CINE: ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD DE QUENTIN TARANTINO (COMENTARIO)



Acabo de ver Érase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino. Lo que me gustó: Gran trabajo de Brad Pitt (Cliff Booth) y la escena final de lucha de la película (quizá lo único «tarantiniano» del film). Lo que no me gustó: me pareció una película sin sentido. Al terminar de verla no comprendí cuál era la historia que Tarantino ha querido contar. Lo único que se me ocurre es la amistad entre el personaje de Pitt y Leonardo DiCaprio (Rick Dalton), pero incluso eso, si lo separamos del resto del film me parece una trama muy sosa.

Otro elemento incomprensible para mí fue el marco histórico que incluía la participación del asesino Charles Manson y su secta, y sin embargo, ésta no tiene ninguna relevancia en la película. Alguien dirá que participaron en el final de la cinta pero si en vez de tres jóvenes drogados ponían a tres asaltantes cualquiera, no pasaba nada. Esos tres fueron tan irrelevantes como los otros personajes conocidos en el rancho.

Otro punto que no me gustó fue su reinterpretación del asesinato. Sí, el director puede reinterpretarlo a su manera pero basta comparar estos elementos con El Irlandés —en donde por cierto, también existe una trama sobre la amistad y vale la pena compararlas— y aunque Scorsese también reinterpreta el asesinato de Hoffa, su visión tiene sentido y justifica todo lo contado y mostrado en la película. Lo de Tarantino te descuadra. Qué justifica la presencia del personaje de Margot Robbie (Sharon Tate) en el film si ni siquiera se la relaciona con Manson ni con los personajes principales, salvo al final de la película.

Por otro lado, es conocido el fetiche de Tarantino por lo pies descalzos de las mujeres, pero creo que tiene su gracia cuando lo presenta como un guiño o en clave y siempre justificado, ponerle en frente de toda la pantalla porque sí, de nuevo, no tiene sentido. Y lo último, el cameo de Bruce Lee me decepcionó y ¿alguien contó las escenas dentro de un carro en la película? Me parecieron interminables.

Pero bueno, a pesar de todo, creo que por la actuación de Brad Pitt, esa escena final de la casa o la visita al rancho, la ambientación sesentera, la música, y el metalenguaje de ver películas dentro de una película que siempre es interesante, le doy un 6.5/10. Lo recomiendo para los seguidores de Tarantino y a los amantes del cine y la televisión de los 50s y 60s.

Comentarios

Entradas populares