EL SOL ENVÍA A LA TIERRA PODEROSAS TORMENTAS SOLARES

A veces la ficción para unos puede tranquilamente parecerse a la realidad en algunas ocasiones. Si usted vio el film “Señales del futuro”, donde un astrónomo descubre como la vida en la tierra desaparece por culpa de una mega tormenta solar, sabrá que la ficción muchas veces propone escenarios nada lejanos a la realidad. Apóyame

De hecho usted con justa precisión será escéptico o llamara sensacionalismo a todo eso, pero lo cierto es que con la llegada del 2012 y la mezcla entre las teorías que proponen el fin del mundo y los continuos descubrimientos científicos que se develan, pues ciertamente la confusión suele reinar, como sucedió con el 27 de septiembre que ya pasó, sin mayores desastres y que fue sindicado por muchos como una día apocalíptico, basándose quizás erróneamente o por confusión premeditada en los datos que la comunidad científica iba difundiendo con respecto a esa fecha.

No obstante hay que decir que si hubiese una gran tormenta solar descomunal efectivamente se podría dar un escenario catastrófico y eso lo saben muy bien los científicos que en los últimos años ya han salido a decir que el astro rey se encuentra muy apagado y eso significa, como en el caso de los terremotos, que si no hay actividad continua, pues esta se acumula y luego se libera con gran intensidad causando daño.

Este tema ampliamente vigente entre los astrónomos que saben que una mega tormenta tiene la capacidad de hacer mucho daño a nuestro planeta, se confronta continuamente con la realidad, de hecho recientemente los científicos han descubierto que dos potentes tormentas solares se dirigen hacia la tierra. De hecho han descubierto en la superficie del Sol unas nuevas manchas solares, las AR 1302, extremadamente activas, que han comenzado a lanzar gigantescas llamaradas solares de clase X -las más poderosas- hacia el espacio. Es decir que se ha registrado dos nuevas llamaras de la intensidad más alta con niveles de 1,9 y 1,4 respectivamente entre el pasado 22 de septiembre y el sábado, días en los que ha habido una gran actividad solar, ya que también se han producido una decena de llamaradas de clase media (M) y clase baja (C). Estas erupciones de alta energía se dirigen hacia la Tierra y pueden golpear nuestro campo magnético con gran intensidad en cuestión de días.

Las enormes manchas solares, causantes de esas tormentas son muchas veces más grandes que la Tierra, por lo que se espera que liberen poderosas llamaradas de masa coronal en los próximos días. Por eso mismo el fenómeno podría causar daños en los sistemas de comunicación, así como en las redes de energía. Así como espectáculos en forma de grandes y duraderas auroras boreales en los polos.

Algunos han considerado también hasta la posibilidad de un gran apagón y que podrían ocurrir explosiones atómicas espontáneas, otros especulan si la reciente caída de un satélite que orbitaba la tierra fue por causa de tormentas solares, y si más dispositivos como éste correrán la misma suerte. De ahí que algunos países como Rusia están ya en alerta.

En los últimos meses, la actividad solar aumentó de forma considerable y los científicos señalan que esto se debe a que el Sol despertó de una fase de reposo prolongado de alrededor de 11 años. De hecho especialistas rusos no descartan la posibilidad de que el auge de este ciclo, anteriormente pronosticado para 2013, pueda llegar ya en la segunda mitad de 2012.

Comentarios

Entradas populares