EL CASO DE POLTERGEIST DE LA CASA DE ENFIELD: EL AMITYVILLE BRITÁNICO



Por Percy Taira

El 30 de agosto de 1977 ocurrió en el condado de Enfield (en la 284 Green Street ubicado al norte de Londres, Inglaterra) uno de los casos de poltersgeist más increíbles de la historia relacionada con los fenómenos paranormales. Considerado por muchos especialistas como el AmityVille británico, e incluso, algunos consideran que superó a la temible casa estadounidense por los fenómenos ocurridos allí, y las pruebas que se obtuvieron del caso.

La familia


En el centro de la foto, Janet y la derecha, su madre Peggy Hodgson

Los protagonistas de esta increíble y a la vez, jamás resuelta historia, son la familia Hodgson. Peggy Hodgson, era una mujer divorciada (40) que vivía con sus cuatro hijos Margaret (13), Janet (11), Johnny (10) y Billy (7). La historia se centrará particularmente en la hija de Peggy, Janet.

Noches de miedo

Calle Green en el condado de Enfield (Inglaterra)

La historia comienza una noche del 30 de agosto cuando Peggy escuchó a sus dos hijas gritar fuertemente. El grito provenía del cuarto que compartían las niñas. Peggy acude rápidamente hasta esa habitación y se encuentra a las niñas llorando. Entre sollozos estas le comentaron que sus camas, de pronto, comenzaron a moverse. 

La madre no tomó en serio este hecho, y todos vuelven a dormir. En la noche siguiente, nuevamente las niñas llaman a gritos a su madre, esta acudió al dormitorio y vio una silla que se movía por sí sola con mucha fuerza. La madre se llevó entonces la silla del dormitorio, luego regresó a la habitación de las niñas y les pidió que vuelvan a acostarse, sin embargo, al cerrar la puerta, escuchó unos fuertes golpes de la habitación de las niñas, como puñetazos, arañazos o "raps". Ella abrió la puerta y los ruidos parecían venir de las paredes y del piso de la habitación. Además, se dio cuenta de que el baúl que estaba en la habitación de las niñas también se había movido medio metro.



Muebles movidos de la casa Enfield

La mujer se asustó pero volvió a colocar el baúl en su lugar. Volvió a dejar a las niñas en su habitación, sale de su habitación, pero escuchó nuevamente un ruido en el cuarto de sus hijas, cuando ingresó, vio que el baúl, nuevamente se había movido. Ya con este nuevo fenómeno, la señora Hodgson decide sacar a sus hijos de la habitación y acudió a sus vecinos para que revisasen la casa. Estos así lo hicieron y subieron a la habitación de la niña, sin encontrar a ningún intruso, sin embargo, ellos también escucharon los ruidos y golpes que provenían de las paredes y el suelo de aquella habitación. 

Fue así como a las 11 de la noche decidieron llamar a la policía. La policía se presentó en la casa y fueron testigos de un hecho extraordinario y inexplicable, dejaron constancia del movimiento extraño de una silla, pero no hicieron nada más porque consideraron que ese no era un asunto policial.

Se llama a la prensa

Portada del Daily Mirror sobre la casa Enfield: "La casa en donde lo extraño ocurre"

Los fenómenos continúan y parecen ser más violentos. Es entonces cuando los juguetes de las niñas son arrojados violentamente contra los miembros de la casa. Cerca del tercer día de los fenómenos, uno de los vecinos de la familia decidió llamar a la prensa. El diario que se acercó a la casa es el Daily Mirror que envió al periodista George Fallows; al fotógrafo Graham Morris; y al reportero Douglas Bence.

Los periodistas llegaron a la vivienda pero no encontraron ningún tipo de fenómeno o algo de interés, así que decidieron irse de la casa, pero justo cuando ya estaban por abandonar el lugar la señora Hodgson los llamó nuevamente y entonces los periodistas fueron testigos de los golpes, de los objetos que eran lanzados por nadie (una pieza de lego le cayó en la frente al fotógrafo), y todos los demás fenómenos, centrados principalmente en el cuarto de las niñas.

Morris tomó varias tomas que luego serían consideradas como una de las mayores pruebas del fenómeno poltergeist en el mundo. 

"Fue un caos, las cosas comenzaron a volar alrededor, la gente estaba gritando", dijo luego Morris.

La prensa llama a especialistas paranormales


Miembro de la SPR, Maurice Grosse

Al ver todo este fenómeno, Fallows decidió llamar  a la Sociedad para la Investigación Psíquica de Inglaterra (SPR por sus siglas en inglés), y se pidió la presencia de Maurice Grosse, que era conocido como un experto parasicológico y que además vivía en esa zona y de Guy Lyon Playfair, quien luego escribiría un popular sobre este caso titulado "This House Is Haunted" (Esta casa está embrujada).

"Tan pronto como llegué, me di cuenta de que el caso era real porque la familia estaba en mal estado. Todos estaban alborotados, en caos.", contó Grosse tiempo después.

