yo estaba muy agitada por el sueño, mi papa esta enfermo en el hospital y no se que pensar. En casa de mi papa siempre hubo mariposas en la entrada y nunca me dieron miedo, hasta que una persona me dijo que anuncian la muerte empece a temerles, y una vez había una en mi cuarto que saque muy enojada con una toalla y le dije vete de mi casa, pero en el sueño en cuanto la vi yo me dije: quitala que es de mala suerte y le decía que se fuera que aquí no y fue cuando salieron mas y de mi mano. muchas gracias

Anónimo dijo...

Acabo, de ver una mariposa negra gigantesca, parecida a un murciélago. Se encontraba en mi cuarto, posada en mi retrato. Que significa.

Anónimo dijo...

En Venezuela se relaciona con mal augurio según el folcklore (folclor) de mis abuelos y padres, relacionado con la muerte, pero la realidad es que estas indefensa criaturas al entrar a nuestro ambiente consiguen un fin precoz a su existencia, al no poder salir, o bajo las garras de nuestras mascotas.

Anónimo dijo...

A mi se me aparecio en el cuarto y cuando me estaba quedando dormido desperto y me asusto y costo mucho matarla!!! Q significa??

Anónimo dijo...

Hola yo soñe q se acento una mariposa muy grande y negra encima de mi mientas dormia y le dije a mi sobrino eso significa muerte en el sueño.....y desperte muy asustada y lo consulte y me encuentro q es verdad...segun los mitos Dios quiera q no sea asi xq tengo un hermano hospitalizado muy enfermo.

Anónimo dijo...

estas creencias son pura mierda

Anónimo dijo...

A mi me gustan. No les veo nada de malo son lindas.

Anónimo dijo...

en mi familia paso algo k ni a la ves sabemos k es lo k seria sucede k enn mi ks ingreso una mariposa grande de color negro mi tia estaba con 9 meses de embarazo trataron de sacarla pero no keria salir luego intento con escobazos y logro matarla, al mes k ella ya tenia k dar a luz a mi primito ,el duro unos segundos y despues le avisaron a mi abuelita k el bebe avia fallecidoo despues de un año iba a tener otro bebe y sucedio lo mismo una mariposa paresida a la otra ,la mato y la bebe fallecio... eso es muy raro noc k habra pasado .. ??

Anónimo dijo...

Aquí en Venezuela se tiene 2 significados, el primero es que signifique la muerte de un familiar o de alguien cercano (depende de donde se encuentre la mariposa), y el segundo significa visita es decir, que alguien va a visitar o regalarle algo a la casa muy pronto.... A mi parecer se han dado ambas situaciones por ejm. Hace ya 2 años se murio mi abuela y 2 personas más y justo días antes mi mamá vio en el cuarto de ella una mariposa, y todos vimos luego una en la sala y una en el pasillo y de acuerdo al orden que la vimos se murieron la personas en ese orden (ya que de acuerdo al orden de como se vea es que sucede además si se ven en lugares comunes quiere decir que es alguien cercano a la familia pero si se encuentra en un lugar privado ya sea baño o cuarto es alguien de la familia). Y en cuanto a la segunda situación ha pasado más de una vez que justo aparece la mariposa y los días siguientes la casa se la pasa llena de visitas

Anónimo dijo...

en mi casa hay una mariposa hasi como esa y un primo mio se esta muriendo no quiero que se muera

Anónimo dijo...

Hola...
Tal día iba por la calle y pasó una mariposa negra y alrededor de ella como que con un color naranja con rojo. Yo la vi, pero la ignore.
Al día siguiente volví y la vi pero esa mariposa da como que vueltas por donde estoy yo (Un poco más retirado de mi)y se desvía para otro lado.
La verdad es que me parecen hermosas, pero según en Colombia (Mi país) significa la muerte y la verdad no sé.
¿Qué significa?
Gracias...

Anónimo dijo...

A una tia se le aposento una mariposa negra en el estomago y alos dias se murio mi abuela y alos dos meses se murio mi otra abuela y hoy vi otra mariposa negra

Anónimo dijo...

Hola pues ayer apareció una mariposa así por primera vez en el depto q estoy rentando .. Vivo solo pero las dueñas de la casa son 2 mujeres y viven en el depto de abajo . la mariposa apareció en la cocina .. Quiero creer en lo positivo y q como 2 días antes he comprado un billete de lotería ... Espero q anuncie buena suerte .. Hoy es viernes 25 de julio 2014 .. Ya les avisare q pasa en los siguientes días... Veremos q es real.. Di es buen augurio o malo.. Saludos desde mex.df

Anónimo dijo...

Q paso?

Ainoha assan dijo...

