LA SEÑAL WOW!: UN MISTERIO AÚN NO RESUELTO POR LA CIENCIA

Señal WOW!, original

Por Percy Taira

El 15 de agosto de 1977, a las 23:16 minutos, el radiotelescopio Big Ear (Gran Oreja), recibió una señal de radio de unos 72 segundos proveniente de la constelación de Sagitario, cerca al centro de nuestra galaxia.

Esta señal fue registrada aquel día en un papel. Sin embargo, no fue sino días después, cuando el astrónomo Jerry Ehman de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), quien servía como voluntario del Buscador de inteligencia extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés), pudo notar la extraña señal. 

El astrónomo tomó la hoja en donde se encontraba la inscripción, y encerró en un círculo la clave: 6EQUJ5, seguido con la expresión de sorpresa "Wow!". Según los análisis posteriores, la señal era tan fuerte que llegó a ser hasta 30 veces más fuerte que el sonido del ruido normal o promedio captado en el espacio.


¿QUÉ FUE LA SEÑAL WOW?

Hasta la fecha, no se ha podido saber, qué pudo provocar la famosa señal, sin embargo, son tres las teorías más populares:

1) Que la señal pudo provenir de un satélite artificial hecho por el hombre que en ese momento pasaba cerca de la Tierra. Esto sin embargo, fue negado por instituciones estadounidenses  como la NORAD o la NASA, rechazando así que algún satélite haya cruzado su señal con el Big Ear.

2) Que la señal pudo provenir de un evento estelar o astronómico de enorme potencia. En este caso, los astrónomos ven con escepticismo esta teoría, porque si se diera el caso de por ejemplo una Supernova, esta debió dejar un rastro que luego puedo ser captado por otros observatorios, pero esto no sucedió.

3) Por último, que la señal fue enviada por una civilización inteligente extraterrestre. Es decir, seres capaces de tener una tecnología superior a la nuestra y con la intención de enviarla directamente a la Tierra. Esta última hipótesis, por supuesto, también es rechazada por muchos científicos y astrónomos.


EL MISTERIO DE LA SEÑAL WOW

A casi 40 años de este hecho, el misterio continúa, y es que a la fecha no sólo no se ha podido explicar de manera científica qué pudo provocar este fenómeno, sino que no se ha podido captar otra señal parecida en todos estos años, a pesar de los avances de nuestra tecnología y los avances científicos respecto a la búsqueda de vida en otros planetas.

Dicho esto, no por algo, muchas revistas científicas como la New Scientist estadounidense, considera a la Señal Wow como uno de los principales misterios aún no respondidos por la ciencia y una de las 10 evidencias más controversiales sobre la vida extraterrestre (acá el enlace).


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Utilizando el alfabeto de 26 letras, cambiar los números por letras y las letras por números. estas posiciones son como indicadores de sitios o lugares (como marcas en un mapa). El o los mapas se leen de izquierda a derecha o de derecha a izquierda o de igual forma de arriba hacia abajo. Mientras mas fuerte la señal mas cerca la emisión de esta. En algún sitio van a coincidir el cruce de las líneas.

Entradas populares