Este investigador llegó a la casa el 5 de septiembre y tampoco ocurrió gran cosa, pero el día 8 de septiembre, el fenómeno comenzó a manifestarse nuevamente.

Fotografía de la silla una vez que cayó al suelo.

Entre las 10 y 11 de la noche, en la casa de oyó un estruendo tremendo en la habitación de las niñas. Al escuchar esto, tanto la madre, los hijos, los periodistas y el investigador, suben de inmediato a la habitación y observaron una silla suspendida en el aire a una altura aproximada de un metro. Estuvo allí unos segundos y luego cayó violentamente. El fotógrafo Morris, logró tomar la fotografía del momento en que la silla cayó.

Grosse, en su investigación, registró este y otros hechos como el abrir y cerrar de puertas y ventanas, sensación de frío intenso en la vivienda, objetos lanzados sin explicación, como almohadas, cortinas que se mueven aunque la ventana está cerrada, entre otros. 

"Vi cómo las piezas de lego volaban a través de la habitación, y los mármoles, y era extraordinario porque cuando los recogías, estaban calientes", sostuvo.

Las levitaciones



Evidentemente, el Daily Mirror publicó, incluso en portada, la historia de la familia Harper, logrando gran interés entre el público británico, tanto que la BBC también se mostró interesada en cubrir la historia y le sucedió un hecho curioso: las grabaciones que hicieron dentro de la casa, se borraron completamente. 

El 10 de septiembre, la familia Hodgson fue invitada a un programa de televisión y ya para entonces, los fenómenos no solo continuaban sino que se hacían más frecuentes y parecían expandirse, por ejemplo, a los artefactos eléctricos que comenzaron a fallar, cosas que desaparecían y luego aparecían en otro lugar, movimientos inexplicables de muebles, aparición de brotes de fuego sin dejar ningún tipo de quemaduras, entre otros.

Secuencia de la supuesta levitación

Sin embargo, lo más extraño del caso (si acaso cabe el término) ocurrió después cuando comenzaron a registrarse no solo las levitaciones de objetos sino también de personas.

Janet fue víctima de este fenómeno, y fue ella quien comenzó a levitar (fenómeno que fue capturado por la cámara de Harris) por una fuerza extraña que luego la arrojaba al suelo. 

"Me sentía usada por una fuerza que nadie entiende. Realmente no quiero pensar sobre esto mucho. No estoy segura si el poltergeist fue realmente un demonio. Era más bien como si aquello quisiera ser parte de nuestra familia. Él no quería hacernos daño. El murió y quería descansar. La única manera de hacerlo era comunicándose a través de mí y mi hermana", dijo Janet esos días en el canal 4.

Sin embargo, Janet confesaba que la levitación le daba miedo.

"La levitación me daba miedo porque no sabías en dónde ibas a aterrizar. Recuerdo una vez que una cortina se enrolló en mi cuello, yo estaba gritando y pensé que iba a morir. Mi mamá tuvo que usar toda su fuerza para liberarme", dijo.

La posesión de Janet

Fotografía cuando encontraron a Janet sobre una cómoda a la que habría sido lanzada

Fue en este momento en que Janet comenzó a mostrar signos de posesión. Comenzó a responder mal, con insultos, a mostrar mala actitud y a cambiar de voz, pues comenzó a hablar con un tono de voz de hombre, con sonidos guturales y un lenguaje obsceno. 

Según ella, la entidad que la poseía se llamaba Bill Willkins.

"Yo sabía cuando las voces iban apareciendo, por supuesto, sentía como si alguien estuviera detrás de mí todo el tiempo".

Uno de los mensajes que los investigadores pudieron obtener supuestamente de Willkins fue el siguiente:

"Justo antes de morir, me fui ciego, y luego tuve una hemorragia y caí dormido y morí en la silla en la esquina de las escaleras".

Grosse investigó sobre todo el tema de las voces de la niña y llegó a la conclusión que era difícil que la niña pudiera fingir esas voces sin dañarse permanentemente la voz o la garganta.


Grabación a Janet con su voz cambiada.

La madre llevó a Janet a médicos y psiquiatras pero su problema y su comportamiento continuaba, incluso agrediendo físicamente a personas adultas que llegaban a la casa. Los médicos un día, al no ver ningún tipo de cambio en la menor, decidieron inyectarle un medicamento, y en ese momento, los testigos vieron una especie de luz saliendo de la niña. En ese momento dejaron a la niña descansar sin embargo, cuando se encontraban en la planta baja, escucharon un fortísimo ruido que provenía de la habitación, subieron rápidamente, y vieron a la niña sobre una cómoda que estaba a unos metros de distancia de la cama. La niña seguía dormida. La volvieron a poner en la cama pero esto ocurrió dos veces más. 

Luego de esto, Janet pasó seis semanas en el hospital de Maudsley, en donde le hicieron una serie de pruebas neurológicas y psicológicas, saliendo bien de todas ellas. curiosamente, la actividad polstergeist dejó de ocurrir y cuando volvió a la casa, los fenómenos continuaron aunque ya con mayor fuerza y violencia, hasta desaparecer en septiembre de 1978.

