ANIMALES ANUNCIADORES DE MUERTE: EL MURCIÉLAGO


(NOTA: Estos post tratan sobre mitos, leyendas y supersticiones populares, no tienen ninguna base científica. No queremos provocar rechazo o miedo hacia estos animales, sino que publicamos esto como una curiosidad antropológica y cultural)

No es de extrañar que el murciélago se encuentre dentro de los mitos de animales anunciadores de muerte. Su figura, una mezcla de roedor con alas; el lugar en donde habitan, por lo general cuevas profundas y húmedas, así como su comportamiento nocturno o que se alimenten de sangre, han provocado desde siempre, la desconfianza y el temor entre las personas de distintas culturas.

Algunos creen que este miedo a los murciélagos y su relación con la muerte, se debe a que desde siempre fueron transportadores o portadores de distintas enfermedades, todas ellas mortales para el ser humano. Incluso en nuestros días se sabe que son los responsables de enfermedades como la rabia, la hendra, el nipah y el Ebola, este último, que puede matar entre el 80 o 90 por ciento de la población infectada.

Ícono de la muerte

En distintas culturas se cree que cuando un murciélago ingresa a una casa es señal que uno de sus habitantes morirá. En las tradiciones judías y alemanas, la muerte se da si el murciélago se encuentra en el ático de la casa. 

Dicen que para que la mortal promesa no se cumpla, uno debe matar al murciélago, antes de que salga de la casa, aunque por otro lado, hay quienes dicen que matar a un murciélago, te acortará la vida. Es decir, es mejor no dejar ingresar a ningún murciélago dentro de la casa.

También se dice que si uno ve a un murciélago volando, dando tres vueltas en una casa, también es anuncio de muerte y que ver uno durante el día, es señal de muy mala suerte.

La relación de los murciélagos con las brujas y la brujería también conocido. Se dice que si uno ve a unos murciélagos cerca de una casa es porque allí vive una hechicera, otros dicen que si un murciélago vuela muy cerca de ti es porque alguien está tratando de hechizarte. 

Es más, en los Estados Unidos hay un conjuro o hechizo para repeler los malos augurios de este mamífero.

"Ratón volador, ratón volador, vuela por encima de mi cabeza. 
Y tendrás un trozo de pan.
Y cuando me preparo y cuando horneo,
usted tendrá un pedazo de mi pastel de boda".

No siempre es de mala suerte

Amuleto chino de un murciélago como símbolo de buena suerte

Sin embargo, hay culturas que consideran al murciélago como símbolo de buena suerte. En China por ejemplo, se le considera como indicador de buena fortuna. Algunos accesorios tienen dibujados cinco murciélagos que simbolizan las bendiciones del bienestar: riqueza, longevidad, amor, virtud y una muerte pacífica. Esto se debe a que el caracter chino para "murciélago" suena igual que el de la palabra "bendición".



Plato chino con murciélagos para la buena fortuna


Comentarios

Entradas populares