LIBRO: LEONARDO DA VINCI LA BIOGRAFÍA DE WALTER ISAACSON (RESEÑA Y CRÍTICA)

Por Percy Taira M.

Walter Isaacson es un periodista y biógrafo estadounidense que cobró notoriedad en el mundo literario con sus obras sobre la vida de grandes genios de la historia como el científico Benjamín Franklin, el físico Albert Einstein o el inventor Steve Jobs. En este último título Leonardo da Vinci. La biografía  publicada en el 2017, Isaacson continúa con su búsqueda no sólo de revelar al hombre detrás del manto de genialidad sino, y principalmente, de comprender cuáles son las claves que los convirtieron en genios.

En Leonardo da Vinci. La biografía se hace un repaso general pero no por ello poco profundo sobre la vida, los intereses y obra del polímata, desde su nacimiento en un pequeño pueblo italiano llamado Vinci, su talento innato para la pintura, su interés por la ingeniería hidráulica y militar, la anatomía, medicina, geometría, geología, y sus obsesiones por el vuelo de las aves, el flujo y forma de las corrientes del agua, el estudio de la luz, de los ojos, entre otros, hasta los detalles de su muerte a los 67 años de edad en el pueblo francés llamado Amboise, bajo la protección del rey Francisco I.

Todo esto explicado de manera sencilla, clara y acompañado además con una serie de láminas ilustrativas, citas y frases tanto de Leonardo como de sus contemporáneos y relevantes opiniones de los estudiosos y expertos, que ayudan a comprender mejor la vida y obra del florentino.

Sin embargo, más allá de la profusión y validez de los datos –sumamente importante en toda obra biográfica-, lo que más me llamó mi atención de la obra es su acercamiento al genio vinciano. Una visión distinta a la mayoría de biografías sobre Leonardo. A mi parecer, el mayor acierto de Isaacson es brindarnos una imagen de Leonardo que va más allá del genio casi divinizado al que estamos acostumbrados, para revelarnos a un hombre complejo, lleno de defectos y errores. Su visión nos aleja del talento abrumador del Da Vinci genio que desarrolló, evolucionó y creó más de veinte ramas del conocimiento humano a un hombre que, como Isaacson lo describe, fue una personaje “oscuro y angustiado” afectado por sus constantes cambios de humor y trastornos de déficit de atención, además de ser “bastardo, homosexual, vegetariano, zurdo, distraído y herético”, bueno para la geometría pero malo para la aritmética y el álgebra; y también para los idiomas. Es decir, un Leonardo da Vinci con el que podemos relacionarnos la mayoría de las personas, un Leonardo más cercano, más humano.

Y al revelarnos a este Leonardo de carne y hueso, Isaacson, nos da las claves que hicieron que este hombre sea lo que llegó a ser. Según el biógrafo, uno de los principales rasgps sería la capacidad que tenía Leonardo, así como otros genios históricos, de establecer conexiones entre las distintas disciplinas del conocimiento humano, por ejemplo, entre las artes y la ciencia; entre las humanidades y la tecnología. Esto, sumado a la insaciable curiosidad del florentino, una curiosidad de niño, que lo llevaba a hacerse constantemente preguntas como ¿por qué el cielo es azul?  ¿Por qué el pez en el agua es más rápido que el ave en el aire? O ¿Cómo es la lengua de un pájaro carpintero? Serían parte de las características que llevaron a Leonardo da Vinci no sólo ser una persona distinta y especial en su época sino que además lo llevó a trascender en la historia de la humanidad. Por cierto, al final del libro, el autor nos da la respuesta a todas esas preguntas y nos da además, una serie de “enseñanzas” o “lecciones” para aquellos que quieren seguir el ejemplo del maestro.

Recomiendo pues la lectura de la obra Leonardo da Vinci. La biografía tanto para los investigadores o estudiosos del genio y su obra, así como a aquellos que quieren comprender un poco más sobre la naturaleza de la genialidad y quién sabe, tratar de imitarla.

Título: Leonardo da Vinci. La biografía
Autor: Walter Isaacson
Editorial: Debate