¿Dónde comenzará la Tercer Guerra Mundial? ¿Cuán cerca estamos de la Gran Guerra?


De Expediente Oculto

Las piezas del ajedrez político y bélico se están moviendo. Distintos especialistas en temas de geopolítica y el ámbito militar ven con preocupación las últimas acciones que están realizando las actuales potencias del mundo y que de seguir así estos ánimos, podría llevarnos a un conflicto de grandes proporciones que podría terminar en una tan temida Tercera Guerra Mundial.

Rusia vs Ucrania y la OTAN

El primer foco de atención sigue siendo la guerra entre Rusia y Ucrania. Un enfrentamiento que parece estancado para los rusos y que no se ve ninguna forma de resolución pacífica en el futuro más próximo. Esto es más preocupante ahora que Finlandia, país que comparte frontera con Rusia por el norte, acaba de ser aceptada de manera oficial en la OTAN, algo que podría significar un duro revés para Putín y sus altos mando políticos y militares y abre un nuevo camino para un posible conflicto en esta parte del mundo.



Si una de las razones del gobierno ruso para iniciar la guerra en Ucrania era evitar que las fuerzas de la OTAN ocuparan la frontera que tenían con Ucrania, ahora, con la inclusión de Finlandia no solo esto se ha concretado sino que además, la frontera de este país es la más amplia que tiene Rusia con Occidente, nada menos que 1340 kilómetros.

Pero eso no es todo. Además, la importante e histórica ciudad de San Petersburgo, está muy cerca (se podría decir que a tiro de misil) de la frontera con Finlandia. Esto lleva a muchos a preguntarse si valió la pena para los rusos iniciar la guerra con Ucrania luego de ver esta incorporación de Finlandia a la OTAN. ¿Es posible que Putin y sus estrategas militares no hayan previsto está posibilidad? Y si lo hicieron ¿tienen algún plan para hacer frente este nuevo problema que tienen en el norte?

San Petersburgo se encuentra muy cerca de la frontera entre Rusia y Finlandia


China vs Taiwán y los EE.UU.

El otro foco de atención es sin dudas lo que está pasando en Asia y la relación cada vez más tensa entre China y Taiwán y el involucramiento cada vez más notorio de los Estados Unidos en este asunto.

Para muchos especialistas, está claro que estamos viviendo una Guerra Fría, por ahora económica (algunos países han comenzado a aceptar el yuán chino como moneda comercial en vez del dólar), entre el gigante asiático y el país norteamericano, y esto creen, puede escalar rápidamente en un enfrentamiento militar de proporciones y la excusa de esto, sería Taiwán.

China necesita recuperar de manera territorial Taiwán (más allá del negocio de microconductores o por antiguas revanchas políticas y militares) debido a que esta isla es su puerta de salida al Océano Pacífico. China está rodeada por un conjunto de islas y países que son, por lo menos hasta ahora, aliados o cercanos a los Estados Unidos. Esta muralla le impide tener un acceso libre y amplio tanto en temas comerciales como militares que le brinde la seguridad que necesita en el futuro (por ejemplo, si EE.UU. plantea en un futuro realizarle un bloqueo comercial). Es por ello, que otra parte de su estrategia es la creación de islas artificiales en el Pacífico en donde está colocando bases militares.


Taiwán es fundamental para el futuro militar, económico y financiero de China.


Por su parte, EE.UU. no puede permitir que China tenga acceso libre al Pacífico pues esto pondría en riesgo su propia seguridad nacional. Un antecedente fundamental: recordemos que una de las razones del por qué Estados Unidos se involucra en la Segunda Guerra Mundial es porque Japón comenzó a invadir los países e islas del Pacífico, aumentando su presencia en esta parte del mundo. De allí la preocupación de los estadounidenses.


Expansión japonesa desde 1910 hasta 1942


¿La Tercer Guerra Mundial empezará por Taiwán?

Muchos creen que el verdadero foco de la Tercera Guerra Mundial no estará en Ucrania, aunque esto llevará a Europa y Rusia a un desgaste militar importante, sino, en lo que China y Estados Unidos decidan sobre Taiwán. Es Taiwán y su futuro, la clave para la paz o la guerra a nivel global.

No obstante, los especialistas coinciden en que China aún no está preparada para iniciar una guerra contra EE.UU. y sus aliados, tanto a nivel naval como aéreo. También no pueden competir con el espinoso tema de las armas nucleares. Es por eso, que otro punto importante es dar seguimiento a las alianzas que China pueda lograr con países que sí cuenta con este tipo de armamento, como Rusia.

Por el momento, los expertos están viendo con preocupación como los discursos políticos y militares entre China, Taiwán y Estados Undios que parece incrementar su intensidad cada día, llevando a elevar aún más las tensiones entre estos países con el riesgo que pronto, se llegue a un punto de no retorno.

¿Qué crees tú? ¿Será Taiwán el país por el cual se iniciará la Tercera Guerra Mundial? ¿Qué otros factores crees que hay que tomar en cuenta para el inicio de esta gran guerra? ¿Qué otros países crees que estarán involucrados? 


Comentarios

Entradas populares