¿ES VERDAD QUE LA NOVELA "EN LOS OJOS DE LA OSCURIDAD" PREDIJO EL CORONAVIRUS? EL TEMA ES MUCHO MÁS COMPLICADO DE LO QUE SE PENSABA




Por Percy Taira Matayoshi

En los últimos días ha circulado en Internet la información sobre una novela que habría predicho la reciente epidemia del Coronavirus en el mundo. Se trata de la novela “En los ojos de la oscuridad” (The eyes of the darkness) publicada en 1981 y escrita por el estadounidenes, Dean Koontz. En ella se dice que habría pronosticado de manera casi exacta la epidemia del Coronavirus. Se cuenta que en el año 2020 una arma biológica creada en la ciudad de Whuan (China) infectaría todo el mundo y acabaría con toda la humanidad en menos de 24 horas. 

Primero analizaremos lo que se dice en una de las páginas que ha circulado en Internet.



- En la novela se dice que el "Whuan-400" es una arma hecha por el hombre, no un virus. 

- Además, que esta arma provoca una mortandad del 100% de la humanidad en menos de 24 horas. Como sabemos, el Coronavirus no tiene ese porcentaje de muertes y necesita un periodo de incubación de hasta 14 días.

- Un acierto increíble es que el doctor involucrado en el tema se llama Li Chen, y el doctor que advirtió a las autoridades chinas del virus y que murió debido a la misma, se llamó Li Wenliang.

- Por último, la página en la que se encuentran estos párrafos es la 333.

Ok, quizá se equivocó en algunos puntos pero acertó en el país en donde nacería este virus, que es China, también en la ciudad, que es Whuan, lo cual ya es increíble.

Vayamos por partes pues el tema es muy complejo.

Al parecer, la página que ha circulado en Internet es verdadera y pertenece a la edición que se vende en Amazon. Esta edición de la novela corresponde al 2008 (aunque he encontrado ediciones de los años noventa en donde también se dice esto). Así que todo esto verdad. Sin embargo, aquí es cuando el asunto se complica.

Un misterio que se complica



Como hemos dicho, la primera edición de esta novela es de 1981. Pues bien, en esta edición la novela no hace ninguna mención a la ciudad de Wuhan, ni mucho menos, a China. La verdad es que el arma biológica de la novela fue creada en la ciudad llamada Gorki de Rusia. Así que el arma en cuestión no es la Wuhan 400 sino la Gorki-400.

Entonces, hubo un cambio en la edición original de 1981 a la del 2008, en la que se cambió el nombre del científico ruso  Iliá Paparópov por el chino Li Chen. Y cambiaron el nombre del virus "Gorki-400" por "Wuhan-400".


La gran pregunta que queda en el aire es ¿Por qué el autor decidió hacer este cambio? ¿Por qué hay dos versiones distintas de un mismo libro? Hasta ahora no he encontrado ninguna declaración del escritor estadounidense, Dean Koontz, quien es el único que puede resolver este misterio.

Comentarios

Entradas populares