La vida de los Océanos en un momento crucial

¿Cuán importante son los océanos? Mucho, pues precisamente ahí se sabe que se propago la vida hacia la tierra, cuando esa esencia lo sostuviera el científico ruso Aleksandr Oparin, al presentar en 1924 una provocadora y revolucionaria teoría sobre el origen de la materia orgánica en el planeta. Sin embargo los océanos atraviesan épocas muy difíciles de contaminación. No hace mucho se instauró el Día Mundial de los Océanos y este 8 de junio va por su tercera edición, bajo los auspicios de la ONU.

La hipótesis del entonces científico ruso hoy en día cobra otras dimensiones pues hay quienes sostienen que la vida también se pudo iniciar gracias al impacto de cuerpos como meteoritos y cometas que pudieron traer semillas del espacio sideral. Pero cualquiera fuese la verdad aun no descifrada, lo cierto es que la magnitud del rol de los océanos como fuente nutritiva y de vida es indiscutible, mas aun si el 71% de la superficie terrestre está cubierta por los océanos.

No obstante el trato que reciben los océanos no termina siendo de lo más grato, pues según informes de organizaciones mundiales los océanos se enfrentan a uno de los peores periodos de su historia. Según especialistas, el 80 por ciento de la contaminación de los océanos es causada por el hombre.

Ambientalistas vienen sosteniendo que si se continúa en esa dinámica, los próximos años conducirán a cambios irreversibles y devastadores si no se emprenden acciones decisivas y con carácter inmediato. Oceana organización internacional de conservación marina estima que en lo que va de siglo se han desechado 70 millones de toneladas de pescado y se han destruido 110.000 hectáreas de fanerógamas marinas que daban cobijo a miles de organismos. Además, el 99% de las especies marinas en peligro de extinción carece de planes de conservación.

Por su parte el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sostiene que el impacto ecológico causado por actividades humanas puede revertirse. Según el organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU) esta situación puede ser revertida si todos los sectores relacionados con los mares y océanos; operadores turísticos, comunidades pesqueras, industriales y las entidades ecológicas, colaboran en forma conjunta estrechando sus vínculos.

Lo cierto es que grandes exploraciones de petróleo y minerales son los que más accidentes ocasionan en las zonas de prospección y explotación, son los que más inciden en la contaminación de las aguas. A mediados de abril de 2010 la explosión registrada en la plataforma Deepwater Horizon dio comienzo al derrame de mayor magnitud de la historia, en las cálidas aguas del Golfo de México. Donde se vertieron unos cinco millones de barriles del crudo.

Sabias que…

Más de mil 500 personas ascendieron ya a la cumbre del Everest y 12 hollaron el suelo de la Luna, pero sólo dos buzos visitaron las mayores profundidades de los Océanos.

Lo dejamos con un espectacular documental que realizara la National Geographic sobre los Oceanos.

Comentarios

Entradas populares