EL Y2K: Cuando el "mundo" iba a acabar en el año 2000 ¿Se acuerdan? ¿Cómo lo vivieron?



Por Percy Taira

Ayer escuché de casualidad el término Y2K y me entró cierta nostalgia, me acordé del año 1999, esos tiempos del diskette y los inicios del Internet. Había terminado el colegio cuando corrió el rumor que el mundo acabaría en el año 2000 pero no por un gran meteorito que impactaría sobre nuestro planeta o por el inicio de la Tercera Guerra Mundial, no, era por algo mucho más moderno y tecnológico y a la vez o quizá por eso, incomprensible para muchos.

El nombre Y2K nacía de las palabras en inglés Year (Año) y 2K que significaba 2000 y a grandes rasgos, se decía que las grandes computadores, softwares y todo ese mundo computarizado que desde ese entonces ya comenzaba a controlar nuestras vidas, estaba a punto de tener un error de proporciones catastróficas y apocalípticas porque aa aquellos que las programaron no habían tomado en cuenta el número 2000 dentro de las fechas de estas programaciones. 

Esto quería decir en términos sencillos, por lo menos así lo entendimos la gente de a pie, que del año 1999, los softwares no pasarían al año 2000 sino que tendrían una especie de reset y volverían al año 1900.  

Esto quería decir que la memoria de muchos programas iban a ser borrados y se temía que todos los sistemas que dependían de alguna u otra forma de una computadora o un software sufrirían errores o simplemente colapsarían, estos incluían todas las redes de energía, los servicios telefónicos, los transportes como aviones (se decían que los aviones caerían de los cielos) o barcos que dependían de esta tecnología e incluso los cajeros automáticos dejarían de funcionar y nuestras cuentas de ahorros se borrarían por completo.

Recuerdo que muchas empresas y gobiernos aseguraron que estaban revisando el problema y comenzaron a actualizar todos sus softwares y programas. Ya se imaginarán cómo fue ese 31 de diciembre de 1999... Se esperaba no un fin del mundo físico pero sí el fin de un mundo tal y como lo conocíamos... por suerte o quizá porque se tomaron las previsiones del caso, el 1 de enero llegó y no pasó mayores problemas en los sistemas mencionados. Se supo que hubo problemas menores en Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa, pero nada de proporciones catastróficas.

Yo como era un chico no sé cuánto fue el impacto en los adultos, si en verdad hubo algo de qué preocuparse o no. Si eras adulto en ese entonces cuéntame cómo lo viviste y si la gente en verdad se preocupó o no.

En fin, el asunto es que sobrevivimos al Y2K, seguimos con el Internet, descubrimos Latinchat, Google y tiempo después no hemos vuelto a tener otra advertencia como esa. Les comenté que hace poco escuché este término de nuevo y ya no significa lo que yo recordaba, hoy en día, al parecer, es una tendencia en la moda, muy popular a partir del año pasado, que propone volver a la estética de los años 1997 al 2004. Esta tendencia se ha hecho muy popular sobre todo por las nuevas generaciones y en redes sociales como TikTok.

PODCAST





Comentarios

Entradas populares