Otro dato de la  historia es que Grosse logró hacer contacto con una de las entidades de la casa y a través de "raps" (golpes para decir Sí o No). El investigador preguntó desde cuántos años vivían en la casa y se escucharon 53 golpes. 

¿Gran fenómeno paranormal o gran fraude?

Expertos y científicos que vieron el caso, como miembros del departamento de física de la Universidad de Birkbeck y otros investigadores del SPR concluyeron que la experiencia de Janet fue todo un fraude. Al parecer, se colocó en ese tiempo una cámara escondida en la habitación de Janet y se pudo ver a esta doblando cucharas o intentando doblar hierro con sus manos y saltando en la cama. 

Es más, Janet confesó en 1980 en una entrevista a ITV que inventó algunas de los hechos que ocurrieron en aquella oportunidad: "Oh sí, una o dos veces (nosotros falseamos el fenómeno) solo para ver si los señores Grosse y Playfair nos atrapaban. Ellos siempre lo hicieron", sostuvo Janet quien luego señaló y tiempo después aclaró que lo falso de su historia fue solo un "Dos por ciento".

Lamentablemente no hemos podido encontrar los videos o fotografías en donde se ve a Janet falsificando algunas pruebas.


AUDIOS Y VIDEOS

Audio grabado por Maurice Grosse en la que tiene contacto con la entidad Bill (Janet). Entre otras cosas, "Bill" le comenta que es invisible (deletrea la palabra GHOST -fantasma-) y le dice que cuenta con 68 perros todos ellos para defenderlo. También le dice que la  única forma de matarlo es rezando a Dios.




Reportaje de la BBC de Londres, en el que se puede ver a Jannet (de chompa roja) hablando sobre el fenómeno





Comentarios

Unknown ha dicho que…
Acabo de ver la película, no soy adicto al genero, me encanta la ciencia por y según la física quantica todo esto es imposible pero en ciencia nada esta realmente escrito.
Respecto a este reportaje muy bueno y un excelente aporte, la película todo un debes de verla te mantiene en suspenso de principio a fin tal parece que se hubiesen inspirado en este reportaje para llevarla a cabo. Saludos!!
Mr.Guinness ha dicho que…
En la peli se inventan el final para que sea espectacular, pero este caso se trata de uno de los mayores fraudes en la historia de la parapsicología. Se demostró que fue todo un montaje
Unknown ha dicho que…
¿Cómo se demostró que fue todo un montaje Mr. Guinness?
Anónimo ha dicho que…
Nosotros vimos la peli y termime con un dolor en el pecho casualmente cuando salimos del cine vimos que habian matado misteriosamente a alguien en una casa supuestamente embrujada
Anónimo ha dicho que…
Lo demostraría él mismo, supongo
Unknown ha dicho que…
fraude.. el unico caso real fue el de la pelicula el exorcismo de emily rose
Unknown ha dicho que…
Con respecto a la fisica cuantica...ya muchos cientificos de la linea de paul dirac establecen que la antimateria existe mas bien coexiste con la materia para generar energia que en dicha fusion se produce una implosión por lo cual queda demostrado la existencia del alma o lo abstracto ...lo cual lo que se esta estudiando como puede coexistir una entidad abstracta y de que se nutre para obtener energia ... Ya la ciencia hasta descubrio que la levitacion no es algo tan descabellado ya que en el CERN..acelerador de particulas han descubierto una llamandola GRAVITON de la familia de los bosones y estan todos muy entrenidos con el nuevo descubrimiento ya que este graviton tiene la particularidad de llevar una carga 0 una maza 0 y actua en los dos planos material y antimaterial..lo cual únicamente se puede encauzar y no enfrascar..en el que reaviva la teoria de las supercuerdas ..en fin la ciencia esta al tanto de muchas cuestiones y ya cada dia lo que parecia descabellado ya no los es tanto hoy por hoy
Generación Z ha dicho que…
Woow m impresionas de verdad muy bn explicado!!
Generación Z ha dicho que…
Muy buena nota.. Bn detallada y muy completo..
Pepeillo ha dicho que…
Ni me fio de alguien que en vez de escribir masa, escribe maza.
Unknown ha dicho que…
No hace falta ser científico para darse cuenta que en estas fotos el pelo de la niña está en movimiento como si estuviera saltando. Si estuviera suspendida en el aire su pelo estaría quieto.
MIyi PaM ha dicho que…
Ok me da miedito pero la los actores de la peli como que se parecen bastante a los reales
Anónimo ha dicho que…
Me encanta leer estas cosas...lo encuentro muy interesante de verdad...aunque en la película cambiaron varias cosas y aquellos que dicen que según la ciencia es imposible, dejen sus comentarios para después crean en lo espiritual que no es mentira...si existe Dios también existe el diablo😡aprendan a callarse la boca de una vez y creer
Anónimo ha dicho que…
Eso quiero saber yo...como es que ellos se creen los que siempre dicen la verdad...Me cargan esas personas

Entradas populares