CRÍTICA AL ÚLTIMO EPISODIO DE SALFATE SOBRE LAS CARAS DE BÉLMEZ



Por Percy Taira

En Expediente Oculto no somos de escribir críticas ni deseamos evaluar (porque no somos nada) el trabajo de otros. Sin embargo, siempre hemos sido honestos al decir, que nuestra razón de ser es el tema del misterio y nuestra misión, autoasumida por cierto, es la de darle a estos temas del misterio, la seriedad que merecen.

Nosotros seguimos como una fuente de información importante a Juan Andrés Salfate, presentador de una sección en un programa chileno sobre diversos temas del misterio. Lo hemos seguido porque ha logrado poner el misterio de moda en Chile (hecho que lo convirtieron en un personaje televisivo sumamente popular) porque es un personaje que habla sobre estos temas de una manera convencida, honesta, es decir, porque se atreve a hablar de temas que, primero, muy pocos hablarían, y segundo, que muy pocos entenderían y que él explicaba muy bien.

Esa apertura mental y de tolerancia, y esa buena onda al comunicarse con el público, hicieron de Salfate un personaje destacable en la televisión chilena en general, y un personaje para seguir entre los que amamos los temas que él trataba en su espacio.  Esto último, porque se le notaba a leguas que Salfate no era ningún convidado a una fiesta a la que no pertenecía, pues si hablaba de ovnis es porque creía en ellos, si hablaba sobre fantasmas, igual, si hablaba sobre alguna teoría de conspiración, también, era porque él lo consideraba posible.

Nosotros pues, en Expediente Oculto, compartimos con Salfate el mismo amor y respeto por los temas del misterio, y por ese amor y respeto a estos temas, más allá de las personas o los personajes, están los temas en sí.

El 28 de octubre de este año, Salfate habló sobre las míticas caras de Bélmez de España. Un hito y uno de los principales misterios paranormales no solo del país europeo, sino también del mundo, por lo extraño, polémico y complejo del caso.

Sin embargo, viendo el programa de esta fecha, sentí cómo uno de los casos más importantes de los  fenómenos paranormales del mundo (de esos pocos que al día de hoy resultan inexplicables) se convertía en poco menos que un caso más del anecdotario de fantasmas y cosas extrañas que ocurren en cualquier programa estadounidense o de nuestra televisión local.

Y no es que hubo un problema de enfoque periodístico sino que simplemente, al ver la secuencia, puedo decir que hubo un problema de información, sumamente preocupante, para una secuencia que desea ser seria en este tipo de temas.

Por ejemplo, el pronunciar mal el nombre de la ciudad, cuando cualquier programa español lo pronuncia de manera distinta (decir Belméz en vez de Bélmez), o el hecho de no mencionar a un personaje principal de la historia de las caras como María Gómez Cámara en toda la secuencia, no es algo que pueda justificarse con la distracción sino simplemente con la falta o la mala información.

El no mencionar a ciencia cierta, cuál es la posición de los científicos y escépticos de las caras y divagar sobre el asunto también es casi un pecado (sobre todo cuando justamente el hecho de que las caras son un fraude, según los escépticos, y que las caras fueron creadas por alguien cercano a la familia es el tema principal de debate de las caras de Belmez), y no contar los resultados finales de las últimas investigaciones que se han hecho a las caras que eliminan toda sospecha escéptica (menciona a Íker Jiménez pero no menciona las conclusiones del programa de esta última temporada sobre Bélmez), o que no cuente la verdadera evolución de las figuras y su claro detrimento hasta lo cadavérico que se enlaza con la posible muerte de la familia de María Gómez Cámara o los restos óseos encontrados debajo de la casa, reduce todo un verdadero caso, un importante caso del misterio español y mundial, en algo menos que un producto de relleno de 10 minutos para un programa de televisión.

No queremos ser duros con Salfate en este programa, pues como  hemos dicho, lo respetamos y seguimos sus programa (por algo escribimos este post), pero si hemos decidido publicar esto es porque amamos el misterio, y no queremos que las personas, que hayan visto el programa de Salfate y revisan nuestro blog, crean que el misterio de las caras de Bélmez, es lo que se ha dicho en ese programa pues el fenómeno va mucho más allá y es mucho más rico e interesante de lo que se menciona en dicho espacio.

Repetimos, esto no es una crítica al estilo o a la forma de ser del conductor, sino a la falta de información del espacio en cuestión. Como hemos dicho, nos da pena publicar críticas sobre nuestros colegas porque al final, todos tiramos el coche para el mismo camino, sin embargo, cuando hay casos tan importantes y tan emblemáticos sobre los temas del misterio, y vemos que hay casi una absoluta falta de dedicación o respeto sobre ellos, creemos que por el mismo amor que tenemos a estos temas y por los propios objetivos a los que nos enfocamos, debemos criticar lo criticable.

Este es el programa visto de Juan Andrés Salfate sobre las Caras de Bélmez. Ojo, el programa es de octubre de este año, el programa de Cuarto Milenio de Íker Jiménez en donde se dan los mayores datos de las Caras de  Bélmez, es de septiembre.




Íker Jiménez hablando sobre sus hallazgos con las caras.



Y si desean conocer el verdadero misterio de las caras de Bélmez, les recomendamos visitar estos enlaces.

Enlace 1
Enlace 2

Comentarios

Entradas populares