CINE: PARÁSITOS: UNA ORIGINAL CRÍTICA SOCIAL Y UNA MARAVILLA DE PELÍCULA EN ESTE 2019


El día de hoy voy a hablarles de la película surcoreana Parasite o Parásitos del director Bong Joon-Hoo. No voy a ahondar mucho en los detalles del film pues son de esas películas que si dices mucho puedes malograrle la experiencia al espectador, así que me limitaré a leer la sinopsis oficial del film:

"Ki-taek y su familia, todos desempleados, toman un peculiar interés en la rica y glamorosa familia Parks. Ellos se benefician de sus vidas pero se verán envueltos en un incidente inesperado".

Cierto es que la sinopsis oficial es más que lamentable pues no revela la riqueza del film, aunque tal vez, esto sea a propósito, para no adelantar mucho sobre el argumento o la trama de la película llena de sorpresas y giros inesperados.

Sin decir mucho diría que Parásitos trata de la muy manida trama de la familia pobre que trata de sobrevivir en el sistema y se aprovecha de una familia rica para mejorar su vida. Claro, películas con estas tramas hay un montón, y quizá por eso, el valor de Parásitos es más relevante pues Joon-Hoo ha logrado hacer de este film uno muy original en la que mezcla elementos del humor negro, el clásico cine del suspenso, con dosis de violencia y de reflexión social, que son dignos de aplaudir. 



Además de esto, la fotografía, las tomas y encuadres y la paleta de colores empleados en la película —sobre todo aquellos que ejemplifican muy bien las diferentes clases sociales entre las familias—, la música, el guion —no sólo por los diálogos (tiene unas frases de esas para anotar) o las metáforas que emplea para la crítica social, sino porque incluso los elementos absurdos que sirven para las bromas, tienen un sentido en la cinta, algunas de ellas incluso trágicas— y las actuaciones, que todas ellas están a la altura de la película, hacen de esta película una verdadera maravilla.  

Por último, debo destacar el título, Parásitos, hace mucho que no veía un título que pudiera ejemplificar y englobar la esencia y alma de una película, que es muy difícil que el espectador obvie durante todo el film.



Recomiendo está película a todo público adulto. Personalmente, ha sido una de esas películas que me hacen feliz y satisfecho de haber visto un gran film. Le doy un 9/10. 

Se estrena en Perú en febrero de 2020.

Comentarios

Entradas populares