SOBRE EL GRAN ASTEROIDE QUE SE ESTRELLARÁ ESTE JULIO CONTRA LA TIERRA



En junio de 2016 una gran noticia comenzó a circular por Internet, principalmente, por redes sociales como Facebook. La noticia que fue altamenta compartida, fue: "Científicos dicen que un asteroide gigante podría golpear contra la Tierra la próxima semana, provocando una gran devastación". 

Esto provocó el pánico en un buen número de personas que incluso comenzaron a exigir a la NASA y al gobierno de los Estados Unidos de que no oculten la información y digan la verdad a los ciudadanos.

Lo curioso de la nota, es que cuando uno ingresaba a leerla, decía lo siguiente:

"Científicos han descubierto un masivo asteroido que está en curso para golpear la Tierra la próxima semana y están buscando la manera de desviar el objeto.

El asteroide ha sido llamado 2016-FI y mide aproximadamente 1 kilómetro de diámetro. Si cae en un área poblada, podría acabar con ciudadaes enteras y potencialmente devastar todo un continente o... nah. Estoy bromeando contigo. No hay asteroides (al menos no a punto de golpear la próxima semana)."

Al final, como dice la nota, todo se trató de una broma que formaba parte de un experimento social desarrollado por investigadores de la Universidad de Columbia y el Instituto Nacional Francés, para ver cuántas personas confirman o creen una noticia, solo con leer los titulares sin darse el trabajo de leer la información completa. 

Luego de poner a prueba a los internautas y al ver sus reacciones, llegaron a la conclusión que cerca de un 60% de usuarios comparte una información sin si quiera dar clic en la nota o leerla. Con lo cual, puede ser un elemento muy grande para propiciar manipulaciones o falsas movilizaciones o hacer masiva una gran mentira.

Y tú ¿lees las noticias antes de compartirla en tu red social?


Comentarios

Entradas populares