OPINIÓN: ALIENÍGENAS ANCESTRALES: LA SERIE DE AYER Y LA DE HOY



Por Percy Taira

Este va a ser sólo un comentario no una crítica periodística sobre los programas televisivos referidos al fenómeno ovni, simplemente quiero compartir con ustedes, amigos lectores, la apreciación que he tenido en las últimas semanas al ver la serie de History Channel "Alienígenas Ancestrales".

Como nuestros amigos saben, nuestro blog tiene unos 7 años de antigüedad, y hacer un blog (sobre todo en el Perú) sobre el misterio y tratar de que la gente entienda que somos un blog que  trata sobre estos temas de manera seria, no fue fácil. Es muy difícil hacerlo sobre todo cuando nuestra competencia, tanto en blogs, páginas web de esta temática e incluso, medios tradicionales, llaman la atención de la gente con videos alucinantes con titulares impresionantes y que uno al ver el video o al leer la noticia, se da cuenta que es un hoax más, es decir, uno de esos fraudes que inundan YouTube.

Repito, la lucha fue, es y seguramente será difícil. Competir con la visión de que el misterio o los ovnis o el tema extraterrestre es mostrar un vídeo de luces moviéndose en el cielo nocturno, es muy complicado.

Sin embargo, hace algunos años, diría unos cuatro años (disculpen si la memoria no guarda bien las fechas) un canal tan prestigioso como History Channel, comenzó a tratar de manera masiva en su programación temas vinculados al fenómeno ovni.

Digo "masiva" para que nuestros amigos entiendan, como ha sucedido en todas las televisiones de sudamérica (creo) que se puso de moda en un tiempo el Talk Show y todos los canales tenían o pasaban programas de Talk Show y de pronto, todos ahora son Reality Show.

Fue más o menos así como History, de hablar de Julio César y los acueductos romanos, pasando por Napoleón o Hitler y la Segunda Guerra Mundial, comenzó a hablar de ovnis, comenzó a hablar de si en verdad, los ovnis son algo para tomar en cuenta para la, nada menos, historia de la humanidad. Y entonces estrenaron programas que hablaban sobre estos temas, muchos documentales, algunos de ellos enmarcados en series específicas como fue el caso, hasta donde recuerdo de Archivos Secretos, Cazadores de Ovnis y el tema del que quiero hablar en este post: Alienígenas Ancestrales.

Para muchos de nosotros, amantes de estos temas, estoy seguro que el hecho de que un canal como History Channel se ocupara del tema Ovni, y hacerlo además con una serie de programas, nos sentimos emocionados porque era la prueba (la palmadita en la espalda si quieren) de que el tema ovni no solo comenzaba a estar de moda nuevamente, sino que la mentalidad, de los medios de comunicación con respecto a este tema, estaba cambiando. Eso que llaman “ampliación de la mente”.  La sola imagen de que una transnacional seria como History, tratara sobre estos temas, le daba el fenómeno ovni, un matiz distinto, un cariz de seriedad que siempre es buena, motivadora si quieren pero nunca despreciable.

En cuanto al programa Alienígenas Ancestrales, debo admitir que lo seguí con mucha curiosidad y con mucho interés sobre todo porque hablaba sobre ese tema de la civilización primaria o primigenia, de aquella civilización venida de otro mundo, y que nos creó y nos dejó todas esas interrogantes que nos dejó Erich von Däniken en sus libros. Aquella respuesta a aquel mito de una Atlántida que nos dejó las enseñanzas y tecnología desde construir una pirámide en Egipto, la domesticación de nuestros primeros alimentos agrícolas, hasta nuestra creencia en los dioses y la religión en su totalidad.

Y eso era interesante porque comenzaron a desfilar en ese programa personajes que parecían tener una cultura y una serie de conocimientos en arqueología, historia, paleontología, sumamente interesante y muy distinta a la que normalmente nos mostraba no solo ese canal, sino sus similares como lo puede ser Discovery Channel o National Geographic.

Ha pasado tiempo y desde hace unos tres años dejé de ver esta serie. La dejé de ver porque vi que ya perdía su rumbo. De aquellos temas interesantes de la línea de Däniken se pasaron mucho a la línea de David Icke. Que me perdonen los amigos que gustan de este escritor pero el problema no creo que sea el escritor en sí, sino en la manera en que se presentó sus teorías en este programa.

Luego de ver interesantes imágenes de dibujos rupestres con forma de seres extraterrestres o conocía de tribus que hablaban sobre dioses que bajan del cielo con forma de un astronauta de la NASA, comenzamos a ver (lo digo con retazos de memoria) la imagen de un camaleón y la siguiente imagen era de la reina de Inglaterra, o la imagen de una flor común o de Leonardo da Vinci, y que ambos tienen en común su relación (insospechada por todos, incluso por los amantes de los ovnis) con seres extraterrestres.

Es decir, llegó al extremo del ridículo. Tuvieron una buena idea, basada en una inquietud que muchos amantes del misterio y del fenómeno ovni tenemos, es decir, la pregunta sobre esa civilización primigenia, y de allí comenzaron a hablarnos sobre civilizaciones antiguas, sobre tribus, sobre mitos y costumbres de las religiones y el folklore de los pueblos, pero de allí pasó a las historias de que los Estados Unidos es el centro del Universo, y al parecer fue el país elegido de los extraterrestres en todo, desde lo político, militar, social, artístico, etcétera, o que Osiris era un extraterrestre que sabe Dios qué hizo (porque en la misma serie le ha dado a Osiris tantas responsabilidades y culpas que uno ya no sabe en qué creer), es decir, pasó de ser algo que prometía seriamente en investigar el pasado de la humanidad, el pasado común de la humanidad a la figura de un sujeto en un meme que considera que todo lo que pasó, pasa y pasará en el mundo es culpa de los extraterrestres o los ovnis, provocando así la burla sobre este tema.

Y esto es una pena. En todo caso, la intención final de este post es no es la de criticar al actual Alienígenas Ancestrales, sino el sugerir a nuestros amigos lectores más jóvenes y que nunca vieron los primeros programas de esta serie, que las busquen en YouTube y que la vean, porque tuvo un buen inicio, un inicio sumamente recomendable e interesante porque daba cabida a una pregunta que es seria y se mantiene, que es periodística e interesante: ¿Hubo otra humanidad antes de la humana? ¿Alguien nos enseñó qué debemos construir (todas las civilizaciones construyeron pirámides)? ¿Qué debemos comer? ¿En quién debemos creer? ¿Por qué todas las religiones nos hablan de contactos con seres "del cielo"? ¿Tenemos acaso todos en verdad, un mismo Dios? Esas fueron las primeras preguntas que nos dejó la serie en su primera versión, y son esas preguntas las que aconsejo a nuestros amigos lectores jóvenes que se sigan haciendo.


Por cierto, aprovecho este post para dejar una sugerencia final, si quieren saber más sobre este tema, lean La Rebelión de los Brujos y el Retorno de los Brujos, libros que creo tienen el espíritu inicial de la serie de History Channel.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Como dices, la idea era original, pero como en todo show, buscaban crear algo llamativo aunque sea falso para atraer rating, lo mismo pense tambien de un fragmento que de alguna manera ubicaba a la sabia sociedad maya con una isla en el extremo sur de America, basandose en una supuesta figura o escultura antigua que a simple vista no es mas que dos cumbres de roca juntas. Un desperdicio de idea.
Discovery o Natgeo..no se cual de los dos hizo lo propio, cuando saco su supuesto documental sobre la sirenas, el cual resulto ser completamente falso incluso los supuestos cietificos e investigadores eran actores.

Entradas populares