2 de Agosto 2014
Mi nombre es ainoha mire a mi e ha pasado estos casos pero no tienen su porque: Meses atrás se me ha presentado una mariposa nocturna e mi cuarto por las cortinas y se a quedado ahí días aproximadamente 3, nunca se fue pero dejo una mancha en la cortina y al día siguiente después de los 3 días se murió sola sin molestarla...Esa mancha hasta la fecha se quiere salir ni con cloro, detergente, nada.... (no tuvo ninguna señal)...Otra fue hace una semana me apareció una morfa cuando estaba triste porque mi papa no venia al colegio a retirarme ella me rodeaba y cuando lo vi se me prendió atrás en mi maleta o mochila, en esos momentos sentí una alegría inmensa y el otro día me levante con un animo...Ayer no se si era una polilla pequeña o una mariposa nocturna pero no la diferencie bien por el sueño me acosté en el carro pero ella estaba afuera del vidrio o sobre el vidrio pero hacia fuera, lo mas incógnito fue cuando vinieron mis padres y ella se fue. ecuador.ec

Anónimo dijo...

Hola. Se me acaba de posar en mi cabeza una mariposa negra.... Estoy en mi trabajo, y salió volando y ya no la vi en el pasillo. Que podría significar?

Anónimo dijo...

Para mi es verdad en el 92 vimos saliendo del closet d mi madre y una semana despues fallecio d una enfermedad repentina, 15 años despues fallecio mi hermano asi mismo vimos q estaba en el cuarto de el y 2 dias despues fallecio y el año pasado salia de la universidad habian cientos de personas y se m acerco a mi esa mariposa, mi padre estaba muy enfermo pero justo esa misma noche 4 horas despues fallecio mi gato blanco en la sala repentinamente, mi padre un vive porque creo q el gato era d el y se sacrifico x su amo.....

Anónimo dijo...

Estaba haciendo mi tarea y volteo hacia la ventana y veo una mariposa café grande nos intento atacar a mi y a mi hermana y luego col te y se escucho un ruido y resulto que se callo mi cachorro de la cama lo bueno es que por suerte nada malo sucedio

Anónimo dijo...

Hoy aparecio una mariposa entre negra y cafe grande la verdad me asuste demasiado aqui en mexico segun anuncia la muerte o ya sea mala suerte aparecio en la sala de casa de mi tia es dondr ahora vivo le hechamos agua bendita y con una escoba la tratamos de sacar logramos sacarla pero queria volver a entrar hasta que cerramos la puerta y la mariposa sigue ahi afuera en la ventana la verdad estoy en panico que puedo hacer???

Anónimo dijo...

Mai me dan mucho miedo esas mariposas negras y cafés en la casa de mi mama se mete una mariposa negra o café y se a metido como 10 veses pero siempre es la misma mariposa de antes que yo veo y siempre nos trai mala suerte por que no tenemos casi para comer y mi Mami dice que nos va a mandar dinero pero siempre que esa mariposa se mete ala casa de mi abuela viene mucha mala suerte y esas mariposas si son de la mala suerte no crean lo que dicen otros de que no es verdad que la mariposa negra o café no es de muerte o mala suyerte si es verdad que les quede muy claro y siempre que esa mariposa se meta ala casa de la tía prima mama u otra persona saquen la LEAN ESTO DE VERDAD ES IMPORTANTE POR QUE LA MQRIPOSA NEGRA SIGNIFICA MALA SUERTE BRUJA NEGRA Y LA MUERTE A ALGUIEN QUE QUIERAS MUCHO Y ATU FAMILIA LEELO DE VERDAD ES IMPORTANTE ESTO

Anónimo dijo...

Una vez se metió una mariposa negra y tenía Jun.gato el.gato.la bajo al.piso como la impnotizo

Anónimo dijo...

Huy q cosas las q leo desde hace dos semanas q ya van facil unas 5 mariposas nocturnas hay les cuento si me gano algo u lo pierdo o tal vez solo es mito

Anónimo dijo...

Avia una mariposa similar a esta enmi cuarto apagamos la luz y senos suvio enla noche me pare y la sake pero al casi amaneser se bolvio a meter y senos bolvio a suvir ke deinifica?????....

Anónimo dijo...

Murte

Anónimo dijo...

Hola! A mi me amenazaron unas personas ayer y ese mismo doa que llegue a mi trabajo me tope con una si en un mes no respondo este mensaje quiere decir que es verdad! :s tengp mucho miedo!

Anónimo dijo...

Significa que eres un puto gay maeica

Raul Reyes dijo...

Que fue ?

Quizá también le interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EXPEDIENTE OCULTO #9 - EL PAPA FRANCISCO (18/03/2013)

Estamos en Google+